Publicidad
La nostalgia por lo análogo triunfa en concurso de videos “Nanometrajes 2013” Primer premio fue para “Progresión” de Christian Rey y Fernando Sánchez

La nostalgia por lo análogo triunfa en concurso de videos “Nanometrajes 2013”

La obra ganadora retrata la nostalgia por lo análogo y la premura del pasar del tiempo, en una interesante propuesta que indaga en el paso del tiempo y el registro de la historia de Santiago. Los ganadores obtuvieron dos pasajes a Nueva York y la preciada Hormiga de Cobre. Los nanometrajes serán exhibidos por TVN. En este artículo se pueden visualizar, además, las cinco menciones honrosas.


El cortometraje “Progresión” de los realizadores Christian Rey y Fernando Sánchez, de poco más de 30 segundos de duración, fue el claro ganador de la novena versión de “Nanometrajes”, en la cual participaron 431 trabajos de todo Chile.

Esta obra superlativa y de gran calidad retrata nostalgia por lo análogo y la premura del pasar del tiempo, en una interesante propuesta que indaga en el devenir y el registro de la historia de Santiago. Los ganadores obtuvieron dos pasajes a Nueva York y la preciada Hormiga de Cobre.

En la categoría “celu-nano” sólo para registros a través de teléfonos móviles, el ganador fue “Que vuelva”, realizado por Diego Ayala y Sebastián Roblero, premiados con un Smart TV de 40 pulgadas. Esta obra ironiza y juega con el colapso y la evasión que se produce arriba del Transantiago.

“Progresión” y “Que vuelva” integrarán la programación de Terra y Televisión Nacional de Chile,  junto a las cinco menciones honrosas: “Cucaracha”, de Alejandra Rioseco, “Don Perro” de Carlos Eulefi, “Zombiranja”, de Cristóbal Serrano, “Mostacho” de Hernando Lattus y “Dormidos” de Daniel Roel.

Los creadores

Rey, creador de “Progresión” junto a Sánchez, cuenta que les interesó el desafío de plasmar una idea en 30 segundos. “El mensaje es orientado a las cosas rápidas, mecánicas, que pasan en la vida urbana, y no nos hacen detenernos y pensar que estamos vivos”, señala sobre su corto “sci-fi” filmado en la calle Nueva York de Santiago.

El film “habla del proceso que haces día a día de manera automática sin detenerte y darte cuenta de que estás bien, tienes salud, de lo que somos, tenemos y hacemos”. “Estamos súper contentos con el resultado”, comenta este creador que trabaja en el sector informático (Sánchez labora en diseño y publicidad) y ha incursionado desde hace poco en el cine.

Por su parte, Ayala y Roblero, graduados de la Universidad del Desarrollo, quisieron con su obra comparar las antiguas prácticas de las micros con el Transantiago actual, específicamente en la costumbre de subirse atrás y mandar el dinero (y ahora la tarjeta Bip) hacia adelante. “Me gusta mucho mezclar ficción y realidad, y me parecía interesante rescatar este ritual, que se perdió un poco”, afirma Ayala, que hace dos años ya había sido finalista en el mismo certamen. Actualmente concursa en el festival de cine de Roma con la cinta “Volantín cortao”, que dirigió junto a Aníbal Jofré y que ganó recientemente el Premio del Público en el Festival de Cine de Valdivia.

Participaciones

En esta ocasión, el concurso, presentado por Movistar y organizado por Terra y Plagio, recibió 84 trabajos pertenecientes a la categoría “celu-nano” y 347 a la categoría general.

En la novena versión del concurso, el jurado estuvo compuesto por el cineasta Ernesto Díaz, la actriz Manuela Martelli e Ignacio Arnold, director de Plagio. El proceso de evaluación contempló una preselección a cargo de un comité de profesionales ligados a la realización audiovisual y coordinados por los organizadores del certamen.

Para el director de Plagio, Ignacio Arnold, la novena versión de “Nanometrajes” confirma el impacto, la masividad y la innovación de esta instancia audiovisual.

“Con esta novena versión, Nanometrajes se ha posicionado como una instancia audiovisual innovadora que incentiva la creatividad, convirtiéndose con el tiempo en el concurso audiovisual de mayor participación en nuestro país. Nuestro permanente desafío es servir de puente entre los creadores chilenos emergentes y el público masivo que puede disfrutar de los nanos finalistas a través de su emisión en televisión e Internet”, concluyó.

En tanto, Ximena Torres Cautivo, directora de Terra.cl, apuntó a que “los celulares tienen un reconocimiento especial, porque es en las plataformas móviles donde está la fuerza creadora y la pantalla más popular entre los jóvenes. Estamos felices con el resultado”.

Durante sus nueve años de trayectoria, Nanometrajes ha recibido alrededor de 5.527 trabajos, la respuesta ha superado todas las expectativas iniciales y el concurso se ha transformado en un referente para los videastas profesionales y emergentes del país, que buscan una oportunidad para exhibir sus trabajos a través de medios masivos.

Menciones honrosas (Nanometrajes)

Don Perro

Mostacho

Cucaracha

Zombiranja

Dormidos

Publicidad

Tendencias