Publicidad
Chile presente en festival de cine de París con cortometraje sobre exiliado en Brasil Es una coproducción con el país carioca y compite con otras nueve cintas de Europa y Asia

Chile presente en festival de cine de París con cortometraje sobre exiliado en Brasil

“O arquipélago” es dirigida por el carioca Gustavo Beck y habla de una familia que no encaja con la hipermodernidad neocapitalista.


brasil

«O Arquipelago» de Gustavo Beck.

Los organizadores del Festival Cinéma du réel de París anunciaron esta semana su programación y Chile participa con un cortometraje protagonizado por un compatriota, coproducido por la cineasta nacional Dominga Sotomayor y dirigido por el joven cineasta brasileño Gustavo Beck.

La película de 28 minutos -que habla sobre la difícil inserción de un exiliado interpretado por Álvaro Riveros en un barrio humilde de Brasil- participa con otras nueve cintas de Europa y Asia en la competencia internacional de cortometrajes el certamen, que se realizará del 20 al 30 de marzo próximo en la capital francesa y el año pasado dedicó un lugar especial a conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado de 1973 en nuestro país.

Director Gustavo Beck

Director Gustavo Beck

Según su director, la cinta es «un paciente y penetrante retrato de una familia viviendo en soledad en un mundo inhóspito, una crónica íntima de los ritmos de la vida diaria».

“O Arquipelago” es el retrato de una familia que no encaja con la imagen de la hipermodernidad neo-capitalista impuesta por las élites del país, según una reseña del Tribeca Film Institute de Estados Unidos, que lo seleccionó el año pasado para un taller que se realizó en octubre en Sao Paulo.

“La cinta abre la ventana hacia un mundo no familiar y retrata la cotidianeidad de forma extrañamente mágica”, dice la reseña.

Sotomayor («De jueves a domingo») cuenta que fue productora asociada a través de su compañía Cinestación, junto a sus socios Catalina Marín y Omar Zúñiga, en una colaboración a nivel creativo, de montaje y de distribución. De hecho la idea es que la cinta también se vea en Chile.

Dominga Sotomayor

Dominga Sotomayor

La relación de Beck con Sotomayor no es nueva. Otra obra suya, “Vida en Tijuca”, también fue producida la cineasta chilena.

En la sección de cortos, cuatro de los diez trabajos que se exhibirán proceden de Latinoamérica. Los otros son el cubano «¡Bello, Bello, Bello!», de Pilar Álvarez García, el brasileño «A que deve a honra da ilustre visita este simples marquês?» de Rafael Urban; y la coproducción «Belva Nera», de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia-Argentina).

Resto de competencia

América Latina se destaca por una fuerte presencia en el evento. En la competencia internacional de largometrajes se destacan la película mexicana «Eco de la Montaña», de Nicolás Echevarría, y la franco-argentina «Carta a un padre», de Edgardo Cozarinsky.

El filme de Echevarría fue rodado en una comunidad de huicholes y «presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre», por el artista Wixárika (huichol), autor de un mural monumental que desde hace años se expone en el metro de París, resaltó la embajada de México en Francia en un comunicado.

Asimismo, la película boliviana «El corral y el viento», de Miguel Hilari, se cuenta entre los nueve documentales que el festival incluyó en su competición de primeros y segundos filmes, indicaron.

Mientras que dentro de la competición centrada en la creación francesa, uno de los diez filmes seleccionados -y su única coproducción, con Argentina- fue para el filme «Sangre de mi sangre», del director Jérémie Reichenbach, anunciaron.

Solo dentro de estas cuatro secciones competitivas, el certamen proyectará 40 películas procedentes de 26 países, seleccionadas entre cerca de 2.300 películas, precisaron los organizadores.

En la sección internacional competirán otros documentales como «Iranien» de Mehran Tamadon; «Examen d’État» de Dieudo Hamadi o «The stone river» de Giovanni Donfrancesco.

El conjunto de la programación 2014 del festival será divulgado en los primeros días de marzo, adelantaron sus organizadores.

En ediciones precedentes, el director mexicano Eugenio Polgovsky ganó en este mismo festival dos premios con sus documentales «Los herederos» y «Trópico de Cáncer» y, en 2008, su compatriota Juan Manuel Sepúlveda otros dos, con el largometraje «La frontera infinita» y el cortometraje «Extraño rumor de la tierra cuando se atraviesa un surco», recordó la embajada mexicana.

La Biblioteca pública de información (Bpi) del Centro Pompidou organiza este certamen, referencia del cine documental en Francia, que aspira a ser observatorio del universo documental planetario y laboratorio para el cine del futuro.

Publicidad

Tendencias