Publicidad
BBC News Mundo

Meter la pata en 140 caracteres

La renuncia de Asthon Kutcher a Twitter luego de un comentario sobre un caso de abuso sexual recuerda a otros famosos que cometieron sonadas equivocaciones en esa red social.


Un corto mensaje, de apenas 140 caracteres, puso en aprietos la semana pasada al actor Ashton Kutcher.

En su cuenta de Twitter, donde tiene más de ocho millones de seguidores, la nueva estrella de la serie estadounidense Two and a Half Men (Dos hombres y medio) defendió al famoso entrenador de fútbol americano Joe Paterno, quien está envuelto en un escándalo de proporciones nacionales por el que ya fue despedido de su empleo.

A Paterno se le acusa de no haberle dicho a la policía que su asistente, Jerry Sandusky, supuestamente abusó sexualmente a un joven en 2002.

Kutcher preguntó en su Twitter: «¿Cómo pueden despedir a Jo Pa? Como fanático de los Hawkeyes me parece de mal gusto».

Pero después, cuando le señalaron las circunstancias que rodearon el despido, no sólo tuvo que eliminar su tweet y disculparse públicamente.

Además, decidió dejar de usar su Twitter «hasta que consiga una manera de manejar esto» y le entregó el manejo de su cuenta a sus asesores.

El caso de Kutcher, lejos de ser excepcional, recuerda los resbalones de otros personajes públicos que en sólo 140 caracteres lograron meter la pata.

Alicia Machado

Alicia MachadoLa ex reina de belleza venezolana Alicia Machado tenía todas las intenciones de enviar un mensaje de paz luego del intercambio de fuego de artillería entre Corea del Norte y Corea del Sur, en 2010, pero terminó causando una ola de burlas en su contra por confundir Corea con China.

Machado escribió en su cuenta: «Esta noche quiero pedirles que me acompañen en una oración, uno por estos ataques entre las Chinas, que no empeoren nuestra situación».

La cantidad de respuestas que recibió, además de varios insultos, la obligaron a salirse de la red social temporalmente porque «ya tengo muchos sicópatas en la cuenta y mejor luego hago otra».

Machado ganó el concurso de Miss Universo, en 1996, y se hizo famosa por su renuencia a seguir las estrictas dietas que le imponían para que no aumentara de peso.

Hugh Jackman

El actor de origen australiano Hugh Jackman, famoso por su interpretación de Wolverine en la serie X-Men, causó estragos en su país natal cuando se equivocó al escribir el nombre de uno de los emblemas más famosos de Australia.

En vez de referirse al Sydney Opera House (o la Casa de la Ópera de Sidney), Jackman escribió que estaba en frente del «Opera Center».

No muchos se pusieron felices cuando leyeron cómo se había equivocado con el nombre e incluso el periódico Sydney Morning Herald decidió ponerse en contacto con el relacionista público del actor para pedir una explicación.

Jackman se disculpó horas más tarde y dijo que le había dictado el tweet a uno de sus asesores en Estados Unidos y que se habían confundido durante la conversación.

David Bisbal

El cantante español es uno de los artistas más activos en las redes sociales, pero no se caracteriza especialmente por sus comentarios políticos.

En plena primavera árabe, Bisbal escribió: «Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta».

En poco tiempo, los usuarios de la red social convirtieron en tema de moda el hashtag #turismobisbal y se burlaron del artista con comentarios como «nunca se han visto tan pocos coches circulando por Venecia, ojalá se acabe pronto la inundación» o «sigo sin encontrar un Corte Inglés en Inglaterra».

Bisbal respondió diciendo: «El insulto es lo único os queda, y también mucho tiempo libre».

Juanes

El cantante colombiano se ha caracterizado dar sus opiniones abiertamente en Twitter y eso lo demostró cuando escribió un chiste que circulaba en internet sobre el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Juanes preguntó: «¿Me pasaron el PIN de Chávez, alguien lo quiere para que le manden mensajes a su Blackberry?», y a continuación presentó una serie de números y letras, similar al código personal alfanumérico de los Blackberry, pero que se leían como un delicado insulto.

Juanes inmediatamente fue criticado por algunos de sus seguidores, a lo que el cantante indicó que simplemente se trataba de un mal chiste.

«Yo hablo con ustedes de la forma como lo hago con mis amigos, en la casa o en la calle, y no lo voy a cambiar», añadió.

«¿Es que creen que me lo van a venir a censurar? ¡Están locos!».

Rio Ferdinand

Rio FerdinandEl futbolista inglés del Manchester United es un usuario prolífico de Twitter, pero uno solo de sus tweets llegó a generar una alerta de seguridad de la Casa Blanca.

Durante un tour que realizó el equipo inglés por la residencia presidencial de Estados Unidos, Ferdinand decidió publicar para sus 1.6 millones de seguidores una foto de la visita en la que aparecen funcionarios de seguridad.

La acompañó de un comentario que traducido al español decía: «La seguridad tiene que fortalecerse acá en la Casa Blanca».

Minutos despúes la fotografía «desapareció misteriorsamente», como reportó el diario londinense The Telegraph, que en su nota asegura que el equipo del presidente Barack Obama fue el responsable del retiro

La intervención en su cuenta causó sorpresa a Ferdinand, quien publicó un nuevo mensaje en el que decía que se sentía como si lo estuviera espiando un personaje como Jack Bauer, el agente que protagoniza la popular serie de espías 24.

Publicidad

Tendencias