Publicidad
«Block»: el teatro negro que encandila la percepción Se presentan hasta el 19 de octubre en el Anfiteatro Bellas Artes

«Block»: el teatro negro que encandila la percepción

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

La obra es el último espectáculo de la Compañía Teatro Engranaje, cuya puesta en escena retrata, con una técnica sorprendente que conecta los dibujos animados, el cine y el cómic, las experiencias de una comunidad de vecinos completamente aislada y alienada por el aparente bienestar de un mundo altamente tecnologizado.


El teatro está a oscuras. Comienza la función. El público no ve a los actores y los actores no ven al público. De pronto una mano invisible comienza a dibujar líneas en el fondo, figuras humanas y edificios en distorsión; monos animados, cómics proyectados en un telón. Así parte «Block», una obra de teatro negro que, inspirada en los dibujos animados, utiliza claves del lenguaje cinematográfico para golpear la percepción.

«Al hacer teatro negro no vemos al público, lo sentimos.Escuchamos a los niños decir qué es eso, qué estamos viendo. Y la reacción de la gente es muy especial, porque no nos ven la mayor parte del tiempo y creen a veces que es una proyección de cine, que no hay personas detrás de lo que están viendo», cuenta Constanza Becker, guionista y actriz de la obra. «La idea de este espectáculo es como que un dibujante empezara a rayar un mundo bidimensional, o sea, un mundo plano, en el que los personajes al principio de la obra tienen sólo una cara, y al mismo tiempo es una metáfora de lo que nos pasa a nosotros viendo la realidad siempre desde un sólo lado».

teatro engranajeLa técnica del teatro negro, desarrollada desde sus inicios en Praga, utiliza la luz ultravioleta sobre un escenario revestido de negro, permitiendo que los actores desaparezcan al ojo del público para dar vida a figuras, formas y personajes que brillan bajo la luz. La compañía Engranaje, dirigida por Constanza y Carolina Rebolledo, logra a través de su laboratorio escenográfico un lenguaje cargado de poesía, colores y plástica para introducirnos en un mundo de alienación, donde los personajes han perdido la capacidad de interactuar con el otro, consumidos por el bienestar inmediato de la era on line.

La historia transcurre a través de dibujos de líneas que habitan un mundo sin color, altamente tecnológico. Habitantes de un mismo edificio, aislados los unos de los otros, que viven atendidos por amigables y serviciales máquinas. Sus anhelos se expresan en formas y colores, que surgen cada noche haciéndoles soñar con aquello que les falta.

«Block» es una historia que ya está ocurriendo en este tiempo. Habla de la desconexión entre los seres humanos y cómo la tecnología se ha metido entre ellos. Estos tres personajes, la señora O, el señor I y la señora F, viven solos en sus departamentos y no necesitan de nadie, porque la tecnología se los da todo. Ellos ya no se ven, no se comunican. ¿Y cuándo se interrumpe esto? Cuando irrumpe la naturaleza se dan cuenta de la verdad. Una metáfora parecida a lo que nos ocurrió tras el terremoto. Después de la sacudida ahí recién conocimos al vecino», explica la actriz.

La obra, financiada a través de Fondart, viene de terminar un año de presentaciones itinerantes en Chile y el extranjero.

«Block», de la Compañía Teatro Engranaje, ofrecerá las dos últimas funciones para todo espectador en el Anfiteatro del Museo Bellas Artes

Funciones: Desde el 4 al 19 de octubre, viernes 21 hrs. y sábados a las 20 hrs. Venta de entradas en Boletería del Anfiteatro​, Entradas: $4.000/$3.000​

Reservas: anfiteatrobavi@gmail.com / 02 2499 1643

Dirección: Carolina Rebolledo.

Autor: Constanza Becker, Carolina Rebolledo.

Actores invisibles: Constanza Becker, Mario Espinosa, Maximiliano Muñoz, Matías Olivos, Patricia Raths, Rocío Stuven y Christian Welsch.

Publicidad

Tendencias