Publicidad
25FICVIÑA: «La Jaula de Oro» ganó premio a mejor largometraje La ceremonia de premiación y clausura se realizó el sábado 23 en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar

25FICVIÑA: «La Jaula de Oro» ganó premio a mejor largometraje

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA, organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso, se efectuó del 18 al 23 de noviembre celebrando sus veinticinco ediciones. Entre las visitas ilustres del festival estuvieron ELiseo Subiela y Alan Pauls.


El premio a Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar recayó en la película mexicana «La jaula de oro», dirigida por Diego Quemada-Diez. La cinta cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor.

El premio lo recibió su productora, Inna Payán, quien se encontraba en la ciudad Jardín. La cinta fue distinguida por «llevar al espectador en un viaje cautivante, pleno de sutilezas que permiten compartir la experiencia terrible del desarraigo. Por el talento para encontrar y construir personajes conmovedores y auténticos. Por la madurez de sus argumentos cinematográficos. Y, finalmente, por lograr una respiración y un tono precisos para narrar esta historia que esconde un profundo cuestionamiento del sentido de la vida», justificó el jurado del festival.

El Premio a Mejor Director fue para Mariana Rondón, directora de «Pelo malo» de Venezuela. El filme presenta la historia de Junio, un muchacho de 9 años. Él se quiere alisar su pelo para la foto de la escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre. Mientras Junior busca verse bello para que su mamá lo quiera, ella lo rechaza cada vez más. Finalmente, él se verá obligado a tomar una dolorosa decisión. La cinta fue distinguida por «elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación», indicó el jurado.

Mientras que la película chilena «El gran circo pobre de Timoteo», dirigida por Lorena Giachino, obtuvo dos distinciones: el Premio del Público y la Mención Honrosa del Jurado de Largometraje Latinoamericano. El filme trata sobre el comediante Timoteo, quien lidera un popular circo de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años. Hoy, su edad y estado de salud lo mantienen en la incertidumbre sobre la continuidad del espectáculo. Pequeños episodios y conflictos cotidianos van movilizando la vida del comediante, mientras se debate entre la negación de un posible fin y la necesidad concreta de proyectar su circo. El filme recibió una mención honrosa, según el jurado, por «su estilo riguroso que calibra la distancia justa para retratar con dignidad a un grupo de artistas de múltiples dimensiones humanas».

Lorena Giachino, directora de "El Gran Circo Pobre Timoteo" y Edgard Doll Director Artístico del Festival

Lorena Giachino, directora de «El gran circo pobre Timoteo» y Edgard Doll, director artístico del Festival

El jurado de la Competencia de Largometraje Latinoamericano fue conformado por David Leonardo Oubiña, Fernando Lavanderos y Tatiana Astengo.

Ganadores de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

El Premio Mejor Cortometraje fue para «Oslo», dirigido por Luis Ernesto Doñas, de Cuba, por «ser una historia muy humana y conmovedora que plantea una realidad de las relaciones de pareja en el momento más difícil. Tiene una puesta en escena sublime a nivel técnico y actoral», indicó el jurado.

La Distinción Especial es para «El paquete», del director Rafael Aidar, de Brasil, por su «propuesta contemporánea y pop en el retrato de una juventud expuesta a los riesgos de la sociedad actual latinoamericana, en la que destaca su puesta en escena técnica y actoral», manifestó el jurado.

Competencia de obras regionales

El premio a la Mejor Obra Regional fue para «Quinta» de Guillermo González, de Valparaíso, Chile, obra que «mediante un sofisticado trabajo estético narra vivencias particulares que evocan experiencias colectivas, interpretando de manera inteligente nuestra identidad cultural como país», indicó el jurado.

El segundo lugar fue para «Variaciones espectrales» de Carlos Lertora, Valparaíso, Chile, por «la búsqueda de un lenguaje particular y la integración en el relato de la música creada por su protagonista Vicente Asuar, poniendo en valor su figura y su obra», señaló el jurado.

Mientras que se entregó una Mención a «Hombres verdes», dirigida por Juan Luis Tamayo de Valparaíso, Chile, por «la relevancia de una denuncia que apela a la conciencia nacional, como lo es el caso de los trabajadores contaminados por los metales pesados de la refinería de Ventanas, poniéndose en la órbita de las reivindicaciones sociales, políticas y económicas emergentes en el Chile de hoy», indicó el jurado.

Competencia Internacional de Escuelas de Cine y Audiovisual

En la Competencia Internacional de Escuelas de Cine y Audiovisual el primer lugar fue para «Plaza Filipinas», dirigida por Catalina Yentzen de Universidad Uniacc, Chile, por «la sensibilidad con la cual presenta un tema como la vejez, transmitiendo un mensaje que apuesta a la vida como eje central, mostrándonos personajes que nos entregan un ejemplo de encanto con la vida. Cabe destacar la madurez con la cual la realizadora enfrenta el oficio de hacer cine, lo que se refleja en su mirada particular y audaz con respecto al tema elegido y el respeto con el cual trata la dignidad de sus personajes, logrando transmitir lo mismo hacia los espectadores» manifestó el jurado.

La primera Mención Honrosa fue para «Matar un perro» del director Alejo Santos de la Universidad del Cine, Argentina. «Por la eficacia y precisión para resolver en términos cinematográficos un relato tenso y de fuerte impacto», señaló el jurado.

Una segunda Mención Honrosa para «Un sueño recurrente» de Santiago Esteves, Universidad del Cine, Argentina. «Por su capacidad para construir un relato con sugestión y humor que evoluciona hacia una conclusión sorprendente con tintes poéticos», indicó el jurado.

Competencia SCD «Mejor Música de Película chilena»

El Premio SCD fue para Navid Hejazi por la música de la película chilena «Juan in a Million», dirigida por Sergio Allard, Nicolás Klein, Denis Arqueros.

Competencia Work in Progress

El Jurado de esta competencia, integrado por Sarah Ross, directora de Cine en Construcción Festival de Cine de Guadalajara, México; Francisco Mena, productor ejecutivo y socio de la empresa chilena de postproducción de sonido Libelula Post; Eduardo Machuca, jefe del área de Cine de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC; Enrique Stindt, director de fotografía y realización de KINÉ-IMÁGENES; María Paz Eberhard, productora ejecutiva de RetinaHD, entregó cinco premios. El primero fue «Guadalajara Construye», que consiste en ingresar directamente a Cine en Progreso de Guadalajara, es decir, la participación garantizada en el marco del Cine en Progreso del Festival de Cine de Guadalajara en México, en el año 2014. Además DIRAC proporcionará al ganador el pasaje a Guadalajara. La película premiada fue «La mujer de la esclavina» del director Alfonso Gazitúa.

El segundo premio de Work in Progress fue el Premio Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC. El premio consiste en apoyo en pasajes y viáticos, por un monto de US$ 5.000 para ser utilizados en la difusión del film en festivales internacionales. La película premiada fue «Vacaciones en familia» del director Ricardo Carrasco Farfán.

El tercer premio de Work in Progress lo otorgó la empresa RETINA HD. Consiste en montaje y posproducción de trailer comercial (2 minutos), entregado en QuickTime en alta resolución. La película ganadora fue «Aurora» del director Rodrigo Sepúlveda.

El cuarto premio de Work in Progress, otorgado por la prestigiosa empresa de postproducción de sonido Libelula Post, fue también para «La mujer de la esclavina».

El quinto premio de Work in Progress lo otorgó la empresa KINÉ IMÁGENES, y consiste en la realización de un DCP (Digital Cinema Package) formato profesional estándar de exhibición digital. La película ganadora fue «Vacaciones en familia».

Publicidad

Tendencias