Publicidad
«La Creación de Chile», una mirada crítica al debate de las fronteras del país

«La Creación de Chile», una mirada crítica al debate de las fronteras del país

Su autor, el profesor de la Academia Diplomática y presidente de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI), Alberto Sepúlveda, constituye un interesante aporte al debate sobre la legitimidad de las fronteras de Chile. Particularmente en tiempos en que las relaciones vecinales con Perú y Bolivia se han tornado conflictivas en materia de límites territoriales.


Una revisión a los acontecimientos que determinaron las fronteras de Chile y sus territorios es lo que ofrece el libro “La Creación de Chile”, de Alberto Sepúlveda Almarza, que se presentará al mediodía de este lunes 29 de octubre en el auditorio de la Academia Diplomática Andrés Bello.

En el evento, estarán presentes, entre otros,  Joaquín Fermandois; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, y el senador Hernán Larraín.

El texto, con una visión crítica que va más allá de lo historiográfico y jurídico, constituye hoy un interesante aporte al debate sobre la legitimidad de las fronteras de Chile. Particularmente en tiempos en que las relaciones vecinales con Perú y Bolivia se han tornado conflictivas en materia de límites territoriales.

El autor, destacado abogado, profesor de la Academia Diplomática y presidente de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI), ha centrado parte de su análisis en las fuentes de la política exterior de nuestro país, contemplando un periodo que va desde la Independencia hasta la guerra civil de 1891.

De igual modo, Sepúlveda Almarza explica las etapas del crecimiento territorial chileno desde la Colonia, cuando sus provincias comprendían entre Copiapó y Concepción, hasta la ampliación y anexión de territorios que hoy reconocemos como propios de nuestra identidad. Por el sur: Valdivia, Chiloé, Punta Arenas, la conquista de la Araucanía y el Tratado con Argentina que nos reconoce soberanía territorial desde Chiloé hasta el Cabo de Hornos. Por el norte: la expansión sobre el desierto y sus riquezas minerales. Luego, sigue su predominio sobre Isla de Pascua, después el mar territorial y patrimonial, el reclamo en la Antártica y ahora el mar presencial.

En palabras de su editor, Reinaldo Sapag, “Este nuevo libro intenta romper mitos y medias verdades, invitándonos a reconocer nuestras falencias y nuestras heridas, sin ocultarlas, para que así, basados en nuestra propia idiosincrasia, sepamos identificarnos como chilenos en un intento por entender las decisiones que adoptaron los que ostentaban el poder y cuyas consecuencias nos moldearon como nación”.

Título: “La Creación de Chile”, Ediciones Copygraph, 2012
Autor: Alberto Sepúlveda Almarza
Fecha: 29 de octubre
Hora: 12:00 horas
Lugar: Academia Diplomática Andrés Bello, Santiago
Dirección: Calle Catedral 1183, Metro Plaza de Armas
Entrada liberada.

Publicidad

Tendencias