Publicidad
Nuestras sugerencias para regalar libros esta Navidad

Nuestras sugerencias para regalar libros esta Navidad

Absténganse quienes, a la hora de regalar libros para Navidad, suelan acudir a la lista de best sellers. Esta página no les ofrecerá pistas. Bienvenidos los deseosos de sorprender, hacer reír, invitar a soñar o arrancar emociones.


tapa alta CVCanción valiente, Marisol García, Ediciones B, $11.000

La historia sin sonido no es historia, y el sonido sin voces no es memoria. Marisol García, la autora de esta crónica, ha construido una obra contundente, rigurosa y no menos apasionada por la música popular chilena. Con entrevistas a decenas de autores, hitos recogidos de archivos de prensa y el análisis detenido de los mejores versos políticos alguna vez escritos en el país, Canción valiente refleja tres décadas de aquella música comprometida con la causa más allá de cuál ésta sea. Es un libro que se sumerge en el devenir reciente de Chile desde una veta creativa y emocional hasta hoy apenas documentada.

Estas páginas recogen, época por época y movimiento por movimiento, el discurso —la rabia, la esperanza, la pena, el desencanto y la alegría— de aquellos creadores nacionales que, desde el folclore y el canto popular hasta el rock y el pop, desde el punk hasta el hip-hop, se han atrevido a hacer de su música un instrumento que cuestione y denuncie el estado de las cosas. Canción valiente es un libro para escuchar con atención.

Portada INVERNADEROEl invernadero, Hernán Castellano Girón, Editorial Cuneta

Esta novela de Hernán Castellano Girón tiene una vida no menos azarosa que la de su autor, quien comenzó a escribirla a mediados de los ’60. El resultado fue la versión definitiva de 1970, contenida en este libro. Ese mismo año, la novela aparecería en Editorial Zig Zag, pero la estatización de la editora y su posterior conversión a Quimantú modificaron los proyectos pendientes. La novela quedó flotando, en espera de una editorial que se atreviera a publicar una obra tan rara como esta, escrita por un autor joven y desconocido. En 1973 el Golpe de Estado hizo salir a Castellano Girón de Chile, exiliado a Italia primero y luego a Estados Unidos. La publicación de la novela quedó en suspenso indefinido. Ahora, cuarenta y tres años más tarde, reconectamos un momento perdido en el tiempo y publicamos un texto que por su forma y temática pudo revolucionar la realidad literaria de Chile.

Scan_Pic0037Las mujeres que escriben también son peligrosas, Stefan Bollmann, Editorial Océano 

La literatura ha sido tradicionalmente un terreno reservado a los hombres y, hasta bien entrado el siglo XX, las pocas mujeres que se atrevían a tomar la pluma solían utilizar seudónimos masculinos para ocultar semejante acto de rebeldía. Sin embargo, ya en el siglo XIII algunas mujeres se atrevían a escribir en un mundo en el que sólo unas poquísimas privilegiadas tenían acceso siquiera a la lectura. Esta interesantísima y reveladora obra, llena de ilustraciones y fotografías, propone repasar la trayectoria de las escritoras más destacadas que ha dado la historia, como las hermanas Brontë, Jane Austen, George Sand o Virginia Woolf.

 

ElMillonarioEl millonario, Tommy Jaud, Ediciones B

Simon Peters, treintañero vacilón que vive en Colonia, refunfuña, se enerva, se estresa. Hace dos años que está en el paro, aunque todas las mañanas acude a su «despacho», un locutorio regentado por su amigo sirio Shahin. Allí inicia su peculiar jornada laboral, que consiste en escribir cartas de reclamación a diversas empresas, según él para mejorar el mundo, aunque de paso recibe productos gratis.

Simon va al banco a pedir calendarios, queda con sus amigos para cenar y no puede permitirse nada de lo que figura en la carta, boicotea a su nueva vecina pija a la que no soporta, va al médico sin que le pase nada, le toma el pelo a su casero, emprende una campaña en contra del campanario de la iglesia de la ciudad. Simon protesta y reniega. Y cuando menos se lo espera, incluso se enamora.

Lo que Simon no sabe es que su talento para la queja hará de él un millonario.

tierradesacostumbradaTierra desacostumbrada, Jhumpa Lahiri. Editorial Salamandra

Si bien este libro no es una novedad editorial, es una joya que todos deben leer. La colección de relatos Tierra desacostumbrada, de la escritora estadounidense de origen bengalí Jhumpa Lahiri, ganadora del Pulitzer el año 2000, fue seleccionada como mejor libro del año 2008 por el periódico The New York Times y fue un éxito de ventas internacional. Un conjunto de relatos cotidianos protagonizados por inmigrantes indios de primera o segunda generación en Estados Unidos, y el contraste con la vida en los suburbios estadounidenses, tan diferente al modo de vivir de las extensas y unidas familias de la India. Con inspiradoras referencias a costumbres, ritos, modos de hacer, sabores y olores de la India, estas historias, sin embargo, recrean situaciones y problemas universales: la familia, la búsqueda de una identidad fuera de ella y en una tierra ajena (desacostumbrada) y al mismo tiempo, la irremediable añoranza de la tradición y de las raíces.

Casa volada sólo portadaCasa volada, Francisco Ovando, Editorial Cuneta

De esta novela, Ganadora del Premio Roberto Bolaño 2013, dice Carlos Cociña: La estructura ósea, la masa corporal y la cubierta de un ave no garantizan el vuelo, y la base, elevación, y techumbre de una construcción no constituyen la casa, de la misma manera que el código lingüístico, la secuencia y lo narrado no son lo que se lee en una novela. Estas tres áreas necesitan de una intencionalidad, de un impulso a volar, a habitar, a ser ficción. Ovando Silva vuela, habita y hace posible realidad esa ficción entramando el relato desde esa intencionalidad explícita. En Casa Volada, el lenguaje no se da por hecho, sino que cambia con el tiempo del relato, y la lectura, tal como cambian los espacios de las aves, de la casa, de la relación que se establece con la que llega, y genera vínculos que alteran la propia redacción de la obra, el entorno de vecinos y las circunstancias. Esta historia se hace desde sí misma, y necesita un cómplice, el lector.

faquirTodos piensan que soy un faquir, Claudia Apablaza, Editorial Edicola

Estos cuentos hablan del cuerpo, las tecnologías y la posmodernidad en la construcción de un sujeto que soporta esas construcciones violentas: telefonía, internet y wifi mezclado con disciplinas ecológicas-veganas, happy dance, yoga, faquirismo, y todo tipo de homo sampleos que vive hoy el sujeto del siglo XXI.

Violencia del cuerpo, sospecha y hastío ante el mundo contemporáneo, un regreso al pueblo de infancia de la autora, San Francisco de Mostazal, y un cuestionamiento y desdoblamiento de sí ante esa contemporaneización de su figura y de esa violencia del medio. Un libro que nos presenta tres momentos clave: en una primera parte nueve relatos acerca de esa violencia, después un interludio racional del quiebre de su mundo, y al final un cierre con diez formas de terminar con todo y ser feliz.

ConstitucionConstitución Pólitica Chilena de 1973, Editorial Sangría

La publicación libre de esta Constitución Política Chilena de 1973 busca manifestar aperturas, propuestas y disensos a la necesidad de discutir y redactar una nueva constitución aceptable para todas las personas, colectividades, naciones e instancias humanas y no humanas que conviven en el territorio estatalmente organizado bajo el nombre de Chile.

De la propuesta de Constitución Política de Chile que el gobierno de la Unidad Popular redactó en 1972 y 1973 sólo queda el presente texto encontrado y publicado por Eduardo Novoa Monreal en 1993.

El lunes 10 de septiembre de 1973 el Gobierno dio aviso a la televisión y a las emisoras de radio de todo Chile que al día siguiente el Presidente hablaría en cadena nacional. Al plebiscito que iba a someter a la voluntad mayoritaria una posible nueva Constitución se le adelantaron las Fuerzas Armadas chilenas con un violento golpe de Estado la mañana de ese 11 de septiembre. Este libro es gratuito y se puede descargar en la página de la editorial http://www.sangriaeditora.com/archives/1604

Arte callejero bajaArte Callejero en Chile, Rod Palmer, Editorial Ocho Libros

A partir de ciertos hitos sociales ineludibles, como el mural que Siqueiros pintó en Chillán en los primeros años 40 o la efervescencia política  que dio vida a las brigadas Ramona Parra a finales de los 60, el británico Rod Palmer propone un vertiginoso recorrido por la historia de la pintura callejera en Chile que llega hasta nuestros días. Como ningún otro, este volumen se concentra en la escena graffitera actual, realizando un cruce entre la estética, el pensamiento y las vidas de los jóvenes que hoy, espray en mano, disuelven las fronteras que tradicionalmente han separado la alta y la baja cultura en el entramado urbano. Las creaciones de Eney, Inti, Drë, Elodio y Charquipunk, entre varios otros artistas, han proliferado por Valparaíso, Tocopilla, Concepción, Temuco, Arica y Puerto Montt, pero también se encuentran en Sao Paulo, Buenos Aires o Barcelona. Arte callejero en Chile desafía el concepto tradicional de pintura, entrega una medida de este circuito verdaderamente globalizado y , por lo mismo, se alza como un mapa de límites insospechados.

artcardsArt Cards, Gordon Matta-Clark, Editorial Sangría

De 1970 a 1978 Gordon Matta-Clark fue anotando borradores en fichas bibliográficas que lo acompañaron desde el Bajo Manhattan a Santiago de Chile, desde Ithaca a París y a New Jersey.

Este libro presenta la totalidad de esas Fichas de arte. Entre declaraciones políticas, meditaciones biográficas, juegos de palabras y reflexiones sobre la anarquitectura y el sonido de las luces en los espacios asoman los fundamentos de suConical Intersect y su Office Baroque, de los Fake Estates y del restorán Food, pero sobre todo se revela en toda su extensión una nueva escritura literaria.

Esta edición bilingüe incluye una introducción de Jane Crawford, un texto curatorial de Gwendolyn Owens, un epílogo de María Berríos y una nota del traductor Aarón Lacayo.

Scan_Pic0001 (61)Art & Queer culture. Catherine Lloyd y Richard Meyer. Phaidon/ Océano

La palabra queer significa raro o poco usual. Y es de esto a lo que se refiere este libro. Una revisión de 125 del trabajo de artistas homosexuales que han entregado visiones nuevas y muy creativas  en distintos ámbitos, fotografía, murales, arte callejero, performance, etc.

 

 

 

Scan_Pic0011 (3)Marlon Brando. Cahiers du cinema. Anatomy of an actor. Florencie Colombani. Phaidon/ Océano

Marlon Brando (1924-2004) es un icono en la historia del cine americano. Cuando murió en 2004, el New York Times lo recordó como  “el prodigio rebelde que electrizó a una generación y transformó para siempre el arte de la actuación de pantalla… una presencia verdaderamente revolucionaria”.

Desde sus inicios en Un tranvía llamado deseo (1951) y en sus actuaciones míticas en El Padrino (1972) y Apocalypse Now (1979), Brando, quien trabajó con famosos actores de cine como Elizabeth Taylor y Al Pacino, y directores como Elia Kazan , John Huston y Francis Ford Coppola, se ha convertido en un referente para otros actores.

Brutal Comix_tapa_bajaBrutal Comix, Lautaro Parra, Editorial Ocho Libros

Compilación de la obra gráfica de los últimos años de Lautaro Parra. Fabulador de primera línea, sus criaturas viven dentro y fuera de su cabeza. Según el año es fascista, dibujante, chico de la moto, vendedor de celulares, etc. Es y será siempre un huaso ladino chillanejo y choro de puerto lotino. Si conversas con él debes tener los pies bien puestos en la tierra, pues te contará que se enfrentó en plaza Italia a diez comunistas samurái. Es un Parra, y por eso tiene la presión de ser algo, es Lautaro recuperando9 sus brazos 25 años después. Personaje  destacado de la mítica época ochentera que edito la revista Matucana y participó activamente en la revista TRAUKO.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias