Publicidad
Vanguardistas experimentos sonoros revolucionarán las calles de Valpo: VII Festival Internacional de Arte Sonoro TSONAMI El evento incluye una larga lista de intervenciones urbanas de destacados artistas internacionales y nacionales

Vanguardistas experimentos sonoros revolucionarán las calles de Valpo: VII Festival Internacional de Arte Sonoro TSONAMI

Diferentes actividades para todos los gustos y bajo múltiples formatos ligadas a la experimentación sonora, que incluyen intervenciones urbanas en Valparaíso, se mostrarán entre el 3 y el 8 de diciembre en el VII Festival Internacional de Arte Sonoro TSONAMI, que busca acercar y difundir el arte sonoro hacia el público general.


Tsonami

Variada e interesante es la parrilla propuesta para esta versión del VII Festival Internacional de Arte Sonoro TSONAMI que se realizará en Valparaíso. Diversas acciones e intervenciones urbanas, talleres, emisiones radiales, instalaciones, conversatorios y ponencias, conciertos y performances, además de un proceso de residencias artísticas completan la oferta que desde el 3 al 8 de diciembre se apoderará de diversos espacios de la ciudad puerto.

Todo comenzará con Michael Vorfeld, quien presentará su performance “Light Bulb Music”. Se trata de una performance audiovisual que utiliza los sonidos generados por diferentes ampolletas y aparatos eléctricos. Se vale de distintos tipos de controladores, tales como interruptores, dimmers, relays, estroboscópicas y varios otros implementos que producen cambios en la luz y en el flujo de energía eléctrica, lo cual es llevado al nivel audible por un amplio rango de micrófonos y cápsulas. Los cambios en la intensidad de la luz, la incandescencia de los filamentos y la variedad rítmica de las parpadeantes luces es directamente transformada en un microcósmico mundo de sonido electroacústico. Esta performance se llevará a cabo en el Teatro del PCdV.

Vorfeld es un músico y artista visual que actualmente reside en Berlín. Michael toca instrumentos de percusión e instrumentos de cuerdas diseñados por él mismo y compone piezas electroacústicas. Trabaja en el campo de la música experimental, improvisada y arte sonoro, involucrándose a menudo en proyectos artísticos de sitio específico. Lleva a cabo instalaciones y performances con luz, trabajos con fotografía y video. Además de sus actividades como solista, es miembro de varios ensambles y colabora con artistas de distintos medios. Su lista de actividades incluye numerosos conciertos, performances y exhibiciones en Europa, América, Asia y Australia (www.vorfeld.org).

Según cuenta su director, Fernando Godoy, este año “intentamos hacer del festival un proceso dinámico más que una fórmula que se repite año a año. Continuamente experimentamos y acentuamos ciertos contextos o temáticas; este 2013, por ejemplo, además de la estructura de programación de los últimos años, tendremos cinco proyectos en residencia por dos semanas, tiempo en que los artistas desarrollarán una investigación en torno a la vinculación sonido/ciudad”. Estas residencias, convocadas bajo el nombre de “Lugar, escucha y registro” comenzaron el 25 de noviembre y exhibirán sus frutos el domingo 8 de diciembre.

soundboxes

En el lanzamiento de la programación realizado este martes 26 de noviembre, el director regional de Cultura Rafael Torres destacó la organización del Festival «hecha con empeño porteño», posicionando una programación vanguardista «que le hace muy bien a Valparaíso». A su vez, hizo hincapié en su capacidad de asociatividad: «Hoy día está demostrado que en materia de gestión cultural es muy importante contar con colaboradores por las oportunidades que se generan de poner en valor las actividades junto con los otros. Yo espero que sea un gran versión y que la comunidad porteña responda a esta invitación».

Un gran punto de interés de esta séptima versión de Tsonami lo constituyen los talleres que se impartirán durante TSONAMI 2013: «SoundingSpaces» (Espacios que Suenan) del artista sonoro John Grzinich (Estonia/Usa), quien explorará las relaciones entre sonido, cuerpo y arquitectura; «SoundBoxes» a cargo de Derek Holzer (EE.UU.), en el que cada participante construirá su propio instrumento sonoro; y por último un taller del software PPOOLL a cargo de su creador, el artista Klaus Filip (Austria).

Vivian Caccuri Foto: Camilla Maia

Vivian Caccuri
Foto: Camilla Maia

Por cierto también destaca “El caminar silente”, una caminata de ocho horas, con voto de silencio, que recorrerá espacios acústicos (corredores, lobbies, pasajes, terrazas de edificios, áreas ruidosas y espacios privados) de Valparaíso a cargo de la artista brasilera Vivian Caccuri. La caminata enfrenta a sus participantes a situaciones inesperadas, impresiones acústicas especiales y condiciones urbanas improvisadas que estimulan la percepción de los sonidos e imágenes. Finalizado el recorrido se servirá una cena para el grupo, donde se dará paso a una conversación sobre lo acontecido. Para Fernando Godoy “de esta forma buscamos generar vínculos entre los artistas, la comunidad y el contexto específico dentro del cual trabajamos”.

Habrán también diferentes performances como “Rainforest IV”, obra del pionero del arte sonoro y la música experimental, creada en los años setenta por el norteamericano David Tudor, en la que se construye un medioambiente electroacústico similar a un bosque tropical. Consiste en la construcción de un medio ambiente electroacústico resonante, compuesto por objetos/esculturas que se ponen en resonancia mediante el uso de transductores de audio, cadenas de retroalimentación y señales electrónicas. La obra explora en la materialidad de los objetos para hacerlos funcionar como objetos/parlantes. La performance tendrá una duración de tres horas, tiempo en que se genera una situación social en el lugar de ejecución.

En cuanto a las instalaciones destaca la del chileno Francisco Navarrete, quien ha creado para el festival la obra “Postcards”, que emitirá diversos relatos sonoros, realizados por habitantes de Valparaíso, en una barcaza con elementos reciclados en el Muelle Barón.

También cabe mencionar la instalación “Photophone” del austríaco Kluas Filip en Plaza Cívica, ubicada al interior de un container. Seis ampolletas colgando del techo se encargan de transmitir un paisaje sonoro transformado en luz que se torna audible mediante unos audífonos especialmente construidos. La acción de caminar dentro de la instalación produce un paisaje sonoro particular que mezcla físicamente las seis fuentes sonoro-lumínicas.

Finalmente se realizará una exhibición en la sala Puntangeles, donde se mostrarán tres obras de artistas nacionales.

Además Radio Valentín Letelier transmitirá obras compuestas especialmente por los artistas para esta instancia, a las que también se podrá acceder vía streaming. Toda la programación con su detalle de fechas y horarios en: http://www.tsonami.cl/programa/

 

Publicidad

Tendencias