Publicidad
Teatro La Peste presenta «Mediagua» en sala Agustín Siré Del 6 al 22 de marzo

Teatro La Peste presenta «Mediagua» en sala Agustín Siré

Acreedora de un Fondart el 2013 y estrenada en agosto de ese año, esta obra dirigida por Danilo Llanos cuenta la historia de una familia conformada por una madre y sus tres hijos que -tras la pérdida de su hogar en el terremoto del 27 de febrero de 2010- ha llegado a vivir a una de las llamadas viviendas de emergencia.


mediagua2Los días 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de marzo, a las 20:00 horas, se presentará en la Sala Agustín Siré (Morandé 750) la aplaudida obra de Teatro La Peste, “Mediagua”. El montaje de la compañía de Valparaíso, que se sumerge en la delirante cotidianidad de una vivienda de emergencia, fue la ganadora del Festival de Dirección Teatral 2013, organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile en colaboración con el Centro Cultural de España, donde además obtuvo el premio de Mejor Diseño.

Acreedora de un Fondart el 2013 y estrenada en agosto de ese año, la obra está dirigida por Danilo Llanos y protagonizada por Katherine López, Fernando Mena, Daniella Misle y Ximena Flores. Ellos son la familia conformada por una madre y sus tres hijos que -tras la pérdida de su hogar en el terremoto del 27 de febrero de 2010- ha llegado a vivir a una de las llamadas viviendas de emergencia. El Estado se las ha asignado de forma provisoria, pero al cabo de cuatro años ya se han ido resignando forzosamente a tener que alargar su estadía. En esa espera viven una serie de situaciones cotidianas propias del hacinamiento, la escasa privacidad, la rabia y la tristeza, al tiempo que comienzan a experimentar trastornos psicológicos en su anhelo de aquella otra realidad soñada.

“Viviendo en un espacio de 3×6 metros nada puede ser normal”, dice Llanos respecto a ese realismo crudo y delirio colectivo que se funden en “Mediagua”, y que representan lo que puede ocurrir cuando se habita en esas condiciones. “No nos interesa mostrar cómo se vive en una mediagua, sino qué efectos tiene eso en una familia”, plantea el director sobre esa “violencia” que se manifiesta fundamentalmente en el cuerpo. “O sea, el frío lo que hace es  atrofiar el cuerpo, el dormir mal atrofia el cuerpo”, agrega.

mediagua1

La obra cuestiona la naturalización de estas precarias soluciones habitacionales y la solidaridad asociada a ello, pero al mismo tiempo celebra al amor como motor de resistencia entre quienes padecen esa realidad.  “Una casa es un deseo tan noble, que es violento cuando se juega con ese anhelo. Pero se intenta de todas formas vivir, amar y tratar de hacerlo bien, como sea: A pesar de todo, es una casa que lucha por ser la más bella del campamento”, dice el director.

La Peste es una de las compañías más importantes y prolíficas de la quinta región, en cuya trayectoria se cuentan las obras  “Ser madre”, “La Playa”, “El Malentendido”, “Secreto de Camarín” -elegida por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso como la mejor a nivel regional el 2009-, “I Love Valpo”, “Todo es cancha” y “Pueblo del mal amor” –de Juan Radrigán-, entre otras, además de su tradicional Encuentro de Teatro Porteño Independiente, que en enero de este año tuvo su versión número 11.

La entrada para esta nueva temporada de “Mediagua” es de $3.000 general y $2.000 para estudiantes y tercera edad.

 
Publicidad

Tendencias