Publicidad
Santiago celebra el Día Internacional del Migrante con música, baile y debates Habrá un evento en la Plaza de Armas y un seminario en el GAM

Santiago celebra el Día Internacional del Migrante con música, baile y debates

Diversas actividades culturales fueron organizadas para la ocasión tanto por la Municipalidad de Santiago como por la de Providencia. A su vez en el Gam, se llevará a cabo el seminario “Migración y multiculturalidad”.


REPORTAJE / Campeonato de Marinera Peruana

Foto: Agencia Uno

Con un acto en la Plaza de Armas y un seminario en el GAM se celebra hoy el Día Internacional del Migrante, en sendas actividades organizadas por la Municipalidad de Santiago, mientras el trovador Francisco Villa cantará en un acto en el palacio consistorial de Providencia.

Allí la ceremonia presidida por la alcaldesa Josefina Errázuriz será a las 16:30 horas. Además de Villa actuará el grupo “Rumba y Son” y habrá un «saludo musical» de un grupo integrado por migrantes bolivianos, peruanos, nicaragüenses y chilenos que hacen música de raíz latinoamericana y fusión con jazz.

“He podido ver la vida difícil de los inmigrantes en Europa y este último año lo complicado que se ha hecho para los inmigrantes que llegan a Chile también, a un país donde hay mucho racismo, especialmente frente a peruanos, bolivianos y colombianos”, señaló Villa.

“Así como nosotros hemos sido recibidos en muchos otros lugares del mundo, tenemos el deber de hacer lo mismo con aquellos que llegan a vivir a nuestro país”, añadió el artista, que pertenece al movimiento «El Canto de Todos», entidad que propicia el intercambio musical entre distintos países. Para el cantante, Latinoamérica “es un país atomizado, por lo tanto peruanos, bolivianos, ecuatorianos, todos somos miembros de una misma patria”.

En la Plaza de Armas, en tanto, a las 18.30 se celebrará el evento “Música de Danza del Mundo”, con invitados de Chile, República Dominicana, Perú, Egipto, China, España, Ecuador y Colombia. El municipio invitó a “niños, jóvenes y adultos a experimentar desde lo musical y la danza, reconocer los aportes y las distintas raíces de cada país, migración histórica y reciente en la comuna de Santiago”.

“Santiago es una comuna en que se vive la diversidad, cada vez con mayor nitidez se transforma en un espacio cosmopolita y multicultural”, explicó Rodrigo van Bebber Ríos, coordinador de la Oficina de Migrantes del municipio santiaguino.

REPORTAJE / Campeonato de Marinera Peruana

Foto: Agencia Uno

“En ese sentido, hoy celebramos todos aquellos aportes realizados a nuestro país por personas que nacieron fuera de Chile, pero que adoptaron a nuestro país como su patria. El comercio, la educación, la gastronomía y las más diversas expresiones culturales, se han alimentado de los aportes de  las migraciones pasadas y presentes”, aseguró.

Santiago posee una fuerte presencia de inmigrantes y es la comuna del país con más escolares extranjeros. De 12 mil alumnos matriculados en el sistema municipal de enseñanza básica en 2013, el 35% corresponde a extranjeros o hijos de extranjeros.

“Hoy las sociedades están cada vez más globalizadas, con un multiculturalismo que se ha transformado en uno de sus rasgos centrales. Ello, en algún sentido, nos obliga a reconfigurar las formas de pensar nuestra vida en común de una manera menos reduccionista y excluyente. Debemos pensar en los ‘otros’, cualquiera que estos sean, de otra manera. Aprender a mirar a todos los seres humanos como a nuestros conciudadanos”, añadió van Bebber.

En el centro cultural GAM, en tanto, se realizará el seminario “Migración y multiculturalidad”. “El objetivo es reflexionar en torno a la vida y las políticas que atañen a las personas que desde otros destinos han debido radicarse en nuestro país”, indicaron los organizadores. El evento será inaugurado por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y constará de tres mesas redondas.

La primera será de “Derechos Humanos y Movimientos Migratorios en América Latina”, con participación de Jorge Martínez (Cepal) y Eduardo Vio, juez de la Corte Internamericana de Derechos Humanos. Le seguirá “Migración y Derechos Humanos en Chile”, con Carla Kraft (OIT), Gloria Maira (Instituto de Derechos Humanos) y Helena Olea (Programa de Derechos Humanos de la UDP).

Foto: Agencia Uno

Foto: Agencia Uno

Por último, en “Gobierno local: Experiencias de Integración y Respeto de los Derechos Humanos en Personas Migrantes” participarán el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, Orlando Contreras, director nacional de Ciudadano Global, y Juan Carlos Llanos, profesor de la Escuela República Alemania, de Santiago Centro.

El Día Internacional del Migrante fue establecido el 4 de diciembre del año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El 18 diciembre de 1990, la Asamblea había adoptado la “Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares”, que Chile ratificó en 2005.

De acuerdo al último informe de Naciones Unidas sobre migraciones, el año 2013 los migrantes en todo el mundo alcanzaron una cifra récord de 232 millones de personas. En 1990, se contabilizaban 154 millones de migrantes y en 2000, 175 millones de personas eran migrantes.

Publicidad

Tendencias