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«El sueño de Geronte»: ángeles e infierno en el oratorio de Edward Elgar Se presentará los días viernes 8 y sábado 9 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile

«El sueño de Geronte»: ángeles e infierno en el oratorio de Edward Elgar

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La pieza musical de Edward Elgar está inspirada en en un poema del cardenal John Henry Newman. Este oratorio es considerado como la obra maestra del compositor británico, uno de los principales autores de la última etapa del movimiento romántico en Europa.



Ensayo de la Orquesta Sinfónica de Chile de «El sueño de Geronte»

 

El director norteamericano Víctor Yampolsky vuelve al podio de la Orquesta Sinfónica de Chile para dirigir el estreno del oratorio El sueño de Geronte de Edward Elgar, inspirado en un poema del cardenal John Henry Newman que refleja la visión católico-romana de la muerte y la inmortalidad del alma. En la interpretación de esta obra, que representa el punto más alto del autor británico como compositor dramático, participa el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y los solistas Claudia Godoy (mezzosoprano), Luis Olivares (tenor) y Arturo Jiménez (Barítono). Estará en cartelera los días viernes 8 y sábado 9 de noviembre a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

«Si alguna obra mía es digna de no olvidarse, ésta es” decía sobre El sueño de Geronte, Edward Elgar. Su percepción era acertada, ya que este oratorio es considerado como la obra maestra del compositor británico, uno de los principales autores de la última etapa del movimiento romántico en Europa.

Elgar compuso el oratorio El sueño de Geronte entre 1889 y 1900, siguiendo las pautas que definen a este género como la pieza musical. Esto es que, a partir de un texto normalmente basado en historias de santos o en episodios bíblicos, se utilizan elementos dramáticos, narrativos y contemplativos con motivos didácticos que lleven al espectador a la reflexión.

El poema del cardenal inglés John Henry Newman, una de las figuras más relevantes de la doctrina católica del último tercio del siglo XIX, plantea su particular mirada sobre la inmortalidad del alma, en tanto que Elgar quiso expresar con su música la justificación, adecuación y difícil equilibrio de su fe católica.

Geronte representa a un ser humano común y corriente, agobiado por las dudas en su lecho de muerte. Un ángel se le acerca durante sus últimos momentos y le revela algunos detalles de la otra vida, incluyendo un vistazo al infierno y culminando con la contemplación gloriosa de Dios. Geronte finalmente logra una transición plácida a la otra vida. La pieza de Elgar destaca por su rico colorido orquestal, la fuerza dramática de los coros, las líneas vocales expresivas de los tres solistas y la luminosidad de la escritura.

 ÁNGEL BUENO

Claudia Godoy Foto: Gentileza Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile

Claudia Godoy
Foto: Gentileza CEAC Universidad de Chile

“Estoy orgullosa de tener la posibilidad de estrenar en Chile una obra tan magnífica como El sueño de Geronte de Edward Elgar”, señala la mezzosoprano Claudia Godoy, quien interpreta el rol del Ángel.  La cantante lírica destaca el colorido orquestal de la obra, la fuerza dramática de los coros que en esta oportunidad estarán a cargo del Coro Sinfónico que dirige Juan Pablo Villarroel y, especialmente, subraya el manejo que hace el autor de las líneas vocales expresivas de los tres solistas. “Elgar escribía muy bien para las voces y eso queda reflejado en este oratorio”, afirma la cantante lírica.

“El compositor conocía el registro de cada uno de los personajes de la obra (Geronte, sacerdote, ángel) y en el caso de la mezzosoprano está muy bien empleado porque es central y con una línea de canto muy lírica y ligada”, manifiesta Claudia,  agregando que en el poema del cardenal John Henry Newman el Ángel era un hombre, pero que Elgar quiso equilibrar los roles, poniendo una voz femenina y debido a eso posiblemente eligió una mezzosoprano.

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