Publicidad

Ramón Griffero lanza libro sobre la Dramaturgia del Espacio

El destacado director y dramaturgo chileno presentará en el GAM un reflexivo trabajo sobre el espacio escénico en el arte que fue premiado con un Fondart y será lanzado en Argentina, México, Colombia y Uruguay.


Hace más de dos décadas Ramón Griffero acuñó el término Dramaturgia del Espacio. Hoy esa teoría sobre el arte y la escena que le valió el Premio THOT de El Cairo en 1999 por su contribución al desarrollo del teatro mundial, por fin queda plasmada en un libro teórico-práctico.

Conferencias y talleres realizadas en America Latina, Europa y Estados Unidos, y su presencia en asignaturas universitarias, ensayos y memorias, han convertido a la Dramaturgia del Espacio en un referente en la creación escénica contemporánea que ahora su creador sistematiza en un libro de más de 200 páginas.

Libro GrifferoEditado por Frontera Sur en Chile y por Ediciones del Sur en Argentina, “La Dramaturgia del Espacio” se introduce tanto en reflexiones sobre Arte, Política y Existencia, como en la relaciones del Arte con la visión rectangular de la especie. Y, por cierto, indaga en la relación de la escritura escénica con su formato espacial.

“La Dramaturgia del Espacio da cuenta del alfabeto del lenguaje, de la representación que surge de la unión de las poéticas del texto y las poéticas del espacio”, explica Griffero.

Esta teoría toma como premisa la presencia del formato rectangular en todas las expresiones del ser humano (cine, teatro, fotografía, artes plásticas y virtuales), y a partir de allí,  indaga en los procedimientos de cómo hemos narrado dentro del espacio escénico y en las relaciones del ser humano con sus nociones espacio-temporales, como la del arte con la existencia y la política.

El dramaturgo finalmente hace una ejemplificación entre algunos de sus clásicos montajes (“Cinema-Utoppia”, “Río-Abajo”, “Brunch”, “Tus deseos en fragmentos”) y la aplicación de su concepto escénico; convirtiendo a este proyecto de investigación premiado con un Fondart 2011 y que surge de nuestro propio territorio, en un escrito fundamental para el saber del arte escénico.

La Dramaturgia del Espacio se lanzará el 28 de Octubre a las 20:30 horas en el GAM. Durante su presentación participará el crítico Agustín Letelier, la actriz  Verónica García Huidobro y los actores involucrados en el desarrollo de los ejercicios. Además, se presentara una escena  de cuerpo, geometría y espacio,  como un resumen del video realizado.

La proyección de estos escritos ya tiene programados lanzamientos en Bogotá, México DF, Montevideo y Buenos Aires, iniciándose con un taller sobre Dramaturgia del Espacio que realizará Ramón Griffero en el Teatro San Martín de Buenos Aires en noviembre.

Publicidad

Tendencias