domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 16:34

Se realizará entre el 3 y el 20 de enero de 2013

Cultura - El Mostrador

Festival Santiago a Mil anuncia la programación local con que celebrará 20 años

por 12 octubre, 2012

Festival Santiago a Mil anuncia la programación local con que celebrará 20 años
Entre el 3 y el 20 de enero el Festival Internacional Santiago a Mil celebrará sus 20 años con lo mejor de las artes escénicas de Chile y el mundo. A los 18 espectáculos de la programación internacional confirmados a la fecha, se suma una selección de 24 producciones nacionales.Destacan en la programación las obras de Juan Radrigán, Nona Fernández, Héctor Noguera, Alfredo Castro y Marcelo Alonso. Además, la novedad de la programación de la XX edición del Festival es la incorporación de obras de categoría familiar y una selección de teatro de Antofagasta, Valparaíso y Concepción.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde su creación en 1994, el Festival Internacional Santiago a Mil ha logrado transformar el mes de enero en una fiesta ciudadana, cercana y democrática donde las artes escénicas son las protagonistas. Este año se cumplirán 20 años de historia durante los cuales el público se vuelca a las calles para vivir la magia que sólo el teatro, la danza y la música pueden entregar.

En la medida de lo imposible, slogan oficial de la XX edición del Festival Santiago a Mil que se celebrará entre el 3 y el 20 de enero, marca la convicción de seguir adelante, una confianza absoluta en que la cultura y las artes son una prioridad para el país y las personas

Desde las cinco obras que se presentaron en la primera edición del festival en 1994 -Historia de la SangreTaca taca mon amourPinocchioLa manzana de Adán, y Los días tuertos- a la fecha, se han programado 949 espectáculos, de los cuales 220 corresponden a creaciones internacionales y 729 a obras nacionales, que han abierto y consolidado un espacio por excelencia para la exhibición de los montajes y trabajos que han marcado las artes escénicas de Chile.

El Festival Internacional Santiago a Mil será una nueva ocasión para reunir a los mejores exponentes de las artes escénicas del mundo y lo más aplaudido de las tablas nacionales. A los 18 espectáculos provenientes de América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Oceanía, se sumará una destacada programación nacional de 24 producciones que, como todos los años, vendrá a nutrir el Festival con la calidad artística que tienen los dramaturgos y directores chilenos, las compañías, sus actores y los equipos técnicos.

Las obras que se presentarán en enero de 2013 son: Redoble fúnebre para lobos y corderos del destacado dramaturgo Juan Radrigán, Premio Nacional de las Artes de la Representación 2011 y con la dirección de Rodrigo Bazaes; El Taller, dirigido por Marcelo Leonart sobre un texto de Nona Fernández, que sube a las tablas el taller literario que lideró Mariana Callejas en una casa utilizada como cuartel de la DINA; Galvarino, escrita por Marisol Vega y dirigida por Paula González, que denuncia un hecho del pasado, la de un desaparecido más en la historia del pueblo mapuche y del territorio chileno; En la soledad de los campos de algodón, dirigida por Marcelo Alonso y portagonizada por Héctor Noguera, que ubica a dos individuos en la frontera entre la vida civilizada y el mundo salvaje, un lugar para hombres heridos por la urgencia o la desdicha; yDistinto, de Eugene O’Neill y dirigida por Alfredo Castro, tragedia que trata la sexualidad más oculta y temida de una mujer que es arrebatada por fantasmas, por el terror hacia la carne y lo pornográfico, como también del eterno retorno del amor, en su sentido profundo y doloroso.

Santiago a Mil siempre tiene espacios para nuevas propuestas y creadores, por eso se mantiene la categoría Teatro Emergente. Compuesta por seis obras de teatro contemporáneo, testimonial y biográfico, los montajes se caracterizan por acentuar el rol participativo y democratizador, simple, sarcástico, que no requiere de ningún artificio para revelar la naturaleza de las relaciones humanas.

 

Las obras seleccionadas son: Juan Cristóbal, casi al llegar a Zapadores, de Ítalo Gallardo con la colaboración de los actores, es una investigación escénica que protagonizan dos mujeres mayores a partir de sus propios relatos, secretos, historias y vestigios; Edipo, relato ciego, clásico de Sófocles en versión de la Compañía La Camarera y Elencos Ciudadanos que reunió a más de 600 personas para el casting. La obra es un relato sobre la búsqueda del origen y sobre la crisis que corrompe lo social; Déjate perder de Francisco Krebs, inspirada en el texto de Tennesse Williams (Háblame como la lluvia y déjame escuchar) en donde una pareja pasa los días en la azotea de un edificio mintiéndose y engañándose para no aceptar que su relación amorosa se quebró;Buenaventura I: El año repetido,  basada en la dramaturgia de Luis Alberto Heiremans y dirigida por Antonio Campos, narra la historia de Antonia y Rea, dos desdichados que comparten la noche de año nuevo en una pieza de hotel en Valparaíso; Xibalbá, de Natalia Cuéllar, en donde se interpreta una coreografía unipersonal de teatro butoh que narra el sacrificio de una joven doncella al Reino de Xilbalá, el inframundo maya; y Célula, de Roberto Cayuqueo, historia de amor entre dos jóvenes que esperan la señal para llevar a cabo su plan. Ellos son la célula clandestina encargada de la operación del movimiento al que pertenecen.

 

Teatro Familiar y de Calle: motor de experiencias

 

Como es habitual el teatro de calle estará presente para democratizar el acceso a espectáculos de excelencia y que puedan ser vistos por familias completas, promoviendo de esta forma nuevos espacios de encuentro y diálogo. Los espectáculos seleccionados para ser exhibidos en espacios públicos son Brigadas, creación del Colectivo Obras Públicas. Bajo la dirección de Claudia Echenique, este espectáculo recoge la historia del arte urbano mural a través de una propuesta que une teatro y música. Población arenera, otra de las seleccionadas, es una creación de Vicente Larenas y de la compañía Caldoconenjundiateatro. La obra transcurre en la década del ’40 donde una población que vive en la rivera del Río Mapocho se ve sometida a una serie de situaciones que fácilmente pueden ser interpretadas como hechos que ocurren en la actualidad.

 

Como parte de la programación familiar, en una carpa estará presente Circo de a’ onde, de la compañía Empresa de circo Pacheco – Kaulen y Hnos. y con la dirección de Daniela Bolvarán. Esta propuesta es un circo en pequeño formato, donde las acciones cotidianas de un artista y un músico develan el mundo íntimo que hay detrás de estos espectáculos. En sala y pensado como una primera experiencia para acercar a los niños al teatro se ha seleccionado la obra Una mañanita partí…, dirigida por César Espinoza Araya, Ana Gallago y Ángel Sánchez. Con las actuaciones de la compañía Teatro de Ocasión, la obra es un viaje a la naturaleza a través de la imaginación, donde los más pequeños de la familia son invitados a descubrir un mundo fantástico a través del poder de sus sentidos. La travesía propuesta en la obra estará acompañada por canciones en vivo.

 

Movimiento en escena: Selección Danza

 

La danza no podía estar ausente de la conmemoración de los veinte años de Santiago a Mil. Serán tres piezas nacionales que deslumbrarán al público en la categoría Selección Danza 2012 a través de propuestas vanguardistas que ponen como foco el cruce de lenguajes.

 

Las piezas seleccionadas son Las Tres Gracias, de Paula Sacur, Vivian Romo y Jesús Sevari,  donde las intérpretes se reencuentran con lo que les genera tal nivel de júbilo, belleza y agrado que comienzan un baile por ése simple hecho;Nosotres, de Javiera Peón-Veiga, propuesta que intenta deconstruir los preceptos de género a través de una indagación en torno al trío, la identidad sexual y el género unívoco. Santa Fiesta, dirigida por Rodrigo Fernández y Valentina Pavez,  es la otra propuesta seleccionada. El montaje se centra en el mundo interior de un personaje jugando constantemente con sus emociones y recuerdos. La trama se va conformando con elementos rituales, de limpieza y de psicomagia.

 

Siempre en apuesta por los nuevos talentos, dos son los montajes representantes de la categoría Danza EmergenteReserva, del Colectivo Artístico de Artes Escénicas DOS, con la dirección e interpretación de Camilo Fernández y Gonzalo Beltrán, la pieza es una reflexión sobre el hombre versus la naturaleza con una propuesta acerca de las manifestaciones populares en nuestro país. Deuda, dirigida e interpretada por Pablo Zamorano, es la otra seleccionada que, acompañada por la música en vivo de Erik Romero, aborda la relación espontánea donde el cuerpo intervenido por la música es capaz de construir imágenes.

Coproducciones

 Las coproducciones de la Fundación Teatro a Mil, que comenzaron el 2001, constituyen una apuesta por el desarrollo del teatro chileno contemporáneo. Ya son 11 años de trayectoria en esta línea que ha tenido importantes éxitos a lo largo de su historia y que se proyecta tanto nacional como internacionalmente.

 

Este año la coproducción de Fundación Teatro a Mil  que se estrenará seráCerca de Moscú, un proyecto dirigido por  Paulina García y escrito por Pablo Paredes, quien hace una versión libre de dos textos del escritor ruso Anton Chéjov, Ivanov y Platonov.  El montaje será expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal forma gratuita, volviendo su arquitectura parte de la escenografía.

Más adelante, se anunciarán otras coproducciones de la Fundación que volverán a la cartelera, y además se revelarán las obras que serán parte de los Invitados Especiales para 2013.

Selección obras regionales    

Siguiendo con la línea de promoción de las artes escénicas, la cual busca contribuir a la descentralización de la cultura en Chile y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el Festival Internacional Santiago a Mil celebrará sus 20 años incluyendo por primera vez obras de la región del Biobío, de Antofagasta y de Valparaíso en la programación. El proceso de selección estuvo a cargo de representantes del jurado 2012 del Festival Santiago a Mil y personalidades de la cultura local.

El montaje encargado de representar a Concepción será El pájaro de Chileelegida por su gran calidad y originalidad. La obra, escrita por Leyla Selman, autora premiada en la Muestra Nacional de Dramaturgia, y dirigida por Rodrigo Pérez, se encarga de poner en escena una radiografía de la identidad de nuestro país mediante el abandono sufrido por una familia común.

Las tragedias se las dejamos a Shakespeare, de Dominique Aravena y Stefany Duarte, será la obra embajadora de la Región de Valparaíso. A través de la ironía y una constante inquietud, la historia de dos adolescentes privadas de libertad, pone en relieve la reflexión acerca de su realidad y adoctrinamiento, pero también su necesidad de transformar su cotidiano.

La representante de la creación del norte de Chile será la obra antofagastinaFuenteovejuna S.A. Bajo la dirección del español Jesús Codina y la puesta en escena de la compañía La Sicaria, el montaje es una renovada versión del clásico que Lope de Vega escribiera en el siglo XVII. Adaptada al formato de teatro container, el texto conserva la vigencia de su contenido social y reivindicativo de las mujeres.

 

Más oportunidades de acceso

 

Para que nadie se pierda la celebración de los 20 años del Festival Santiago a Mil,

desde ya todo el público puede acceder al Abono en Blanco, sistema que permite comprar ahora y elegir después las obras, y que está disponible a la venta en la boletería de Santiago a Mil, ubicada en el Centro Gabriela Mistral (GAM), y en los Puntos Ticketet.

 

Además, desde el 1 de noviembre el público podrá acceder al Abono General, y a el 1 de diciembre comenzará la venta de entradas individuales. Mientras antes las personas compren sus entradas, a más descuentos podrán acceder.

Este año por primera vez se suma un medio de pago oficial, MasterCard, que permitirá a sus clientes obtener un 50% de descuento sobre la entrada general, comprando con su tarjeta MasterCard.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV