Publicidad
Trío de bailarines transforma paradigmas sexuales y de género en nuevo estreno de danza contemporánea

Trío de bailarines transforma paradigmas sexuales y de género en nuevo estreno de danza contemporánea

Aparentemente desnudos, los tres bailarines que forman el elenco de «Nosotres» van quitándose sus trajes color piel a medida que el montaje avanza. La coreografía deja al descubierto la reflexión sobre cuál es la relación del género y el sexo, y el deber/ser de su asociación según nuestra cultura.


Ganador de un FONDART 2012, llega a la cartelera nacional «Nosotres», un nuevo montaje coreográfico dirigido por la destacada intérprete de danza contemporánea Javiera Peón- Veiga e interpretado por los bailarines Macarena Campbell, Aische Schwarz y Johnatan Inostroza.

La temporada de estreno consta de cuatro funciones que se llevarán a cabo en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, entre el jueves 28 de junio y el domingo 1 de julio, a las 20:30 horas. La entrada general es de $3.000, estudiantes y tercera edad $2.000, a la venta en boleterías del Centro Cultural el mismo día de las funciones, desde 18:00 horas. Reservas al correo nosotres@nosotres.cl

«Nosotres» intenta deconstruir las categorías socioculturales de género aplicadas al cuerpo tales como masculinidad-feminidad, humano-animal, objeto-sujeto, pasivo-activo, heterosexual-homosexual. El proyecto revisa las nociones transformación, reciclaje, trío, roles de poder, “entre”, indagando en el carácter de ficción que presenta tanto el cuerpo, la identidad sexual y el género unívoco.

El montaje plantea la creencia de que no hay una sola forma de significar hombre o mujer. NOSOTRES propone la E como intersección o punto de fuga, creando así un signo abierto, que escapa a la fórmula binaria masculino-femenino.

Aparentemente desnudos, los tres bailarines que forman el elenco van quitándose sus trajes color piel a medida que el montaje avanza. La coreografía deja al descubierto la reflexión sobre cuál es la relación del género y el sexo, y el deber/ser de su asociación según nuestra cultura.

Bajo la dirección de Javiera Peón- Veiga, el montaje explora movimientos que surgen desde la pelvis, para explayar la idea central: quebrar el paradigma del sexo v/s el género, abriendo la discusión a lecturas y realidades provenientes de diversas experiencias culturales y corporales, rompiendo así con la naturalización de los usos del sexo y el cuerpo.

«Nosotres» ha convocado a un equipo creativo multidisciplinario para realizar, de manera colaborativa, un proceso de investigación y creación que integra, metodológicamente, un trabajo corporal, reflexivo, documental y de propuesta escénica, donde se privilegia un diálogo constante entre los recursos sonoros, lumínicos, visuales y corporales.

COORDENADAS

Temporada: 28 junio al 1 julio 2012, jueves a domingo 20:30 hrs.

Sala de las Artes, Centro Cultural Estación Mapocho

Dirección: Plaza de la Cultura s/n, ex Estación de Trenes, Metro Puente Cal y Canto. Estacionamientos e Parque de Los Reyes, Bicicleteros en Paseo Norte.
Valores: $3.000 general / $2.000 tercera edad y estudiantes

Venta de entradas: Venta de entradas el mismo día de las funciones desde 18 hrs. / Tel: 7870000  / Reservas: nosotres@nosotres.cl

 

Publicidad

Tendencias