Publicidad

Millonario robo afecta a compañía Teatro La Puerta

Los delincuentes no forzaron los accesos del galpón donde mantenían los equipos que serían usados en el montaje de obras.


Un millonario robo afectó a la compañía Teatro La Puerta, luego que desconocidos sustrajeran desde el galpón donde ensayan, ubicado en Nataniel Cox, diversos equipos que iban a ser utilizado en el montaje de una obra y que fueron avaluados en unos seis o siete millones de pesos.

El director de la compañía, Luis Ureta, dijo que el robo ocurrió el lunes de la semana pasada y según la policía no se forzó la entrada del lugar, por lo que se presumen que los delincuentes tenían llaves del acceso.

Los equipos sustraídos son ocho Parlantes negros marca Bosé, una consola de sonido marca SoundCraft EFX8, un Denon Stanton C 502, un Equalizador gráfico estéreo 1/3 octava, 30 bandas, un rack de audio, un power audio de 500 Watt, dos power de audio marca Alesis, dos micrófonos Shure SMS 8.

Además, los delincuentes se llevaron dos cables VGA de 25 mts C/U, un proyector NEC NP1000. También faltan dos focos led para fotografía.

Otros elementos que fueron sustraídos son una pistola neumática remachadora Indura, un taladro Makita alámbrico, un taladro Makita inalámbrico, un compresor Indura, color verde, una pistola clavadora neumática Indura y una lijadora neumática.

Ureta explicó respecto a lo que pasará ahora con las compañías involucradas, mencionando que se ha puesto en contacto con el consejo de la Cultura y  las Artes y con la comunidad  a través de las redes sociales.

“Hemos  manifestado  que se trata de una doble pérdida. La económica en primer lugar y, por otro lado, el quiebre de la continuidad en la creación. Se ha debido modificar el calendario de ensayos y tenemos que planificar de otra manera el tipo de abordamiento escénico de la obra que ensayamos (La Cosa, de Philipp Lölhe a presentarse en Alemania en el contexto de http://www1.muelheim-ruhr.de/kunst-kultur/theater/stuecke/gastspiel/119 “.

Explicó que la puesta en escena requiere de incorporación de tecnología multimedial que ahora no puede ejecutarse en el lugar de trabajo, es decir, hay consecuencias artísticas significativas.

“Por otro lado hay que mencionar el  desgaste emocional al interior del equipo de artistas.  La necesaria condición de un clima de confianza y libertad se resiente en un contexto en el que la vulnerabilidad y el peligro de nuevos ataques ensombrecen hoy nuestras perspectivas”, explicó.

Afirmó que para La Puerta es grave el robo que le afectó, ya que “hay compromisos contractuales de por medio y la responsabilidad artística de realizar un estreno de excelencia en M100 en Abril  para luego representar internacionalmente en Alemania  a Chile, con una obra capaz de testimoniar el profesionalismo y las capacidades de una agrupación con más de 20 años de trayectoria.  Este episodio frena el curso natural de nuestro quehacer y nos fuerza a buscar salidas de emergencia, las cuales se confrontan con las decisiones artísticas ya diseñadas produciendo un quiebre ni deseado ni buscado”.

Asimismo, mencionó que no existe sospecha de nadie, pero que se está indagando en ferias libres y en persas todos los equipos robados.

Publicidad

Tendencias