Publicidad
Fotorreportaje: Barrio Yungay y sus graffitis, un arte al aire libre Reflejan temáticas como el conflicto mapuche o la cultura del hiphop

Fotorreportaje: Barrio Yungay y sus graffitis, un arte al aire libre

Las obras de artistas como Henruz-Koshayuyo, Piguan-Naira o la Brigada Negotrópica se han convertido en una marca identitaria de esta zona del centro de Santiago.


Cuando uno se enamora de una mujer no es por una sola cosa, es por los detalles: cómo camina, cómo se ríe, su olor. Con las ciudades y los barrios pasa lo mismo, y una de las cosas que enamora del barrio Yungay de Santiago –el primer fundado como tal en Chile, en 1839- son sus graffittis, sus murales y sus stencils. Calles como Catedral, Santo Domingo, Compañía o Libertad están llenos de obras de artistas como Henruz-Koshayuyo, Piguan-Naira o la Brigada Negotrópica, y abarcan temáticas tan diversas como el conflicto mapuche, la muerte de Mauricio Morales (Punky Mauri), las mujeres, la poesía de Nicanor Parra o todos los motivos de la naturaleza que uno pueda imaginar. Con influencias del hiphop o el viejo muralismo de los 70, hechos con y sin permiso en los muros de sitios eriazos, casas ocupadas o tiendas de abarrotes, son la patente expresión de un barrio que está vivito y coleando.

Publicidad

Tendencias