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La idea fija: el espectáculo de danza que transpira sexo y evoca el trabajo de los actores porno La obra se presenta hasta el 2 de febrero en el GAM

La idea fija: el espectáculo de danza que transpira sexo y evoca el trabajo de los actores porno

El actor, músico y coreógrafo argentino a cargo de la pieza, Pablo Rotemberg, habló con Cultura +Ciudad para contarnos detalles de la creación de la obra y de la vuelta de esta a los escenarios en Chile, además de adelantarnos un nuevo proyecto que montará este año en el GAM.


Sexuales e impúdicos. Son cuerpos que se excitan y se muestran rebeldes y furiosos. No son objetos, sino deseos encarnados en figuras humanas que viven y transpiran sexo. Esa es la idea fija, la única motivación de una sociedad hipersexualizada. Con esa crítica y telón de fondo, el director y coreógrafo argentino Pablo Rotemberg ha cosechado elogios a ambos lados de la cordillera, convirtiéndose la pieza que dirige en una de las obras de danza contemporánea más exitosas de los últimos años. Al GAM llegó en junio del año pasado bajo el ciclo Off Buenos Aires, que trajo a Santiago una selección de obras que forman parte del circuito underground de Argentina. Debido al éxito cosechado en 2013, esta pieza vuelve a exhibirse en el lugar que la vio debutar, como parte del ciclo «Lo mejor del Gam 2013».

Foto: Jorge Sánchez

Foto: Jorge Sánchez

Una de las principales propuestas de la experimentación de la obra es la desnudez del elenco que se muestra en escena. Si bien este tipo de presentaciones no son habituales en el área de la danza, según explica Pablo Rotemberg “lo que se busca es mostrar un cuerpo más cotidiano, algo sacado de la vida real. En ese sentido trabajamos la desnudez como cuerpos de las personas comunes que no necesariamente tienen un desarrollo físico como aquel que se va desarrollando con la danza”.

El tema de la desnudez causa revuelo en el público, que debe enfrentar a este grupo de artistas sin ropa en algunos momentos de la coreografía. Ante esto el director reconoce que resulta algo inquietante para los espectadores, dada la proximidad y por la situación y gestos que van ocurriendo. “No es lo mismo ver a una persona desnuda en la pantalla de una computadora o en el cine”, comenta. “En general, el público envía la desnudez a un segundo plano. Comienzan a ver otras cosas. Aunque hay otros más conservadores que les cuesta distanciarse”, agrega el joven artista argentino.

Ensayo de la obra Foto: Gonzalo Rubio

Ensayo de la obra
Foto: Gonzalo Rubio

Dentro de las temáticas tratadas en la obra estrenada en Buenos Aires en julio de 2010 está la sexualidad, alejada de gestos asociables al amor o al afecto, y a eso hay que agregarle la violencia y la soledad. “En esta coreografía el sexo y la violencia están unidos”, comenta Rotemberg. A lo anterior añade que la pieza si bien “también tiene momentos de humor en donde la gente se divierte», básicamente «es una obra más bien desolada”, comenta.

El denominado chico terrible de la danza argentina, cuyos últimos trabajos son Lobo (2008), La noche más negra (2008), La casa del diablo (2012), Las vírgenes (2012), entre otros, cuenta además que en La idea fija se trata de entregar una mirada mecanizada del cuerpo humano y de los deseos que se encuentran fijos en la mente de cada persona. “Nosotros nos inspiramos en los hombres y mujeres que trabajan en el cine porno. Puede sonar como algo gracioso, pero son personas que están haciendo un trabajo que consiste en tener relaciones sexuales para que otros las vean, pero donde el espíritu o el alma no están presentes. Entonces el cuerpo se vuelve una cosa, un objeto, una máquina que hace acciones”.

Foto: Jorge Sánchez

Foto: Jorge Sánchez

Uno de los aspectos importantes a destacar es el desarrollo de la técnica y del manejo corporal de los bailariness en escena, que se constata en los movimientos energéticos y casi acrobáticos que en el escenario ejecutan. Este aspecto es algo transversal a todas las obras trabajadas por Rotemberg. “A mí me interesa mucho el trabajo físico hasta el punto de los extremos, trabajando con la resistencia de los intérpretes, sin llegar a situaciones de riesgo para ellos. El trabajo es muy intenso”. Pero el tema de la corporalidad no solo se queda ahí, también se manifiesta al momento de seleccionar de forma cuidada a cada persona que estará en el escenario. “Cada cuerpo tiene un entrenamiento diferente, entonces al estar juntos en escena se puede ver que hacen las mismas cosas, pero con una marca muy diferente”.

Pablo Rotemberg Foto: Gonzalo Rubio

Pablo Rotemberg
Foto: Gonzalo Rubio

Si bien este regreso al GAM está marcado por ser un reconocimiento al trabajo realizado por el artista argentino, no es el único proyecto que lo trae a este centro cultural. Es así como ya está desarrollando una obra cuyo nombre tentativo es “Spándex”, cuya temática estará centrada en los hitos de los años 80 en Chile. Se montará con bailarines chilenos y será el resultado de una residencia que hará Rotemberg. “Eso está recién comenzando. Mañana tenemos una audición para seleccionar al elenco. Así que estamos en el primer paso del proceso. Estoy muy entusiasmado. Espero que la obra salga bien y le guste a la gente”, sentenció.

La idea fija, recomendada para mayores de 18 años, se presenta del 29 de enero al 2 de febrero a las 21:00 hrs. en la Sala A2 del Centro GAM.

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