Publicidad
Del cine a la ópera: Pablo Larraín debuta en el Teatro Municipal Debuta en la régie de la ópera Katia Kabanova

Del cine a la ópera: Pablo Larraín debuta en el Teatro Municipal

El destacado director junto a Miryam Singer debutarán en la dirección de escena en la Temporada de Ópera; Isabel Croxatto estrenará una obra creada para el Ballet de Santiago; la Temporada de Conciertos incluirá piezas de compositores chilenos y el ciclo de Grandes Pianistas tendrá al destacado intérprete Roberto Bravo.


Títulos imperdibles de ópera y ballet, un nutrido repertorio en los conciertos y virtuosos pianistas se conjugarán en la sorprendente Temporada 2014 del Teatro Municipal de Santiago. Los intérpretes nacionales Verónica Villarroel y Roberto Bravo y creadores chilenos como Pablo Larraín, Miryam Singer y Juan Manuel Quinteros serán los protagonistas de la temporada artística del próximo año que, con el sello de calidad que caracteriza a este escenario, incluirá espectáculos para todos los gustos: importantes estrenos como Katia Kabanova de Janáček y El joven y la muerte de Petit, además de repertorio de compositores locales como Leng, Errázuriz, Rifo y Advis y algunos de los favoritos del público como las nueve sinfonías de Beethoven, Otello de Verdi y La flauta mágica de Mozart, Giselle de Nagy y Zorba, el griego de Massine.

“Queremos que niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores reconozcan aquí una invitación a participar de una experiencia única: acceder al fruto de la creación artística de calidad. Con esa convicción, y con la certeza del valor que tiene el hacer de la cultura un espacio amigable y cercano, es que queremos invitarlos a disfrutar de lo que será la Temporada 2014 del teatro más importante del país, abierto para todos los chilenos”, afirma Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago.

Andrés Rodríguez, Director General de Teatro Municipal de Santiago, destaca que “la programación del próximo año se articuló según tres lineamientos: en primer lugar, habrá un importante componente nacional a través del debut de nuevos talentos y del trabajo de artistas de contundente trayectoria. También incluirá nuevas obras al repertorio del Municipal –e incluso algunos estrenos en Chile– con el fin de ampliar la oferta a nuestro público y sumar desafíos que permitan el crecimiento artístico de nuestros Cuerpos Estables –la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Teatro Municipal. Por último, la Temporada 2014 confirmará la proyección internacional de este escenario con la visita de destacados artistas que triunfan en el extranjero. Será un año marcado por la calidad y la excelencia”.

Ópera para todos

Foto: Gentileza Teatro Municipal

Foto: Gentileza Teatro Municipal

La Temporada de Ópera 2014 ofrecerá una interesante pincelada de la diversidad de estilos musicales, tramas, desafíos vocales y dramáticos que ostenta el género lírico, que expandirá aún más sus límites creativos a través de las propuestas escénicas de artistas provenientes de diferentes tradiciones. Ellos, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y talentosos solistas, darán vida a espectáculos para todos los gustos: algunos de los títulos más populares del repertorio, obras para quienes gustan de historias trágicas, fantasiosas o para los que se sienten atraídos por culturas exóticas, óperas que permiten el lucimiento vocal de los cantantes y otras que son verdaderos dramas musicales.

Pablo LarraínFoto: Gentileza Teatro Municipal

Pablo Larraín
Foto: Gentileza Teatro Municipal

El debut en la régie del afamado cineasta chileno Pablo Larraín –director de la serie Prófugos y la nominada al Óscar, No– marcará el esperado estreno en Chile de Katia Kabanova (1921), la sobrecogedora ópera de Leoš Janáček que, al ritmo de una música de fuerza arrebatadora y melodías eslavas, muestra la historia de una atormentada mujer que encuentra el amor fuera de su matrimonio. La dupla musical de Larraín será el Director Titular de la Filarmónica, Konstantin Chudovsky.

Tras una ausencia de más de 20 años, llegará el romanticismo de Los puritanos (1835), popular obra belcantista de Vincenzo Bellini, con las voces privilegiadas de Susanna Phillips y Dmitry Korchak en los roles principales y una puesta en escena de Emilio Sagi, quien deslumbró con su montaje de Carmen en 2012.

La ópera francesa también estará presente el próximo año, con la esperada presentación en este escenario de Lakmé (1883), de Léo Delibes. Ambientada en las exóticas tierras de la India en los tiempos de la colonización británica, esta ópera cautivará con la dramática historia de amor prohibido entre un oficial inglés y una bella sacerdotisa hindú –cuya puesta en escena será de Jean-Louis Pichon– y con una partitura de extremo refinamiento y delicadeza –que estará a cargo del connotado músico chileno Maximiano Valdés.

Giuseppe Verdi era fanático de Shakespeare y en 1887 transformó una de las obras más importantes del dramaturgo inglés, Otello, en una extraordinaria ópera. Este título es un verdadero drama musical, con un discurso orquestal de colores sutiles y expresivos, que significó un salto estilístico respecto de la producción anterior del compositor. Encabezarán el elenco Kristian Benedikt y María José Siri, con el montaje de Pablo Maritano, joven regisseur de ascendente carrera y que estuvo presente en actual temporada con El trovador.

Bajo la dirección de Andriy Yurkevych, músico que impresionó al público chileno con su Rigoletto de 2010, regresará la seductora Turandot (1926), de Giacomo Puccini. Esta popular ópera –que narra la historia de una princesa que ha cerrado su corazón al amor y de un desconocido príncipe que se ha propuesto conquistarla– revivirá la gran producción que el recientemente fallecido Roberto Oswald creó para el Teatro Municipal de Santiago en 2003.

Con una vasta experiencia en la dirección de escena en otros escenarios y en la temporada del Pequeño Municipal, debutará en la Temporada de Ópera otra chilena, Miryam Singer, quien incluirá interesantes efectos multimediales en su nueva producción de la encantadora ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, La flauta mágica  (1791).

Ballet, 10 años con Marcia Haydée

Foto: Gentileza Teatro Municipal

Foto: Gentileza Teatro Municipal

 En 2014 se cumplen 10 años desde que Marcia Haydée –ex bailarina y musa de los coreógrafos más importantes del siglo XX, ex directora del Ballet de Stuttgart y coreógrafa– asumió la dirección artística del Ballet de Santiago. Su gestión ha estado marcada, entre otras cosas, por la consolidación de la compañía como el principal del ballet de nuestro continente y por una importante ampliación del repertorio. La Temporada de Ballet 2014 fue precisamente pensada como un homenaje a los coreógrafos que han sido fundamentales durante esta década, dándole espacio a obras de creadores de la talla de Ben Stevenson, Ivan Nagy, Maurice Béjart y John Cranko y de autores latinoamericanos como Isabel Croxatto, Eduardo Yedro, Demis Volpi.

Peer Gynt (1981), de Ben Stevenson –el mismo autor de la recordada coreografía de Drácula– abrirá el ciclo del próximo año. De esta forma, la historia de los romances y aventuras del egoísta e insolente Peer regresará al escenario del Teatro Municipal tras 18 años con la producción de Peter Farmer.

Especialista en ballet romántico, junto a Marilyn Burr, Ivan Nagy –otrora director del Ballet de Santiago– creó la maravillosa coreografía de Giselle (1982) que será parte de esta temporada. La música de Adolphe Adam, el entrañable idilio –que trasciende el engaño y la muerte– de la protagonista con el duque Albrecht y la sobresaliente técnica, gracia y dramatismo que la obra exige de la intérprete hacen de este título un imperdible.

Marcia HaydéeFoto: Gentileza Teatro Municipal

Marcia Haydée
Foto: Gentileza Teatro Municipal

Las celebraciones de la década de Marcia Haydée tendrán un capítulo especial con la primera edición del Festival de Coreógrafos, encuentro entre la danza clásica y la contemporánea que mostrará la plasticidad que el Ballet de Santiago exhibe hoy y que estará marcado por los estrenos. La danza clásica llegará con Bolero, de Maurice Béjart –con su carga sensual, visual y auditiva y la interpretación de Friedemann Vogel– y el pas de deux Esmeralda. Se estrenarán tres obras creadas especialmente para los bailarines de la compañía: La siesta del fauno, de la chilena Isabel Croxatto, una coreografía de Demis Volpi –creador de Spaceman, premiada por el Círculo de Críticos de Arte en 2012– y Saudade, de Eduardo Yedro. Alicia Amatriain y Jason Reilly traerán dos interesantes dúos contemporáneos, Monalisa de Itzik Galili y Le grand pas de deux de Christian Spuck. Este festival marcará también un hito histórico, pues el Ballet de Santiago compartirá escenario por primera vez con el Ballet Nacional Chileno (BANCH).

Tras su éxito arrollador a principios de 2013, Zorba, el griego volverá a emocionar y hacer bailar al público con sus entrañables personajes y la inolvidable Sirtaki. La mega-producción de Mikis Theodorakis y Lorca Massine contará nuevamente con la participación de Coro Crecer Cantando y la puesta en escena de Jorge Gallardo.

La Temporada de Ballet 2014 también ampliará aún más el repertorio con el estreno de Chile de El joven y la muerte (1946),una obra intensa y de grandes requerimientos técnicos, basada en el relato de Jean Cocteau acerca de un joven que es seducido por la muerte. Este título marcará también el debut en el Teatro Municipal de Roland Petit, coreógrafo francés que desarrolló un heterogéneo cuerpo de obras en constante diálogo con importantes músicos, escritores, diseñadores y artistas visuales de la época. Por otra parte, el lado cómico y narrativo del ballet llegará en esta misma jornada con una coreografía de uno de los grandes creadores del siglo XX: John Cranko, mentor de Haydée, y su obra La dama y el bufón(1954).

Cerrará el ciclo 2014 un espectáculo especial para la familia en las vísperas de la Navidad y creado por Marcia Haydée: Coppelius, el mago(1992). Su relectura de este clásico –Coppélia, de Léo Delibes– tiene los todos elementos del estilo de la directora del Ballet de Santiago: un universo de fantasía de hermosas escenas aldeanas y notas coloridas y alegres, que narra la historia de un bondadoso mago que ayuda a dos jóvenes a encontrar el amor.

Conciertos, importante presencia de compositores nacionales

Foto: Gentileza Teatro Municipal

Foto: Gentileza Teatro Municipal

Todas son obras maestras y un muestrario de las ideas que Ludwig van Beethoven desarrolló a través de su música: las nueve sinfonías del compositor natural de Bonn serán el hilo conductor de la Temporada de Conciertos 2014. La primera data del 1800 y la novena, de 1824 y ambas abrirán el ciclo del próximo año, bajo la dirección de José Luis Domínguez, quien compartirá la conducción de las sinfonías con Konstantin Chudovsky. Todas serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Santiago, excepto la octava, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo Domínguez.

El repertorio sinfónico de Beethoven se entrelazará a lo largo del año con notables piezas de compositores nacionales, con el objeto de continuar contribuyendo a la creación y difusión de la música chilena. Dos de ellos son jóvenes músicos con ascendente carrera en la composición: Juan Manuel Quinteros –músico copiapino graduado de la Universidad de Chile y con estudios en Italia– estrenará mundialmente su obra Alto en el desierto y de Sebastián Errázuriz –autor un vasto catálogo, entre ellas, las exitosas óperas Viento blanco y la reciente Gloria– se presentará Geografía del desastre. Ellos compartirán escenario con otros músicos nacionales de extensa trayectoria como el Premio Nacional de Arte, Alfonso Leng; Jorge Peña, compositor, director de orquesta y creador de la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Latinoamérica; Roberto Falabella, un compositor profundamente conectado, a través de la música docta y el folclor, con la realidad social de su época; Guillermo Rifo –experimentado artista que ha desarrollado música docta, popular, jazz y fusión latinoamericana; y Luis Advis, creador de un catálogo de 150 obras que van de lo docto a lo popular, entre ellas, de la Cantata Santa María de Iquique. De este último se interpretará parte de la Suite latinoamericana como un homenaje al compositor a diez años de su fallecimiento.

Como es habitual, los conciertos del próximo año también contemplarán la incorporación de nuevas obras. Éste será el caso de la Sinfonía n.° 2, “Resurrección”, de Gustav Mahler, quecontará con la participación de Verónica Villarroel, Evelyn Ramírez y el Coro del Teatro Municipal; la Marcha eslava en si bemol menor, op. 31, de Piotr Ilich Tchaikovsky y el Concierto para oboe en re mayor, AV 144, de Richard Strauss, con la solista Lillian Copeland.

Primavera y Las campanas de Sergei Rachmaninoff reafirmarán el especial protagonismo que el Coro del Teatro Municipal tendrá en la temporada, mientras que otras obras permitirán el lucimiento de solistas como Boris Giltburg, Luis Alberto Latorre y Alexei Volodin en el piano y Patricia Cifuentes, Christian Peregrino, Paulina González, José Azócar y Rodion Pogossov en el canto.

El último concierto tendrá como invitados especiales a la Orquesta Sinfónica de Chile, el Coro Sinfónico Universidad de Chile y al pianista Armands Abols, quienes interpretarán obras de Joseph Haydn, Beethoven e Igor Stravinsky bajo la dirección de Leonid Grin.

 

Publicidad

Tendencias