Publicidad
Lo mejor de la danza en el Gam: Preparatio Mortis Serán sólo dos funciones: 10 y 12 de octubre

Lo mejor de la danza en el Gam: Preparatio Mortis

Jan Fabre es considerado uno de los más innovadores y versátiles artistas de nuestros días. En las últimas tres décadas ha producido trabajos como artista visual, creador teatral y autor; además de ser figura habitual en Documenta Kassel, el Festival de Avignon, la Bienal de Venecia, se ha presentado en los principales escenarios desde Nueva York hasta Moscú.


prepario mortisEl artista belga Jan Fabre vendrá a nuestro país a presentar un solo de danza donde la muerte y las flores son las protagonistas. Se trata de Preparatio Mortis.

“El cuerpo es como una caja de pinturas increíble, un laboratorio, un campo de batalla”, asegura el coreógrafo belga Jan Fabre, uno de los artistas multidisciplinarios más reconocidos del mundo. Eso es lo que quiso demostrar con esta obra, un solo de danza a cargo de Annabelle Chambon, que llegará sólo con dos funciones a Chile, durante octubre.

De la mano de la música del compositor y organista Bernard Foccroulle, actual director del Festival de Aix-en-Provence (Francia), Preparatio Mortis es una pieza dedicada al cuerpo humano, a su transformación y al ideal utópico. Pero también habla sobre los tabúes de la sociedad contemporánea.

Jan Fabre (Amberes, 1958) es considerado uno de los más innovadores y versátiles artistas de nuestros días. En las últimas tres décadas ha producido trabajos como artista visual, creador teatral y autor; además de ser figura habitual en Documenta Kassel, el Festival de Avignon, la Bienal de Venecia y los principales escenarios existentes de Nueva York a Moscú.

Después de estudiar en la Academia Real de Bellas Artes y el Instituto Municipal de Artes y Destrezas Decorativas en Amberes, Fabre se volcó a la dramaturgia y a la realización de instalaciones, esculturas, dibujos, películas y performances. A fines de los 70, causó furor con sus “money performances”, que consistían en quemar el dinero de la audiencia para hacer dibujos con las cenizas.

Fabre ha cortado con las convenciones del teatro contemporáneo, introduciendo el concepto de “performances en tiempo real” o “instalaciones vivas”. En 1989 se estrenó por primera vez una de sus obras y, desde entonces, el mundo ha quedado fascinado con su estilo de escritura libre y su visión del teatro como un arte que dialoga con la danza, la música, la ópera, la performance y la improvisación.

Publicidad

Tendencias