Publicidad

Théatre du Soleil destaca en arranque de festival «Santiago a Mil»

Su obra «Los náufragos de la Loca Esperanza» le rendirá tributo al realizador y dramaturgo chileno Andrés Pérez, quien fue uno de sus más sobresalientes integrantes durante seis años.


La emblemática compañía francesa Théatre du Soleil destaca en el arranque, este martes, de la XIX edición del festival de teatro «Santiago a Mil», que en esta oportunidad se extenderá hasta el próximo 22 de enero.

Su obra «Los náufragos de la Loca Esperanza» le rendirá tributo al realizador y dramaturgo Andrés Pérez, quien fue uno de sus más sobresalientes integrantes durante seis años.

Este martes se cumplirán diez años desde su fallecimiento y la compañía francesa fundada por su directora, Ariane Mnouchkine, le realizará un homenaje en sus tres semanas de funciones que llevará a cabo en la Estación Cultural Mapocho, en Santiago.

Pérez lideró la lucha por llevar el teatro chileno a los espacios públicos y fue el director de «La negra Ester», la obra más vista en la historia del teatro chileno con más de 7 millones de espectadores.

Para Pérez, el teatro de calle era lo más cercano a la luz, a la posibilidad real de conocer a las personas, además de una forma de redescubrir la identidad del país, según los críticos de arte.

La directora de «Santiago a Mil», Carmen Romero, dijo hoy a los periodistas que el evento teatral, que se inaugura este martes en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, estará presente en cuatro ciudades del norte, tres del sur y diversos municipios de la capital.

Romero precisó que en Santiago el festival realizará un total de 73 funciones, a las que esperan llevar un público de más de 300.000 personas, mientras en todo el país estiman que las obras las disfruten unos tres millones de espectadores.

«Durante enero, ‘Santiago a Mil’ acercará las artes escénicas a un público familiar y diverso, que no siempre tiene acceso a este tipo de actividades. Para ellos, vivir esta experiencia es una oportunidad única para ampliar su visión de mundo», precisó.

En la capital chilena destaca la presentación de obras como la alemana «Titanic», la española «Dragones», la aventura en vivo de Peter Greenaway «Luperpedia», la china «El encanto del Río Amarillo», «Sabor Concedido» de Chile y «Su excelencia Ricardo III» de Brasil, entre otras.

El festival «Santiago a Mil», que no sólo ofrece obras de teatro nacional e internacional sino también espectáculos de música y danza, es un proyecto acogido a la ley de donaciones culturales presentado por Minera Escondida, que opera BHP Billiton.

Asimismo, es organizado por Fundación Teatro a Mil, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por segundo año consecutivo, la sede principal del Festival Santiago a Mil será el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Publicidad

Tendencias