Publicidad
Eligen película chilena «Matar a un hombre» como mejor drama en Festival de Sundance La cinta es del realizador Alejandro Fernández Almendras

Eligen película chilena «Matar a un hombre» como mejor drama en Festival de Sundance

«Matar a un hombre» convenció al jurado con su argumento sobre las tensiones insostenibles que surgen entre un delincuente y su vecino, un trabajador humilde y honrado, después de que el criminal dispare a su hijo.


matarhombre

El Festival de Cine de Sundance ganó ayer a la cinta «Matar a un hombre» el premio del jurado al mejor drama realizado fuera de Estados Unidos, mientras la cinta «Whiplash»  se alzó como la gran ganadora de su trigésima edición, según informó la organización.

«Matar a un hombre», realizada por Alejandro Fernández Almendras, también autor del guión, convenció al jurado con su argumento sobre las tensiones insostenibles que surgen entre un delincuente y su vecino, un trabajador humilde y honrado, después de que el criminal dispare a su hijo.

Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez y Ariel Mateluna encabezan el reparto del filme, una coproducción chileno-francesa.

La película que en agosto del año pasado ganó un premio en el Festival de Cine de Locarno en Suiza. Se trata del premio «Carta blanca» a películas que no se encuentran terminadas, sino sólo en el proceso de post producción. El galardón alcanzó a los 10 mil francos suizos (unos 5 y medio millones de pesos) destinados a financiar la finalización de la película.

La cinta es la tercera producción del realizador chillanejo Fernández Almendras, quien escogió a Tomé como locación para su película. Fernández anteriormente había dirigido «Huacho» y «Sentados frente al fuego». Uno de los protagonistas es el actor Ariel Mateluna, conocido por su papel en la película «Machuca».

«Matar a un hombre» fue además la única película chilena ganadora del apoyo para la post producción del Centro Nacional de Cine y la Imagen en Movimiento (CNC), organismo francés de soporte a la producción cinematográfica. La película también fue seleccionada en Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián.

El anuncio de ganadores de Sundance tuvo lugar en una ceremonia celebrada el sábado en Park City, Utah, en la jornada de víspera al cierre de la presente edición del festival de cine independiente más prestigioso.

«Whiplash», dirigida y escrita por Damien Chazelle, conquistó tanto el galardón del jurado como el de la audiencia con su historia sobre un joven aprendiz de percusionista decidido a alcanzar la perfección a toda costa bajo las directrices de un rudo instructor.

En las categorías de películas documentales hechas en EE.UU. se impusieron «Rich Hill» y «Alive Inside: A Story of Music & Memory», que se llevaron el premio del jurado y el de la audiencia, respectivamente.

Los documentales extranjeros ganadores fueron «Return to Homs» (Siria, Alemania) -premio del jurado- y «The Green Prince» (Alemania, Israel, Reino Unido) -premio de la audiencia-.

El público también recompensó con un galardón de mejor drama internacional a la película etíope «Difret».

Los premios de dirección fueron para Cutter Hodierne («Fishing Without Nets») y Ben Cortner y Ryan White («The Case Against 8»), en las categorías de drama y documental estadounidenses, así como para Sophie Hyde («52 Tuesdays») y Iain Forysth y Jane Pollard («20.000 Days On Earth») en drama y documental extranjero, respectivamente.

El Festival de Cine de Sundance abrió sus puertas el 16 de enero y en él se proyectaron 121 filmes de 37 países, de los cuales 35 entraron en competición

Publicidad

Tendencias