La película, interpretada por Paulina García, ganó el premio del Jurado Ecuménico, así como el «Gilde», de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania.
La película chileno-española «Gloria», de Sebastán Lelio, ganó hoy dos premios de los jurados independientes de la Berlinale, en una ceremonia que es la antesala de los galardones oficiales del festival que se darán a conocer en la gala de esta noche.
La película, interpretada por Paulina García, ganó el premio del Jurado Ecuménico, así como el «Gilde», de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania.
El cortometraje español «Misterio», de Chema García Ibarra, obtuvo el de Mejores Cortos Europeos, entregado en la misma ceremonia que el resto de premios independientes.
El viernes se dieron a conocer los de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI) y el Caligari, que recibió la película brasileña «Hélio Oiticica», exhibida en la sección Forum.
El premio Caligari distingue la innovación en el ámbito cinematográfico, que concede cada año la revista «Film Dienst» y recayó este año en esa producción brasileña.
El documental «Hélio Oiticica» está enteramente dedicado a este artista visual brasileño, uno de los más importantes del siglo XX y fundador del movimiento cultural llamado tropicalismo, y está dirigido por su sobrino.
La entrega de los premios de los jurados independientes preceden a los que se darán a conocer esta noche, en la gala del Berlinale Palast, por el jurado internacional presidido por el director chino Wong Kar Wai.
«Gloria» está entre las películas favoritas, tanto de la crítica como del público, y se centra en el personaje de una mujer, interpretado por Paulina García, que se acerca a los 60 años y vive con intensidad y positivismo su existencia.
«Es una gran película, con una gran mujer, un gran director y una lección de vida formidable», indicó a Efe el representante del jurado del premio Gilde, Adrian Kutter.
Lelio, que evitó hacer pronósticos acerca de sus opciones a los Osos del festival, expresó su satisfacción por el «enorme éxito» logrado con la proyección del filme entre las 19 aspirantes de la sección oficial.
Hasta ahora, la película de Leilo se ha asegurado la distribución en EEUU, Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Suiza, España, Grecia, Chipre, Brasil y Colombia.