Publicidad
Con el estreno mundial del film «La isla» partió la vigésima versión del FICValdivia La obra de Dominga Sotomayor fue recibida tibiamente por el público

Con el estreno mundial del film «La isla» partió la vigésima versión del FICValdivia

Veinte años cumplió el principal festival de cine independiente de Valdivia. En estos años, han sido exhibidas más de 4 mil obras en todos sus géneros cinematográficos. Ayer, la apertura corrió por cuenta de las reconocidas actrices Patricia Rivadeneira y Gloria Münchmeyer. El director del Festival aprovechó la oportunidad para pedirles a los políticos del próximo gobierno apoyo para concretar el Museo del cine en Valdivia.


La banda Electrodomésticos abrió la jornada inaugural

La banda Electrodomésticos abrió la jornada inaugural

Con el estreno mundial del cortometraje «La Isla», de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz, comenzó ayer la XX edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se extenderá hasta el domingo.

En la inauguración, que comenzó con una apertura musical a cargo del grupo Los Electrodomésticos, también se exhibió «Redemption», de Miguel Gomes, un estreno latinoamericano. Las conocidas actrices del cine chileno Patricia Rivadeneira y Gloria Münchmeyer oficiaron de anfitrionas en la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Austral.

Una de las sorpresas de la noche fue el homenaje que el festival realizó a los rostros del cine chileno, con una cápsula que resumió escenas emblemáticas de los actores Alfredo Castro, Marcial Tagle, Rodrigo Castro, José Soza, Felipe Armas, Cristián Carvajal, Shlomit Baytelman, Patricia Rivadeneira , Manuela Martelli y el fallecido Pablo Krögh.

Sotomayor, que ganó el certamen el año pasado con “De jueves a domingo”, señaló al Mostrador Cultura + Ciudad estar “muy contenta” con la exhibición de su última obra, en su estreno mundial. “De hecho está recién terminado, no imaginaba estrenar acá”, dijo. “Es genial volver con otra cosa”.

A diferencia del año pasado, la exhibición de su nueva obra «La isla» no tuvo la misma acogida y los pocos aplausos que recibió fueron más bien fríos.  Situación distinta a la experimentada por  la película  «Redemption», de Miguel Gómez,  que fue bien valorada por la audiencia.

“La isla”, de 30 minutos de duración, trata sobre una familia que se reúne en su casa de veraneo en una isla y fue filmado en Chiloé en marzo. Sotomayor conoció a Klimkiewicz en 2012, en el marco de un encuentro de cineastas en Copenhague, donde surgió el proyecto de una filmación a dúo que será estrenada formalmente en 2014.

Sotomayor destacó al festival de Valdivia, que se ha transformado en un certamen “de renombre”, especialmente por su apuesta por un cine más arriesgado, y que se ha vuelto conocido por “descubrir talentos chilenos y extranjeros”. Además, resaltó la situación del cine chileno, que “pasa por un súper buen momento, con películas muy diferentes”, y pidió más fondos para la actividad.

Museo del Cine

El director del certamen, Bruno Bettati, aprovechó el lanzamiento del festival para potenciar una idea que, de lograrse, potenciaría a Valdivia como la capital del cine de Chile, dejando atrás a su gran competidor, Santiago. «Me gustaría que, luego de la próxima elección presidencial, aparecieran dos o tres ministros que tengan ganas de armar el Palacio del Cine con nosotros acá, que se construya al lado del Museo de Arte Contemporáneo».

Carlos Cabezas, de Los Electrodomésticos, en este mismo sentido destacó: «Por ser el FICValdivia un festival que se desarrolla fuera de Santiago tiene mucho más valor, eso significa que hay mucho más esfuerzo detrás, mucha más pasión y eso es lo que necesitamos. También es importante que los gobiernos, no importa de qué lado, más allá de hablar de que quieren descentralizar Chile, realmente lo hagan y acá les están dando todas la miguitas de pan para que los gobiernos atinen».

Festival de autor

El delegado artístico del festival, Raúl Camargo, explicó a los medios que la propuesta es «básicamente la defensa de un cine autoral, independiente, no comercial, con propuestas narrativas más arriesgadas y que, finalmente, viene a refrescar las pantallas de la ciudad, el país y Latinoamérica».

El director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic, comentó que «el cine es un poderoso vehículo para mostrarle al mundo quiénes y cómo somos, lo que nos importa y nos preocupa».

«En los últimos años, la industria cinematográfica chilena ha sido una potente creadora de marca país, gracias a la calidad de sus películas, actores y directores, los que han recibido diversos premios y reconocimientos internacionales», agregó Tomic.

Para Álvaro Díaz, de Aplaplac, y que vino a presentar a Valdivia un proyecto paralelo a la competencia, como es el «Atlas vivo de Chie», el Festival de Valdivia no es sólo competencia.

«La competencia es dura porque hay que competir por los fondos, por los espacios en los canales y por el público, y estas son las instancias donde se conoce a la gente y puedes establecer redes, amistades y generar una cosa, no sé si tan gremial, pero por lo menos un interés por el trabajo del otro», señaló.

ficv 2

El festival, que contará con 12 largometrajes chilenos y extranjeros, trae como invitados especiales a Alain Guiraudie, el documentalista israelí Avi Mograbi y el referente del cine filmado en Súper 8 en Latinoamérica, Claudio Caldini, entre otros.

En la muestra, se exhibirá cine chileno e internacional de cuatro categorías competitivas: largometraje internacional, largometraje chileno, cortometraje de escuelas de cine latinoamericanas y cortometrajes Araucanía-Los Ríos.

En la competencia internacional se medirán «Fango», de José Calestino Campusano; «Lukas The Strange», de John Torres, e «It Felt Like Love», de la estadounidense Eliza Hittman.

Las películas que competirán por el premio del Festival en la competencia de largometraje chileno son «Fiesta Falsa», de Daniel Peralta; «Raíz», de Matías Rojas, y «El Árbol Magnético», de Isabel de Ayguavives, además de otros tres realizadores.

Otra sección que concita interés es la Retrospectiva Chilenas en el Exilio, donde serán exhibidas películas de Valeria Sarmiento, Angelina Vásquez y Marilú Mallet, directoras, las últimas dos, que estarán presentes para conversar de su experiencia.

Más de cuatro mil obras cinematográficas de todos los géneros y procedencias han sido presentadas en las pantallas del Festival durante sus veinte años de vida.

 

Publicidad

Tendencias