Publicidad
«Cristo bajo ataque» en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal La controvertida obra es parte de una instalación en la que se replica un búnker que es atacado por misiles aéreos

«Cristo bajo ataque» en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal

El trabajo del artista chileno Norton Maza cuestiona los discursos y las acciones del poder establecido que, según él, funcionan en desmedro de una convivencia social basada en la equidad. La exposición estará abierta desde el 28 de septiembre hasta el 24 de noviembre.


Detalle de la instalación "Del paisaje y sus reinos"  de Norton Maza

Detalle de la instalación «Del paisaje y sus reinos» de Norton Maza

El artista chileno Norton Maza presenta su instalación Del paisaje y sus reinos en el Museo de Arte Contemporáneo, en el que replica una pieza a escala natural que es atacada por misiles aéreos. Esta exposición podrá ser recorrida por el público entre el 28 de septiembre y el 24 de noviembre en el MAC Quinta Normal.

En uno de los patios interiores del museo, el artista erigirá una sala de estar de alrededor de 40 m², con amoblado completo, pinturas murales y cenitales, y dioramas visibles a través de pequeños agujeros en los muros. Adentro de este búnker se resguarda la figura a escala natural de Cristo, acosado por un ataque aéreo.

El trabajo de Maza cuestiona directamente los discursos y las acciones del poder establecido que, según el artista, funcionan en desmedro de una convivencia social basada en la equidad, el respeto hacia las minorías, la limitación de las armas, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente. “Me faltaba abordar el personaje de Cristo y ponerlo en tela de juicio. En esta obra él es protagonista y es acorralado por la humanidad. Está completamente rodeado y por eso está fondeado como cualquier otro dictador”, explica el artista.

Maza utiliza el efecto de la monumentalidad, la escala natural y una acuciosa obsesión por el detalle, para realizar maquetas y escenarios. En ocasiones, estas instalaciones son fabricadas con materiales de segunda mano, desechos y objetos encontrados, y luego revestidas con terminaciones refinadas. Para esta muestra, gran parte de los elementos han sido creados especialmente.

En esta instalación, la posibilidad de recorrido del espectador deriva en una experiencia integral. “El peso de los contenidos se transfieren a través de la sorpresa, la fascinación y la aversión”, comenta el artista. “La incidencia de mi trabajo se desenvuelve entre el asombro y la ironía, entre la seducción y la interpelación directa al espectador”.

El proyecto Del paisaje y sus reinos culmina una trayectoria de obras de gran envergadura, desarrolladas por Norton Maza a partir de su instalación Luces del caos, exhibida en Galería Gabriela Mistral en 2010.

Detalle de la instalación "Luces del Caos" de Norton Maza. Exposición del 2010.

Detalle de la instalación «Luces del Caos» de Norton Maza. Exposición del 2010.

Publicidad

Tendencias