Publicidad
Premio Nacional de Historia presenta libro sobre violencia en América Latina El libro fue lanzado el domingo en Filsa 2013

Premio Nacional de Historia presenta libro sobre violencia en América Latina

“Escrita con Sangre: Historia de la violencia en América Latina, siglo XIX Y XX”, una publicación conjunta entre las universidades de Santiago de Chile y Academia de Humanismo Cristiano, fue presentada por Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012, en el marco de una nueva versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago.


ESCRITA-SANGRE-154-copia

En el marco de la 33° edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago,  se realizó el lanzamiento del libro “Escrita con Sangre: Historia de la violencia en América Latina, siglo XIX y XX”, una publicación conjunta entre la Universidad de Santiago de Chile y la Escuela de Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La publicación fue presentada el domingo 27 de octubre por el Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto.

En Latinoamérica, la violencia ha aumentado de manera preocupante,  y se considera que 10 de 18 países tienen tasas por encima de los 20 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cifra del foro Mundial sobre la Violencia y Seguridad Ciudadana de la ONU.

Bajo esta realidad es que los historiadores Igor Goicovic, Julio Pinto Ivette Lozoya y Claudio Pérez,  recopilaron gran parte de las ponencias del seminario Historia de la Violencia de América Latina, efectuado en noviembre 2012, para plasmarlas en esta publicación. Donde se da a conocer los distintos enfoques temáticos, cronológicos, y cuantitativos sobre el fenómeno de la violencia que invadió desde sus orígenes a América Latina, y que actualmente va en aumento.

“Una temática que está en el ojo del huracán, porque es controversial, polémica y totalmente contingente, que tiene diferentes aspectos en la vida cotidiana”, explica Goicovic, al hablar sobre los diferentes tipos de violencia que se encuentra en la sociedad actual.

“Abarca inicialmente el tema de la violencia desde el campo de la sociología, la psicología, la ética, la filosofía”, comenta Jorge Pinto, describiendo los diferentes episodios históricos de violencia en América Latina que están contadas en el libro.

“Este libro nos ayudará a entender desde sus distintas miradas el flagelo de violencia que azota a nuestra América Latina”, sostiene el historiador.

En el texto se recogen trabajos que abordan  temas diversos, pero articulados todos ellos en torno a la categoría Violencia, colocando el acento en los conflictos sociales y políticos que tensionan a las clases y sujetos sociales. En estas investigaciones la violencia se devela como una condición recurrente y como un concepto polisémico; y en el cruce de ambos planos opera como clave explicativa del devenir histórico.

Del mismo modo, analiza las diferentes manifestaciones de violencia que han marcado la historia de nuestro continente. Desde la violencia estructural ejercida por las clases dominantes, hasta llegar a la lucha guerrillera, pasando por las conductas criminales, las violencias domésticas y las interpersonales.

Publicidad

Tendencias