Publicidad
Leyendas vivientes del folclor insular se dan cita en Chiloé para el Encuentro de Cultores del Acordeón La actividad se realiza en 8 de febrero en Tenaún, Dalcahue

Leyendas vivientes del folclor insular se dan cita en Chiloé para el Encuentro de Cultores del Acordeón

Este evento es el más antiguo y relevante dentro de su temática en la provincia, instancia en la que se reúnen año a año decenas de cultores de todo el archipiélago con el objeto de compartir y mostrar su testimonio musical aprendido por medio de la tradición oral. A la actividad, que realza las características de memoria tradicional viva y presente en Chiloé́, llegarán más de 35 cultores del acordeón que son considerados verdaderas leyendas del folclor en la isla.


acordeonokEste año se celebra la XI Versión del Encuentro de Cultores del Acordeón, en el cual se reunirán más de 35 acordeonistas de la provincia de Chiloé para compartir con la comunidad y con todos aquellos que gusten de la música tradicional. Este nuevo ciclo se realizará el sábado 08 de febrero en la Sede Social de Tenaún, comuna de Dalcahue, donde a partir de las 16.00 hrs se reunirán los mejores autóctonos del folclor insular, que son reconocidos como auténticas “leyendas vivientes” de nuestro patrimonio cultural.

Todos los años este certamen atrae una gran cantidad de público, compuesto por habitantes de Chiloé, diversas partes del país y el extranjero, los que llegan hasta Tenaún, poblado de la localidad de Dalcahue, para disfrutar del XI Encuentro de Cultores del Acordeón, en el cual más de una treintena de cultores del acordeón, de todas las edades, hacen vibrar al público asistente. Esta es una ocasión perfecta para una jornada donde el rescate de lo más profundo de las tradiciones chilotas es motivo de encuentro. Este evento es el más antiguo y relevante dentro de su temática en la provincia, instancia en la que se reúnen año a año decenas de cultores de todo el archipiélago con el objeto de compartir y mostrar su testimonio musical aprendido por medio de la tradición oral; por ello esta es una actividad que realza las características de memoria tradicional viva y presente que rodean a Chiloé́ y sobre todo a esta zona, que si bien aislada y pequeña, genera un punto de encuentro que permite descentralizar las actividades de la Isla.

La ONG Codet (Corporación para el Desarrollo Social de Tenaún) es la entidad encargada de realizar y organizar este encuentro, convocando cada año a los mejores expositores de esta disciplina artística. Asimismo, este certamen es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional de la Música, el cual permitió asegurar su continuidad por tres años consecutivos, siendo éste el último año que se utilizan estos recursos para potenciar y hacer posibles estas manifestaciones artísticas.

acodeonActividades

Además, en el día del encuentro, se exhibirá en paralelo en la Iglesia “Nuestra Señora del Patrocinio” “de Tenaún la muestra fotográfica “El Mapuche con Buenos Ojos” del destacado fotógrafo Lincoyán Parada, Premio Altazor 2007, el cual consiste en una mirada del autor sobre las costumbres que sustentan la comunidad mapuche, en las zonas en donde se originó una parte del proyecto (Chiloé y Osorno), que permite a los espectadores conocer y reflexionar sobre la identidad de los huilliches de tanto de la región como de Chiloé. Del mismo modo, será el lanzamiento del libro-catálogo “Acordeones chilotes” que consiste en la conservación, difusión y reflexión social en torno al patrimonio cultural de la región y nacional, a través de un proyecto  que incluye un registro fotográfico de un grupo de destacados cultores del acordeón de la provincia de Chiloé, que será entregado como obsequio a quienes están incluidos en dicho trabajo y a todos quienes participen del evento.

Por primera vez este año se presentarán alrededor de trece jóvenes entre 8 y 14 años que forman parte de talleres de acordeón de la escuela Juan Victorino Tangol de la localidad de Tenaún, los cuales son impartidos por Jaime Barría un destacado músico de la zona, quien lleva desde Mayo del 2013 enseñándoles sus conocimientos sobre música y acordeón.

Tenaún

Tenaún es un poblado ubicado en la comuna de Dalcahue en la isla de Chiloé, fundado en el año 1757, se destacó antiguamente por ser ruta de comercio de alerce, como también por la importancia de su iglesia “Nuestra Señora del Patrocinio” construida en el año 1837, la cual fue declarada Monumento Nacional en el año 1999 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000, representando un punto de encuentro y reunión para la comunidad y convirtiéndose en un gran atractivo turístico. Es por ello, que la localidad se convierte en un espacio único donde amigos, familias y adeptos a la música pueden conocer y disfrutar del evento, sin costo alguno, sólo por el placer de reunirse y entretenerse con un espectáculo único en la Región y que cada año intenta mejorar y difundir nuestro patrimonio cultural, trascendiendo fronteras y permaneciendo en el tiempo.

Registro sonoro y audiovisual

Además de estas actividades, previamente la entidad con los recursos del Fondo de la Música confeccionó una compilación de seis discos, en el que hay un registro de 47 cultores del archipiélago. Un trabajo que incluye el registro desde 2007 en la IV versión, a la IX versión 2012, que año a año ha ido mejorando la calidad técnica para la obtención del registro sonoro de los encuentros.

Esta compilación musical surge como una forma de permitir la permanencia de una de las manifestaciones artísticas de transmisión oral más exquisita, difundida y conservada en Tenaún, con la realización de “Los Encuentros de Cultores del Acordeón”, en la cual acordeonistas provenientes de diversas zonas del archipiélago de Chiloé, se reúnen a compartir y festejar por medio de la música.

Asimismo, el Encuentro fue beneficiado por el Fondo de la música del CNCA, a través de la línea creación y producción 2014, Género Folclórico, nombre del proyecto: DVD «X Encuentro de Cultores del Acordeón, Tenaún- Chiloé». Su objetivo es realizar un trabajo de postproducción audiovisual que permita obtener el resultado en formato Dvd de 90 min. aprox., con el material audiovisual ya obtenido en la versión X del Encuentro de Acordeón del 2013, evento en el cual participaron 33 expositores del acordeón. Posteriormente realizar el multicopiado de 500 copias, su difusión y distribución. De este modo permitir rescatar y difundir esta obra de testimonio de cultores naturales del acordeón.

Este es un homenaje a todos aquellos cultores que nos han acompañado, un homenaje a nuestra historia, a nuestra gente y a todos quienes de una u otra forma participan en la conservación y difusión de nuestro patrimonio insular.

Publicidad

Tendencias