Publicidad
Cerros de Antofagasta protagonizan nueva muestra fotográfica en el Centro Cultural Estación Mapocho

Cerros de Antofagasta protagonizan nueva muestra fotográfica en el Centro Cultural Estación Mapocho

Bajo el título «Cerro-Grafía el fotógrafo Gabriel Navia presenta una propuesta regional que reúne obras de diverso formato con las cuales retrata los cerros del norte del país y las huellas que los habitantes dejan sobre esa geografía. La muestra incluye un video que registra cómo la contingencia de la ciudad se ve refleja en los cerros. El público podrá visitarla en forma gratuita, en la Sala Joaquín Edwards Bella del Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el 4 de agosto, de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. #Cerrografía.


El Hoyo, La Cruz, El Ancla y El Papa, son algunos de los cerros emblemáticos de la nortina ciudad de Antofagasta, que constituyen característica geográfica y social rescatada por el fotógrafo chileno Gabriel Navia (42), quien asimiló estas formaciones rocosas a la idea de identidad en la muestra «Cerrografía», exhibida por estos días en el Centro Cultural Estación Mapocho. La exposición consta de quince retratos color, de diversos formatos, en los que es posible apreciar las marcas que los habitantes de Antofagasta dejan sobre los áridos cerros, huellas en altura que hacen referencia al cotidiano del lugar: insignias de fútbol, mensajes religiosos y declaraciones de amor forman parte de este compendio de escritura posible de leer sobre los característicos cerros de cordillera de la costa del país.

Respecto a la motivación de esta serie de particulares retratos, Gabriel Navia relata “Cerro –Grafía se inicia por la necesidad de captar el sentido de pertenencia que se produce en la región, debido a que es un zona minera la gran mayoría de la población está en tránsito, el antofagastino se queja de que la ciudad no tiene identidad. Los escritos que rescato en mis fotografías habla de cómo ese sentido de pertenencia existe, tal vez de la forma más sutil en que se pueda presentar”, explica.  Junto a ello, el fotógrafo cree que, dada la creciente integración de los antofagastinos a su entorno, es posible que el actual paisaje humano y social de los cerros cambie en el tiempo “vemos cómo cada día un segmento de la población decide vivir en ellos, dejando claro que este sector está  reservado  para las personas más vulnerables de la ciudad, hay adherentes y detractores frente a este tipo de manifestación, por eso ahí la importancia de registrarlo hoy,  ya que seguramente algún día el panorama será distinto”, sostiene.

Gabriel Navia es antofagastino (42), es fotógrafo autodidacta. En su corta, pero promisoria carrera ha sido seleccionado en todas las instancias de formación que se dan en el norte de Chile, obteniendo premios en numerosos concursos fotográficos a nivel regional, entre ellos el Primer Lugar el Concurso Nacional “Ciudad accesible” (2010) y siendo seleccionado en el Concurso regional “Enfoca Chile” y también en el ámbito nacional. Su obra ha sido incluida en diversas  exposiciones, destacando entre ellas las realizadas en el Centro Cultural Isonorte de Antofagasta; en el pabellón de Chile de la expo Shanghai 2010, el Día Nacional de la Fotografía, en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago, el Museo Regional de Antofagasta.

Además, ha extendido su mirada fotográfica hacia la enseñanza, guiando talleres de fotografía en su ciudad natal, lugar que siempre está presente su búsqueda de rescate de la identidad local. Actualmente se proyecta en la Gestión Cultural de Antofagasta.

Publicidad

Tendencias