Publicidad
«Ven a ver», el libro que enseña a los niños a ver arte El libro incluye obras de Nemesio Antúnez, Gracia Barros, Roberto Matta y Violeta Parra

«Ven a ver», el libro que enseña a los niños a ver arte

A través de la observación de pinturas, grabados y dibujos, los niños podrán acercarse al mundo del arte y disfrutar de las creaciones de los mejores representantes de nuestro país, del siglo XIX hasta nuestros días. El libro, dirigido a chicos mayores de seis años, muestra cómo los artistas crean con líneas y colores y cómo nos cuentan historias a través de sus pinturas y dibujos.



Un hermoso libro para conectar a los niños con el arte y significativas obras de pintores chilenos, «Ven a ver», de Agustina Perera e Iván Larraguibel, acaba de publicar Ediciones Ekaré Sur.

A  través de la observación de  pinturas, grabados y dibujos, los más pequeños podrán acercarse al mundo del arte y disfrutar de las creaciones de los mejores representantes de nuestro país, del siglo XIX hasta nuestros días.

El libro, dirigido a chicos mayores de seis años, muestra cómo los artistas crean con líneas y colores, cómo organizan los elementos sobre el papel o la tela, y cómo nos cuentan historias a través de sus pinturas y dibujos.

La obra reúne obras de más de cincuenta destacados artistas chilenos, como Juan Francisco González y Cosme San Martín; Nemesio Antúnez, Gracia Barros, Roberto Matta y Violeta Parra; Irene Domínguez, Roser Bru y Juan Subercaseaux; Gonzalo Cienfuegos, Samy Benmayor, Arturo Duclos y Pablo Domínguez; Andrea Carreño, Sebastián Garretón y Margarita Dittborn, entre otros.

“Queremos que los niños se aproximen al arte de la forma que cada uno quiera”, explica Perera, licenciada en Historia del Arte y con una larga trayectoria en el mundo del arte. “Pensamos el libro como bien de observación, libre, no tan escolar… En el fondo no es un libro para enseñar arte, sino para enseñar a ver arte, que no es lo mismo”, afirma.

Génesis

venaver

Perera cuenta que Verónica Uribe, editora general de Ekaré Sur, siempre había tenido la idea de hacer un libro de arte de este tipo, lo que se conjugó con una especialización que Perera cursó en edición de libros para niños para un trabajo que realizó junto al diseñador y cineasta Larraguibel. Fuentes de inspiración fueron catálogos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma) y libros ya aparecidos en nuestro país, entre otros.

El libro tiene un guión unificador que presenta, en un lenguaje sencillo, conceptos básicos para comprender el trabajo artístico, tales como línea, color o composición, y  también para interpretar las obras a través de las historias, reales o imaginarias, que podemos descubrir en cada una de ellas. Cada obra es comentada brevemente, buscando guiar la mirada de los niños hacia aquellos elementos de mayor significación, y potenciar así la observación consciente y sensible.

“Primero seleccionamos algunas obras que nos parecieron importantes que estuvieran en un libro para niños”, explica Perera. “Luego armamos el guión del texto y hubo páginas que requerían obras, para ejemplificar ciertas cosas que queríamos decir”, lo que determinó la inclusión de nuevas imágenes.

Para los autores, los adultos pueden jugar un papel muy importante al alentar a los niños a desplegar una mirada reflexiva frente al arte, que los hará comprender mejor el complejo mundo de la creación artística y los hará más sensibles a las diversas expresiones estéticas, para disfrutar de las creaciones presentes en las calles, museos y galerías de nuestra ciudad.

Así como  el gusto literario se desarrolla leyendo mucho, la sensibilidad a las expresiones artísticas crece si la gente se da el tiempo para ver arte y para conocer más de las obras y de los artistas. Por ello, al final del libro hay un completo índice de autores con una breve nota biográfica de cada uno.

Para el artista Juan Subercaseaux  «en nuestro país ha habido poquísimos ejemplos de elementos realmente útiles al saber y la cultura. Este pequeño libro no sólo cumple con este objetivo. Además constituye  un estímulo y una guía valiosa para los jóvenes que quieran dedicar su vida al arte. Como sí lo anterior fuera poco, es un libro de mucha belleza e inteligencia, que será apreciado por todo tipo de público.»

El artista José Basso, no sólo comparte la opinión sino que califica el libro como el mejor en su género. «El libro ‘Ven A Ver’ es una novedad y una sorpresa. Sin duda el mejor libro de arte dedicado a los niños y un tesoro también para la biblioteca de los adultos amantes del arte chileno.»
JS

Publicidad

Tendencias