Publicidad
Autor de La amante fascista entre los ganadores del Concurso de Dramaturgia Nacional Alejandro Moreno recibirá $ 5 millones como premio

Autor de La amante fascista entre los ganadores del Concurso de Dramaturgia Nacional

En la categoría «Autores Emergentes» resultaron ganadores: La flor del Liriray, de Carlos Chandía; Hilda Peña, de Isidora Stevenson y Ceremonia de premiación, de Cristóbal Valenzuela. En la categoría “Autores de Trayectoria” fueron distinguidos Karen Bauer con La chica y Alejandro Moreno con Gastos de representación.


Obra "La amante fascista" de Alejandro Moreno.

Obra «La amante fascista» de Alejandro Moreno.

Con el objetivo de reconocer aquellas obras de temática libre, inéditas, sin estreno, premio y/o publicación, que destacaron en las categorías de “Autores Emergentes” y “Autores de  Trayectoria”, el Consejo de la Cultura, a través de su área de Teatro, dio a conocer a los ganadores del Concurso para la XVI Muestra de Dramaturgia  Nacional.

Así, en la categoría Autores Emergentes resultaron ganadores: La flor del Liriray, de Carlos Chandía; Hilda Peña, de Isidora Stevenson y Ceremonia de premiación, de Cristóbal Valenzuela. Cada uno de ellos recibirá $ 3 millones.

En la categoría “Autores de Trayectoria” fueron elegidos: La chica, de Karen Bauer, y Gastos de representación, de Alejandro Moreno, quien ya suma su cuarta selección a esta muestra. Este dramaturgo es el autor de la aclamada obra de teatro político La amante fascista, protagonizada por Paulina Urrutia. Cada ganador recibirá $ 5 millones.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó que “desde el Consejo de la Cultura se trabaja intensamente desde hace meses para contar con una selección de textos que sean una gran contribución al desarrollo de nuestra dramaturgia, así como también para encontrar un formato para darlos a conocer y que sea a la vez una fiesta, una demostración del talento de nuestros creadores y deleite para el espectador”.

Para Manuela Infante, directora artística de la muestra, el proceso de evaluación de las obras “fue intenso y muy interesante. Hubo largas y acaloradas discusiones porque el nivel de las obras estaba muy bueno, sobre todo en la categoría Emergentes. Me sorprendió muy positivamente encontrarnos con una persistente búsqueda y cuestionamiento de las formas de escritura. Los textos que seleccionamos son textos particularmente experimentales, que presentan desafíos muy interesantes para la puesta en escena. Este material deja el terreno dispuesto para un trabajo de creación exigente y riesgoso”.

Además, el próximo 23 de enero, en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes de Santiago, se realizará la entrega de premios y distinciones, junto con presentar los lineamientos de la dirección artística y lugar donde se desarrollará la muestra.

El jurado, presidido por Manuela Infante, fue integrado por: Pierre Sauré Costa; Flavia Radrigán Araya; Claudio Rodríguez Espinoza; Millaray Lobos García y Ronald Heim Labra.

 Reseñas de las obras

Gastos de representación de Alejandro Moreno es una obra sobre la voz y sus economías. Todo es un gasto y los personajes negocian sus patrimonios simbólicos para establecer una estructura familiar que, pagada, se sostiene. Más que personajes, Alejandro Moreno crea voces para un coro de demandas.Son dos personajes compuestos de diferentes hablas. Ellos solo tienen su voz, y solo se vuelven presente por el acto de escucharse a sí mismos.

La chica de Karen Bauer nos habla de una niña autista en una casa donde se vive en silencio la desaparición de un hijo. Fragmentos de recuerdos de infancia marcados por el silencio y la adversidad, episodios que se presentan como ecos del pasado reciente de un hombre hoy, personajes que habitan en la memoria y el recuerdo. Personajes que pueden ser voces o sombras de un discurso que se confunde en la cabeza de un niño, de un hombre, de una familia marcada por la dictadura.

Hilda Peña de Isidora Stevenson: Navidad, años 90. Un gran asalto al Banco O’Higgins del Faro de Apoquindo termina con ocho muertos. Uno de ellos es el hijo de Hilda Peña. De ahí en adelante todo es pena. La obra se presenta como un relato delirante, el recuerdo desesperado de una mujer que no soporta la idea de separarse de su hijo muerto.

La flor de Liriray de Carlos Chandía es un relato coral que ahonda en lo conflictivo que se vuelven las cosas sencillas, como poder mirar directo a los ojos y ser sinceros. Cosas que se olvidan con el tiempo, al igual que los cuentos de infancia.

Ceremonia de premiación de Cristóbal Valenzuela es un discurso de aceptación en el que se desmitifica la relevancia de los reconocimientos públicos a la labor artística, cuestionando los factores que inciden en la selección y la utilización política de las obras de arte, en plena ceremonia de premiación.

Reseña de los ganadores

Karen Bauer Méndez: actriz de la Universidad Finis Terrae, diplomada en dramaturgia y guión. Autora de las obras Maleza, Ausencia, El tesoro de Esopo, Feriado y Lunes, entre otras. Actualmente trabaja en la compañía Teatro Serendipia, de la cual es co-fundadora.

Alejandro Moreno Jashés: licenciado en Artes por la Universidad de Chile, máster en Alta Especialización en Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española de Madrid, máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York y candidato a Doctor de la Universidad de Nueva York. Entre sus textos dramáticos se cuentan Norte, Berlín no es tuyo, Soy directora de danza contemporánea y me estoy volviendo loca, El lugar común, Medea, La actriz de la película, La amante fascista y Cuec@, entre otras.

Cristóbal Valenzuela Valenzuela: actor. Seleccionado con la obra Golpe Segunda parte y final, en la XIV Muestra de Dramaturgia como lectura dramatizada. Participante de los Talleres Regionales de la Muestra de Dramaturgia del área Teatro del CNCA.

Isidora Stevenson Bordeu: actriz egresada de Universidad Arcis, fundadora y directora de la compañía Teatro La Nacional, en la que ha dirigido las obras Little Medea, H.P. (Hanz Pozo), Safe y Fábula del niño y los animales que se mueren. El año 2012 dirige la obra Chicago-Nueva York en el marco de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional. Como actriz ha trabajado en puestas en escena tales como La Chancha, Santiago flayte, Niñas Arañas, entre otras.

Sebastián Chandía Chiappe: estudiante de Licenciatura en Artes mención Actuación Teatral de la Universidad de Chile. En el año 2012  trabaja como actor en la obra Entre-crónicas, dirigida por Adel Hakim en el Teatro Nacional Chileno. Fue gnador del XIII Festival de Dramaturgia y Puesta en Escena “Victor Jara”, organizado por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias