Publicidad
Instituto Italiano de Cultura presenta documentales que abordan la problemática del autismo y la discriminación

Instituto Italiano de Cultura presenta documentales que abordan la problemática del autismo y la discriminación

«Non Essere triste» y «Despierta» serán presentados de forma gratuita el próximo jueves 30 de mayo.


En el Instituto Italiano de Cultura, en calle Triana 843, Providencia, se presentarán este jueves 30 de mayo dos documentales de alto impacto social. Se trata de «Non Essere triste» y «Despierta», dirigidos por Antonella Boschetto, y Francesca Franchini y Nicole Collao, respectivamente.

En ambos films, a través de la fotografía y sus filtros, que nos evocan el cine italiano actual, los espectadores encontrarán claves de entendimiento con cada uno de los protagonistas de sus historias. Jóvenes de Italia y Chile que nos develan su particular conciencia sobre la adultez, la moral, la diversión y esta sociedad globalizada que se compadece de ellos aunque no los integra.

En el caso de «Non essere triste» (10 min.), se descubre el imaginario de un grupo de escolares italianos pertenecientes al centro Anffas de Milán, quienes se niegan a «estar tristes». Para ellos, el ensimismarse es también un camino a la felicidad y su lenguaje se hace prístino cuando la cámara se acerca: ya no existe la diferencia con los otros, sino un puente comunicativo con la directora. Así, por medio de los primeros planos, sus juegos, la poesía tradicional y sus propios versos, dialogan en escenarios, a veces, de fantasía y, en otras, de mundanidad, que ellos mismos distinguen a la perfección. Tal y como buscaba la autora, Antonella Boschetto —actriz e historiadora del arte— con años de experiencia en terapias educativas integradoras de minorías, el discurso de sus protagonistas deriva en una mirada más humana y sobre todo en un entendimiento entre iguales. A ello se agrega la delicada compañía de la música compuesta especialmente por el chileno Daniel Suárez.

Por su parte, «Despierta» (60 min.), documental que ya ha probado suerte en festivales de Nueva York y México, de las cineastas nacionales Francesca Franchini y Nicole Collao, aborda los sueños y esperanzas de cuatro jóvenes autistas chilenos que pertenecen al curso 4H de una pequeña Escuela de Santiago, la cual ha perdido la subvención estatal y no tienen otra alternativa para continuar sus estudios. De un día para otro, ven cambiar radicalmente sus vidas, pues el Estado no ha desarrollado políticas públicas de integración efectiva y, si bien los colegios están obligados a no discriminar el ingreso de los alumnos que sufren de autismo, Asperger u otros síndromes, en la práctica no existe una alternativa real.

Así, la oportunidad para verlos y conocer a sus directoras será el próximo jueves 30 de mayo a las 19:00 horas en el Instituto Italiano de Cultura. Además se contará con la participación de la sicóloga María Eugenia Orellana, quien apoyará la conversación con el público.

Publicidad

Tendencias