Publicidad

«Un festival de la forma como está hoy, no se puede sostener»

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

En su primer día, el Festival de Viña dejó de ser intocable en términos de rating. Durante un segmento fue derrotado por el reality de Canal 13 “Mundos Opuestos” y en promedio sólo le ganó por dos puntos. ¿Será un síntoma de agotamiento? El concejal dice que si la sintonía baja, también lo hará la calidad del show. Acá Celis entrega su receta para que la fiesta se mantenga al tope.


-Qué le parece que por primera vez un programa franjeado, “Mundos Opuestos”, le gane en rating al Festival de Viña?
-A uno le preocupa, porque más allá del valor sentimental, el festival es un producto que le genera a Viña $ 27.500 millones en cuatro años a través del contrato y US$ 6 millones al día en ingresos indirectos, la propina del mozo, hoteles, etc. Si el rating es menor, eso se traduce en menor inversión para tener un mejor espectáculo en la Quinta Vergara los seis días. Si el rating baja, el próximo año el festival va a tener un show de menor calidad. Para cuidar el festival hay que quererlo y eso significa fiscalizarlo, que cada una de las partes haga su pega.

-¿Cree que puedan disminuir los auspiciadores el próximo año?
-Hoy día tenemos 10 auspiciadores principales y cada uno paga 300 millones de pesos. El próximo año ese auspiciador va a decir: “Usted me cobró 300 millones, pero el rating bajó, así que le pago 200”. Eso se traduce en que el canal tenga menos dinero para invertir, entonces baje la calidad del show y por lo tanto venga menos gente a Viña del Mar. Eso en definitiva se traduce en menos ingresos para la ciudad y una menor difusión de la imagen de Viña del Mar hacia afuera.

¿Qué cosas se han hecho mal?
-Algunos miembros del Concejo, no todos, prefieren no meterse para no parecer faranduleros con la convicción de que pueden parecer frívolos y eso les puede quitar votos. Pero el Festival es un contrato, el segundo más importante después del Casino. Yo no soy parte de la comisión organizadora, pero soy Concejal y fiscalizo este contrato. Cuando voy al Festival estoy haciendo la pega, en cambio hay muchos que se esconden o arrancan, prefieren no meterse y eso finalmente tiene sus costos en el resultado del Festival.

[cita]Cuando voy al Festival estoy haciendo la pega, en cambio hay muchos que se esconden o arrancan, prefieren no meterse y eso finalmente tiene sus costos en el resultado del Festival”.[/cita]

-Eso es a nivel del Concejo pero ¿a nivel de canal, de organización?
-Es parte de un todo: al no involucrarte en la organización y dedicarte a pasearte por programas de televisión, finalmente el canal tiene vía libre para hacer lo que a ellos les parezca, sin contrapeso.

-Pero usted deslizó una crítica a la partida del show con Diego Torres, eso es un aspecto de la organización, de diseño en la parrilla del show. ¿Sería bueno que volviera una transmisión conjunta entre dos canales como lo hicieron TVN y Canal 13?
-A mí me gusta la transmisión conjunta porque asegura rating e ingresos para todos. Porque la televisión no lo hace porque sean buenas personas. El año pasado ganaron dos millones de dólares y este año es muy probable que ganen la misma suma, incluso un poco más. Entonces, si dos canales lo pueden transmitir y más encima hay una utilidad asegurada, es mejor. Aseguras mejor cobertura tanto nacional como internacional.

En la última licitación, ¿qué hizo privilegiar la oferta de CHV?
-Era la mejor oferta lejos, no recuerdo de memoria, pero en ingresos totales directos e indirectos eran $ 27.500 millones, los otros canales, las dos propuestas, no ofrecían nada o muy poco.

“Viña compite con Viña”

-Ricarte Soto dijo ayer que a Viña le podía pasar lo mismo que a Benidorm, el festival en España que partió en 1959 y terminó en 2006 por falta de interés del público y de los medios. ¿Usted qué opina?
-Yo coincido con Ricarte en el sentido de que el Festival requiere un cambio. Pero hay que atreverse a dar el paso, y sincerar que un festival de la forma como está hoy no se puede sostener y para eso hay que tener cojones. Siento que hoy hay una actitud muy permisiva, para no pelearse con él o los canales.

[cita]“Yo coincido con Ricarte (Soto) en el sentido de que el Festival requiere un cambio. Pero hay que atreverse a dar el paso, y sincerar que un festival de la forma como está hoy no se puede sostener y para eso hay que tener cojones”.[/cita]

-¿Por dónde cree que van los cambios?
-La competencia. No digo acabar con la competencia, pero por qué no ver el tema de la competencia folclórica, reunirse con los folcloristas y ver la opción de hacerla en Olmué. Abrirnos a discutir el tema de la competencia folclórica. Y la competencia internacional, poder hacerla con otros países o con otras ciudades como era la antigua OTI. Puede ser que cada dos años le toque a Chile y luego a otro festival que se haga en Punta del Este, o Mar del Plata… hay muchas opciones.

-¿Qué otra reformulación haría en el diseño del show?
-Terminar con este absurdo de la exclusividad, que en muchos casos aún se exige para los artistas que vienen a Viña. A mí no me incomodaría si viene Shakira y si va a estar en Iquique o Antofagasta, y después venga a Viña. Hay que hacer coincidir a los grandes, que vengan a otras ciudades del extranjero y de Chile. Viña compite con Viña, con ninguna otra ciudad. Además, pensar en parrillas más cortas con menos artistas. Como Concejo tenemos que escuchar a los que saben. Juntarnos con las productoras, con la SCD. Tenemos que agrandar la Quinta Vergara, hoy se venden 12 mil entradas. Hay que techarla, ocuparla para competir con el Arena Santiago. Creo que falta más acción, si esto es una pega, no sólo ir a hablar trivialidades a los programas de televisión.

-Ayer (al cierre de esta edición) se cayó la actuación Bombo Fica ¿Qué pasó?
-En el caso que sea así, habría que exigirle una respuesta al canal, porque se estaría ahorrando una cantidad de $80 millones de pesos, que es lo que le iban a pagar. Sé que CHV tiene dos alternativas entre ellos los Impact Show  y podrían pagarles diez o doce millones de pesos, lo que me parece fantástico por ellos. Pero me gustaría que esa plata se invirtiera en Viña.

Publicidad

Tendencias