Publicidad

Museo de la Memoria inauguró exposición de Fernando Botero

Con la presencia del Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky; del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; del Embajador de Colombia, Santiago Figueroa;; de la Directora de CorpArtes, Soledad Saieh; y de una importante Comitiva de la Universidad de Berkeley; miembros del cuerpo diplomático y auspiciadores, entre muchas otras autoridades; el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos inauguró la exhibición del artista colombiano.


El artista colombiano creó esta serie de 80 lienzos y numerosos dibujos centrados en la cárcel iraquí de ABU GHRAIB que revelan las torturas cometidas por los soldados norteamericanos a los reos de ese centro de detención.

La responsable de los derechos de autor de esta serie conformada por 80 pinturas y dibujos, la Universidad de Berkeley, escogió  al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como el lugar donde se debía exponer este impactante trabajo.  Se trata  de una selección de 37 obras, las cuales,  son exhibidas por primera vez en Sudamérica y que el resto de ellas, paralelamente, estarán presentes a partir de la próxima semana en el Museo Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Se trata de un trabajo que expresa  el grito indignado de Botero en un intento de trasladar la atención del público hacia dos temas: la paz y la humanidad. La responsable de la obra del colombiano en Berkeley es la académica chilena Beatriz Manz, quien leyó un saludo que Fernando Botero envió con motivo de la inauguración de la muestra en Chile, en el cual el artista enfatizó en la motivación que tuvo para realizar estas obras:

“La causa principal de mi rabia y de casi todo el mundo civilizado era que este hecho tan escandaloso no se limitaba a un grupo aislado de vigilantes perversos y corruptos cometiendo atrocidades sin el conocimiento de sus jefes superiores…”.  Para Botero se trataba de un acto “orquestado” por la potencia mundial y que reveló un doble discurso ético, que debía “liberar” a un país y que al final terminó “torturando” a sus ciudadanos.

“Esta exposición que inauguramos el día de hoy, la primera muestra de carácter internacional en nuestro museo, nos llena de orgullo. Asumimos el gesto generoso del Museo de Berkeley como un desafío al profesionalismo”, señaló el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Ricardo Brodsky.

La exposición Botero ABU GHRAIB se puede visitar en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a partir de hoy hasta  el 26 de junio.  Está abierta de martes a domingo entre las10:00  y las 18:00 horas, y la entrada es liberada.

Publicidad

Tendencias