jueves, 15 de noviembre de 2018 Actualizado a las 14:58

Artista Ximena Velasco Sala Gasco, hasta el 6 de diciembre

Cultura - El Mostrador

EXPOSICIÓN MUTACIONES

por 21 octubre, 2013

EXPOSICIÓN MUTACIONES
Sala Gasco Arte Contemporáeno Desde el 25 de octubre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

XV2Ximena Velasco escogió Italia para inspirarse y preparar su próxima exposición. Desde una residencia de artistas en Venecia afina los últimos detalles de las obras que expondrá en la Sala Gasco Arte Contemporáneo, desde el 25 de Octubre al 6 de diciembre.

Gracias a un proyecto Fondart, la artista se encuentra en la Scuola Internazionale di Grafica di Venezia, especializándose en grabado.

En consonancia con el permanente estado de transformación que evidencia su obra, la talentosa artista tituló su muestra como Mutaciones. Esta nueva exposición individual, la octava de su carrera, combina pintura, grabado, dibujo y collage, donde los límites de cada disciplina están difusos y cuya ambigüedad  hace el trabajo más interesante. “El hilo conductor es la estructura antropomórfica de ciertos elementos encontrados en la naturaleza que mutan una vez insertos dentro la tela”, señala Velasco.

La artista explica que su material lo extrae de la naturaleza: plantas, troncos o piedras son escogidos como imágenes centrales que, al sacarlas de su contexto, se transforman permitiendo que su lectura se amplíe. “El mutar está al límite de la abstracción y figuración. Me gusta jugar con esa ambivalencia”, señala.

A través del acrílico, el óleo, el gráfito, la tinta, el grabado y el collage la expositora busca crear una tensión propia de estos límites transgredidos, donde las formas recurrentes llevan al público a otras lecturas menos evidentes. “Me interesa producir curiosidad al observar la "mano" o la "huella" dejada en cada obra”.

Se trata de ocho obras de gran formato y quince obras en papel, donde el transeúnte de la calle Santo Domingo tendrá la oportunidad de apreciar el talento de esta artista nacional.

Sobre el lugar que acoge esta nueva muestra, Ximena Velasco destaca, además del espacio físico -grande y luminoso, apto para el proyecto que quiere mostrar-, la visibilidad de Sala Gasco como espacio de arte no comercial, que fue otro elemento relevante a la hora de su elección. “Me interesa exponer aquí porque evidentemente es un circuito distinto al de la galerías comerciales”, comenta.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV