Publicidad
«Imágenes de una nación»: un retrato de la sociedad chilena actual hecho con materiales cotidianos

«Imágenes de una nación»: un retrato de la sociedad chilena actual hecho con materiales cotidianos

El próximo 14 de marzo se inaugura en el Centro Cultural Estación Mapocho la colección de obras del artista visual Pedro Fuentealba, un acercamiento a temas como el poder, la muerte, los confictos y las crisis institucionales a través de papel aluminio, aceite vegetal, miel, limón, etc.


Continuando con su programación de artes visuales 2013, el Centro Cultural Estación Mapocho inaugura el 14 de marzo próximo la muestra de grabados «Imágenes de una nación», con la que el artista visual Pedro Fuentealba presenta un análisis visual de la sociedad chilena actual, abarcando una diversidad de aproximaciones íntimas a la vida cotidiana del país, retratando situaciones poder y subordinación, muerte y sacrificio, festivales, conflictos, paisajes y crisis institucionales.

Las obras incluidas en la muestra son de pequeño, mediano y gran formato, y fueron realizadas por Fuentealba a partir del uso –tan sencillo como radical- de materiales comunes y accesibles como el papel aluminio, aceite vegetal, miel y limón entre otros.

Junto a éstas se exhibirán videos creados por artistas y la Oficina de Prensa Para America Latina, OPAL Chile -colectivo invitado para la muestra- y un ejercicio gráfico a desarrollar por el público.

La inauguración será el jueves 14 de marzo a las 19:30 horas, en la Sala Lily Garafulic, primer nivel sur del Centro Cultural. El público podrá visitarla con entrada liberada hasta el 21 de abril, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

La exhibición se compone de tres secciones: obras gráficas clásicas y experimentales; videos realizados conjuntamente por artistas y la Oficina de Prensa Para America Latina, OPAL Chile;  y una obra creada por el público.

«Imágenes de una nación» es una colección ganadora. Forma parte de los proyectos seleccionados, luego de convocar a nivel nacional a formar parte de las muestras de 2013 del Centro Cultural Estación Mapocho,  por un jurado integrado por Enrique Matthey (Director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Chile), Ximena Somoza (Directora de Artes Visuales de Balmaceda Arte Joven), Felipe Coddou (Coordinador del área de fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y Jorge Gronemeyer (fotógrafo y profesor del Instituto Profesional Arcos).

Publicidad

Tendencias