Publicidad
Toma de Arte: las nuevas generaciones muestran su potencial Opinión

Toma de Arte: las nuevas generaciones muestran su potencial

Felipe Mella
Por : Felipe Mella Director Ejecutivo Balmaceda Arte Joven
Ver Más

Felipe Mella es director de Balmaceda Arte Joven


artejovenHasta el 26 de enero, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), estará abierta al público la exposición de las mejores obras del Tercer Concurso Universitario Arte Joven, certamen organizado por Balmaceda Arte Joven, junto a la Universidad Mayor. Sin duda, dicha instancia es una verdadera oportunidad para ver qué es lo que se viene en el ámbito artístico nacional.

Este certamen le otorga la posibilidad a los nuevos talentos, estudiantes y recién egresados de la universidad, de desenvolverse como profesionales del arte,  siendo parte de una exhibición colectiva en uno de los más prestigiosos recintos del arte contemporáneo del país.

Para nosotros  los organizadores, es un orgullo y un deber cumplido realizar anualmente este certamen, que este año convocó a las 400  artistas de todo Chile, toda una avalancha de creadores. Sólo 87 trabajos de todo el proceso se exponen finalmente, de una postulación que recibió obras correspondientes a Instalación, Pintura, Dibujo, Grabado, Escultura, Técnica Mixta, Fotografía, Video y Performance.

La diversidad y la cantidad de artistas, que tienen la posibilidad de exhibir su trabajo, hacen de esta muestra la más importante a nivel nacional enfocada a los artistas emergentes. A la fecha, y considerando las versiones anteriores, ya han postulado más de mil interesados, de distintas regiones de  Chile.

La exposición en el MAC, no es el único premio para estos jóvenes, dos de ellos tienen la posibilidad de dar continuidad inmediata a su carrera mediante residencias artísticas. A los organizadores nos urge fortalecer los lazos con la región, generando intercambios de conocimientos, en importantes centros de arte contemporáneo en Ecuador, Argentina y México.

Enfocado en promover la producción de obras, también se espera potenciar el talento de los creadores invitándolos a investigar, crear y generar una reflexión. Es así como Melisa Rojas, ganadora de la categoría estudiantes, realizó además una exposición individual en la Galería de Balmaceda Valparaíso y próximamente el ganador de la categoría egresados, realizará el mismo ejercicio en la galería de Balmaceda Arte Joven en Santiago.

Destaco además el trabajo del jurado y la gestión de todo el equipo que ha logrado que este concurso se convierta en una de las instancias más importantes del país, para dar a conocer a los nuevos talentos nacionales.

Desde Balmaceda Arte Joven nos preocupamos, mediante variadas iniciativas, de entregar a los jóvenes  un espacio para el desarrollo de sus habilidades e inquietudes en relación con el arte. Nuestros talleres, nuestros profesores, nuestros artistas enfrentan a los jóvenes por primera vez con diversos desafíos: el manejo de materiales profesionales, la experimentación, el montaje de una muestra y la fundamentación de sus proyectos. Estos son desafiados gradualmente, para solucionar cada paso del estudio, desarrollo y exhibición del trabajo creativo.

Cuando estos días, las noticias nos despiertan casi cotidianamente con alguna nueva toma estudiantil, les invitamos a descubrir ésta de carácter artístico, pero no por ello desprovista de reflexión, novedad y hallazgo. Muchos de estos jóvenes nos darán que hablar en el futuro…. tomen nota de sus nombres.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias