Publicidad
«Capitán U», la obra infantil con técnica mixta que llegó a refrescar la cartelera teatral

«Capitán U», la obra infantil con técnica mixta que llegó a refrescar la cartelera teatral

Hasta el 9 de junio la compañía independiente “La Máquina Teatro” presentará los sábados y domingos la pieza ganadora de un Fondart y patrocinada por UnicefNICEF.


“Capitán U” cuenta la historia de Ulises, un niño que vive con su mamá y su abuelo en un faro en medio del Estrecho de Magallanes y que una noche -inconsciente del peligro- decide rescatar a un buzo que encalló  y pidió ayuda al faro.

Entonces el Capitán U, como se hace llamar, enfrentará grandes aventuras en su periplo y también frente a una supuesta competencia que tendrá en su  propia casa, pues su mamá ha decidido adoptar una hermanita, para agrandar la familia.

En su hazaña, el Capitán U se retará con el espíritu selknam del Hain, rito ona por el cual los niños conocen “las verdades de la vida”.Junto a su Ángel de la Guarda, Ulises superará las diferentes pruebas que esta proeza le depara. Y como resultado de su valentía, Ulises descubrirá sus propios valores, su luz interior y la tolerancia de la convivencia: necesaria para compartir con la nueva integrante de la familia.

El texto fue escrito por el dramaturgo UC, Cristián Ruiz, quien junto a su compañía ha ido conformando un rumbo certero en cuanto al teatro infantil chileno. Y particularmente con las obras de su autoría, “La niña y el léon” y “Capitán U” en las que hace un llamado a la identidad nacional.

En “Capitán U” además aborda el tema de las familias no tradicionales y de la adopción: “Lo que atraviesa nuestra obra es la tolerancia. Tolerancia y aceptación de las nuevas formas de conformar familia en nuestra sociedad actual chilena (…) Hoy encontramos muchas familias como la de U: un abuelo, una madre y un hijo, y una hermana adoptada para este hijo. También queremos dar señales de tolerancia y respeto por la tradiciones de nuestros pueblos originarios. Por este tema y la adopción, tenemos el Patrocinio de UNICEF”, afirma Ruiz.

Por su parte “La Maquina Teatro” , nacida el 2001, tiene una amplia trayectoria con clásicos familiares (“El Gigante Egoísta”, “El Viaje de Colón” o “El Principito” ) ha ganado dos veces el FONDART (el 2007 con “La niña y el León y el 2013 con “Capitán U” para itinerancia en distintas comunas de Santiago).

La obraestá dirigida a un público familiar, idealmente a niños desde 4 a 10 años, y cuenta con técnica mixta: actores y marionetas en escena, más una interesante propuesta musical.

Obra: Capitán U

Lugar: Centro de Extensión UC, Alameda 390, Santiago. Metro Universidad Católica.

Sábados a las 16 y domingos a las 12 horas.

Boletería e informaciones: 2354 6507/ 2354 6546

www.uc.cl/extension

Entrada general: $3.000 Niños: $1.500

Venta de entradas por Ticketek y en la boletería del teatro

Publicidad

Tendencias