Publicidad
Sociólogo francés Loic Wacquant dará conferencia en UDP Lunes 14 de octubre a las 11:30 horas en la Universidad Diego Portales

Sociólogo francés Loic Wacquant dará conferencia en UDP

El destacado académico, discípulo y colega de Pierre Bourdieu, viene a la Tercera Cátedra Norbert Lechner 2013.


loic wacquantHoy lunes 14 octubre se llevará a cabo la tercera Cátedra Norbert Lechner 2013, de la Facultad de Ciencias Sociales e Historiade la UDP y tendrá como invitado a Loïc Wacquant, sociólogo francés de la Universidad de California, Berkeley, investigador en el Centro Europeo de Sociología y de Ciencia Política de París y uno de los intelectuales más influyentes de la actualidad. En su visita a la UDP, Wacquant  dictará la conferencia  “Destitution, disgrace and punishment in the 21st Century”.

Discípulo y estudioso del sociólogo francés Pierre Bourdieu -con quién escribió el libro Una invitación a la sociología reflexiva (1992), entre otras colaboraciones- Wacquant se ha especializado en el estudio del sistema penitenciario, los guetos –especialmente en Estados Unidos, Francia y Brasil-, inequidad y dominación etno-racial, la exploración del cuerpo y la antropología del deseo carnal, la etnografía y el desarrollo del castigo como una institución aplicada en poblaciones pobres y estigmatizadas.

A  fines de los 80, llevó al extremo su investigación sobre la dimensión carnal de la existencia, al realizar su trabajo de campo en un gimnasio en el ghetto de Chicago, donde durante tres años practicó y se perfeccionó en la disciplina del boxeo.

El académico ha publicado más de un centenar de artículos –traducidos en más de 20 idiomas–en revistas de sociología, antropología , estudios urbanos , teoría social y filosofía. Entre sus libros en español se encuentran Entre las cuerdas. Cuadernos etnográficos de un aprendiz de boxeador (Siglo 21, 2004), Una invitación a la sociología reflexiva (con Pierre Bourdieu, Siglo 21, 2005), El misterio del ministerio. Pierre Bourdieu y la política democrática (Gedisa, 2005), Los Condenados de la ciudad. Gueto, peripherias, Estado (Siglo 21, 2007), Las dos caras de un gueto (Siglo 21, 2009), Castigar a los pobres. El gobierno neoliberal de la inseguridad social (Gedisa, 2010) y Las Cárceles de la miseria (Manantial, nueva edición, 2011). Su próximo libro, Tras la pista del Estado penal, será publicado en 2014.

Publicidad

Tendencias