Glauber Rocha (1938-1981) fue uno de los más importantes directores del cine latinoamericano y uno de los fundadores del Cinema Novo, cine de oposición -políticamente radicalizado y formalmente experimental- surgido en Brasil a mediados del siglo XX: en abierto enfrentamiento a la colonización estética de Hollywood y al “falso populismo” de los estudios nacionales.
Editorial Cuarto Propio y Revista La Fuga presentan “La Revolución es una Eztetyka. por un Cine Tropicalista” (Caja Negra Editora), una antología de textos, ensayos y entrevistas publicados, en su mayoría, por primera vez en español y tomados de sus dos libros más importantes:
“La revolución del Cinema Novo”, donde Rocha define la estética y la economía-política implicadas en este movimiento latinoamericano de vanguardia, y “El siglo del cine”, que documenta su labor como crítico cinematográfico y evidencia el sistema de afinidades, alianzas y confrontaciones que caracterizó su vínculo con el neorrealismo Italiano, la nouvelle vague, el cine soviético y el western norteamericano, entre otras corrientes cinematográficas.
Posicionándose contra el cine clásico y el realismo estético (para Glauber Rocha, ambas expresiones de la razón burguesa), lo que predomina en estos textos es la afirmación del arte revolucionario como ritual de la anti-razón, como aproximación al imaginario popular y a su dimensión mágica con el fin de liberar el inconsciente cultural cristalizado en el mito.
La consigna siempre reiterada es así la de la constitución de un cine épico-didáctico que articule el análisis crítico de la cultura con los desafíos del arte entendido como ritual agresivo, visceral, experiencia de choque y de contagio de pasiones que provoquen el impulso revolucionario.
El libro fue presentado en el restaurant UVA por Pablo Corro, Académico Instituto de Estética UC, Director del Diplomado en Teoría y crítica del cine UC, y será comentado por Raúl Camargo (Programador Festival de Cine de Valdivia y académico) e Iván Pinto Veas (Editor laFuga.cl, crítico de cine).