Publicidad
Chaco13: Una feria para comprar y una exhibición para conocer Galeristas, coleccionistas, curadores, artistas y autoridades, entre otros invitados, asistieron a la quinta versión de Chaco

Chaco13: Una feria para comprar y una exhibición para conocer

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

Ya están instaladas en el Centro Cultura Estación Mapocho más de 800 obras exhibidas por 31 galerías provenientes de todo el mundo, a las que se suman 10 proyectos artísticos chilenos destacados por su propuesta creativa y modelos de gestión, que darán vida al nuevo Programa Pop_Up Spaces.


chaco 1

Feria Chaco
Foto: Javier Liaño

Con gran asistencia se  inauguró ayer la quinta versión de Feria Chaco, que se realizó por tercer año consecutivo en el Centro Cultural Estación Mapocho. Del 27 al 30 de septiembre se podrán ver obras de galerías de distintos países, también habrán actividades sujetas a diversos programas, presencia de editoriales, restaurantes y distintos invitados internacionales.

En esta ocasión serán 31 las galerías provenientes de Europa, Estados Unidos, las que acompañarán a las galerías chilenas  que , durante cinco días estarán exhibiendo y vendiendo sus mejores obras de arte, algunas creadas especialmente para esta ocasión.

Dentro de los expositores nacionales destaca la presencia de la Galería Isabel Croxatto, bailarina de danza moderna, quien hace años lleva innovando en las galerías de artes y que en esta ocasión  presenta una selección de obras pictóricas de Victor Castillo y Elías Santis, entre otros artistas.

«Para mi es la primera vez que estoy en Chaco. Mi galería es nueva tiene un año y lo que me motivó de estar aquí es conectar a la persona común con la obra de arte, por eso instalé en mi casa una galería de arte para que la gente se pudiera encontrar con la obra en un contexto cotidiano. Lo que yo busco son los artistas contemporáneos, que tiene mirada original y técnica extraordinaria y una densidad en su trabajo», explica Croxatto.

isabel

Isabel Croxatto
Foto: Javier Liaño

Para la Consultora de arte ACG de Cecilia Brunson,  no sólo es su primera vez en Chaco sino también la primera vez que apuestan por exhibir obras, ya que su especialidad es principalmente la asesoría en la compra de obras de arte (fue la curadora asistente de la colección privada de  Juan Yarur), y para dar mayor realce a su oferta artística seleccionó el trabajo de un solo artista, Jorge Estévez.

«Elige la obra de Jorge, que viene recién llegando a Chile después de 15 años fuera de Chile, porque él es pintor, aunque dejó un tiempo de pintar y ahora lo está retomando. Me interesa rescatar la pintura, la tela, el pincel», dijo Andrea Brunson, socia de ACG y hermana de Cecilia.

Andrea Brunson y Jorge Estévez

Andrea Brunson y Jorge Estévez
Foto: Javier Liaño

Este año y fuera de la sección de galerías comerciales, participa también la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cuya colección se ha formado a partir de las donaciones realizadas por los artistas visuales que han exhibido en este espacio desde el año 1990 en adelante.

“El público tendrá acceso a conocer 11 nuevas obras de connotados artistas que han ingresado a la colección. Estos constituyen un grupo excepcionalmente interesante, como Rodrigo Araya, Soledad Pinto o Samy Benmayor, que trabajan con diversos medios y técnicas, pertenecen a distintas generaciones y abordan diferentes temáticas desde sus contextos”, dijo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

La Feria Chaco ha instaurado este año el Programa Pop_Up Spaces, que dará espacio a 10 proyectos artísticos chilenos que, pese a estar fuera de los circuitos comerciales, se han destacado por su propuesta creativa y modelos de gestión, ofreciéndoles así una gran vitrina para mostrar su trabajo e implementar su profesionalización en el sistema de las artes. Los espacios participantes son Co Galería de Arte, Espacio Hache, Espora, Departamento 44, Mmmmm, Mutt Art Dealers, Oficina Barroca, Proyecto Living, Se Vende y Totoral Gallery.

Llegando a nuevos públicos

isabel aninat2

Obra de Martin Eluchans de Galeria isabel Aninat
Foto: Javier Liaño

En un intento por compartir la experiencia de esta feria con un público más amplio que los compradores de arte en su  quinta versión Chaco ha destinado dos días –viernes y lunes- con precios especiales para estudiantes y ciclistas, quienes pagarán sólo un 50% de la entrada. Sábado y domingo, en tanto, serán días pensados particularmente en la familia, para lo cual Feria Chaco en asociación con el Museo Artequin ha organizado diversas actividades que promoverán un aprendizaje familiar y comunitario de las artes visuales.

Asimismo, como en cada versión, se realizará el Programa Conversatorio, que este año viene a instaurar el tema del coleccionismo en Chaco. Curado por Gonzalo Pedraza y bajo el título Colección ¿En Chile?, se han organizado 9 mesas con distintos personajes de la escena nacional e internacional del arte, donde cada uno de ellos transmitirá al público su experiencia sobre temas como para qué coleccionar arte, cómo conceptualizar una colección y cómo abrir el mercado de artistas nacionales. Todas, interrogantes que una y otra vez surgen en potenciales coleccionistas y agentes culturales.

Publicidad

Tendencias