Publicidad
Festival Puerto de Ideas reconstruye techo de edificio quemado Subercaseaux con bolsas de basura La cita parte el próximo 8 de noviembre y reunirá en Valparaíso a intelectuales de renombre internacional

Festival Puerto de Ideas reconstruye techo de edificio quemado Subercaseaux con bolsas de basura

Edificio patrimonial porteño será intervenido para ser sede de la inauguración del Festival Puerto de Ideas, que contará con la presencia del escritor mexicano Juan Villoro, además de invitados como el abogado y filósofo Carlos Peña, el dibujante argentino Nik y el músico chileno Cuti Aste. Ya comenzó una campaña de reciclaje para recolectar y reutilizar 30 mil bolsas de basura.


Fotos Jorge Villa

Foto: Jorge Villa

Fue ícono de un pasado comercial luminoso de fines de siglo XIX, inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 2003 y, cuatro años más tarde, consumido por las llamas tras una explosión. El edificio Subercaseaux, ubicado en el Barrio Puerto de Valparaíso, inmueble que data de 1895, hoy luce en ruinas. Sólo se mantienen los muros perimetrales, apuntalados desde el interior con estructuras metálicas.

Wilma Benavente, locataria del sector hace más de 13 años, denuncia que “hay un descuido generalizado con este sector, calles sucias, malolientes”. Agrega que se debería “culturizar a las personas, porque son pequeñas acciones que podrían hacer distinto el diario vivir en este lugar”.

El edificio lucirá reciclado durante la tercera versión de Festival Puerto de Ideas gracias a la intervención urbana que realizará el festival en conjunto con la Fundación Ciudad Emergente y la comunidad porteña. El proyecto “Ojos en el palacio” consiste en desarrollar una gran cubierta de sombra en el interior del edificio mediante el reciclaje de 30 mil bolsas de basura.

“Quisimos inaugurar este año en este lugar emblemático por su historia y por ser un espacio a recuperar”, dice Chantal Signorio, directora del Festival. “El primer año inauguramos en el Parque Cultural de Valparaíso, luego nos fuimos al Barrio Puerto, al atrio de la iglesia La Matriz, y en esta tercera versión nos quisimos mantener en esta zona fundacional de Valparaíso y ayudar en su revitalización, invitando a Ciudad Emergente para que nos ayude, a través de una estrategia de interveción urbana, a reciclar el espacio del edificio Subercaseaux”, detalla.

STEPS (1)

Campaña de reciclaje

Javier Vergara, director ejecutivo de Ciudad Emergente, explica que “el sistema de producción de esta intervención será a través del planchado participativo de estas bolsas, las que cubrirán la superficie del lugar”. Para recolectarlas ya comenzó una campaña de reciclaje que parte con una hipótesis: «¿Será posible incentivar a los vecinos de Valparaíso a reducir y reutilizar sus desechos?”.

Además del techo de bolsas, se trabajará en la activación del edificio “a partir de la coproducción de equipamiento urbano ligero, reciclado y barato en la forma de mobiliario (sillas y mesas) construido con pallets de madera del puerto. Todo esto busca transformar un lugar de relevancia histórica en un espacio de innovación ciudadana”, especifica Vergara.

INTERVENCION

Para alcanzar la recolección de 30 mil bolsas plásticas, se instalarán centros de acopio en Valparaíso (TAC en Cerro Cordillera, iglesia La matriz en el Barrio Puerto, Patio Volantín en Cerro Panteón,  Balmaceda Arte Joven en Cerro Alegre, CNCA en Plaza Sotomayor, Municipalidad de Valparaíso en Avda. Argentina, y Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso en Avda Errázuriz), además de hacer parte de la campaña a los colegios de la Corporación Municipal. Los tres establecimientos educacionales que reúnan la mayor cantidad de bolsas de basura recibirán como premio invitaciones para todo un curso, para participar en el encuentro con el dibujante argentino Nik, creador del popular personaje “Gaturro”, quien estará en Puerto de Ideas el 10 de noviembre, precisamente en este espacio.

La idea es promover en el estudiantado y en la población en general la reutilización de los residuos y hacerlos parte activa en la ejecución de la intervención. “Creemos que estrategias de este tipo pueden ser herramientas útiles para que la ciudadanía se haga responsable y consciente de problemáticas urbanas, tales como la reducción de desechos. En este caso, nos haremos cargo de uno de los materiales con mayor presencia en la basura, esto es, el plástico”, indica Javier Vergara, responsable de la campaña e intervención.

Los ejecutores de la propuesta, Ciudad Emergente, creen que la basura y los desechos pueden ser reincorporados como insumos valiosos de diseño urbano. “De esta manera se reduce el impacto negativo que estos generan al no ser internalizados dentro del diseño de la ciudad”.

El siniestrado Subercaseaux será sede de la inauguración del Festival Puerto de Ideas el próximo 8 de noviembre a las 18.00 horas, además de ser locación de otras actividades contempladas en el marco de este evento.

Más información en www.puertodeideas.cl

En Twitter: @puertodeideas

En Facebook:  Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso

 

ACTIVIDADES EN EDIFICIO SUBERCASEAUX

VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

El enigmático viaje en torno a una mesa de trabajo

Conferencia de inauguración

Juan Villoro, escritor y ensayista mexicano

18:15 horas

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

¿Qué pasa en Chile?

Carlos Peña, abogado y filósofo

10:30 horas

La ronda de cuentos: juegos, historias y espantos

Paty Mix, contadora de historias

16:30 horas

* Programación especial para jóvenes y niños

Pasos de Cumbia

Cuti Aste, músico

Nikolás Bottinelli, percusionista

18:30 horas

 DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

Literatura y fútbol: el gol de la cultura

Juan Villoro, escritor y ensayista mexicano

Francisco Mouat, escritor y periodista

10:30 horas

*Para toda la familia

Descubriendo el mundo de Gaturro con Nik

Nik, humorista gráfico

16:30 horas

* Programación especial para jóvenes y niños

Publicidad

Tendencias