Publicidad

Santiago a mil deja los muros del teatro y sale a la calle

Con la idea fija de que “el teatro es el fiel reflejo de la sociedad”, el festival reforzara el teatro de calle, ya que durante los últimos años ha crecido la tendencia entre los artistas de hacer un teatro donde el público pasivo se transforme en activo, donde los espectadores pasan a ser actores que pueden incluso determinar el desarrollo del espectáculo.


Lanzamiento Santiago a Mil

Lanzamiento Santiago a Mil

Ese es el lema del XXI Festival Internacional Santiago a Mil, que se extenderá entre el 3 y 19 de enero de 2014 en la Región Metropolitana, con extensiones en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y Bío Bío. La sede oficial será, por cuarto año consecutivo, el Centro GAM.

La programación para 2014 fue diseñada pensando en nuevas formas de vivir la calle. Con la idea fija de que “el teatro es el fiel reflejo de la sociedad”, durante los últimos años ha crecido la tendencia entre los artistas de hacer un teatro donde el público pasivo se transforme en activo, donde los espectadores pasan a ser actores que pueden incluso determinar el desarrollo del espectáculo.

Durante esta versión conoceremos el trabajo de importantes compañías internacionales especializadas en el teatro de calle. Una de las más renombradas del género, La Machine, aterrizará con La expedición vegetal, un gran centro de investigación sobre la vida de las plantas. Por su parte, Antigua i Barbuda (España) presentará Arquitectura de feria, una instalación con carruseles, ruedas de la fortuna y reposeras que animará al público a relacionarse entre sí y con las máquinas para hacerlas funcionar.

Poste Restante, desde Suecia, creará para la ciudad de Santiago un recorrido urbano. En Closing time, cada espectador recorrerá la ciudad guiado por una operadora telefónica que le dará instrucciones a través de un celular.

Los australianos de Branch Nebula se tomarán un skateparks de la capital para presentar Concrete and bone sessions, una performance que fusiona la danza contemporánea con expresiones de arte urbano como el parkour, el skateboarding y el BMX.

En enero de 2014 recibiremos por segunda vez a Roger Bernat, quien después de su experiencia en el festival 2013 con sus espectáculos Dominio público y Pendiente de voto, decidió centrarse en Chile para investigar y desarrollar su nuevo proyecto. Este trabajo, Desplazamiento del Palacio de La Moneda, es una coproducción con Fundación Teatro a Mil que surge por el interés que despertó en Bernat la realidad social-política del Santiago actual y su permanente actividad en el espacio público.

En el espacio público también se podrá ver un pasacalle de la compañía Ferroluar (España); Rodafonio de la compañía Factoría Circular (España); Historia de un hombre y su sombra, teatro para niños (Italia); y un espectáculo de acrobacias, magia y música a cargo del Grupo Artístico de Shenzhen. El cierre del festival estará a cargo del espectáculo de danza aérea AirTvShow, de la compañía argentina Elevé Danza.

Innovación en programación nacional

Por un lado, entendiendo que el teatro debe ser subvencionado y no puede ser arrojado a las leyes del mercado para autofinanciarse, Fundación Teatro a Mil subvencionará la selección nacional que eligió el jurado. Esta es una medida de igualdad que tiene por objetivo emparejar la cancha para las compañías nacionales frente a las internacionales, que suelen llegar al país con apoyo de sus teatros y gobiernos.

Y, por otra parte, debutará la muestra Regiones al Centro, una selección de teatro regional en Santiago. Jurados especializados de Antofagasta, Valparaíso y Concepción seleccionaron una obra por cada ciudad. Están confirmadas como parte de esta muestra Los trenes se van al purgatorio de la compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta(Antofagasta), Bola de sebo de Teatro Provincia (Valparaíso), y Víctor, un canto para alcanzar las estrellas de La Otra Zapatilla (Concepción). Estos tres montajes integrarán la programación de sus extensiones regionales. Además, las obras de Valparaíso y Concepción tendrán funciones durante enero en la capital, dando un paso importante en la descentralización e inclusión del teatro nacional.

Publicidad

Tendencias