Publicidad
Al rescate de la tradición oral que logró mantener viva a la cueca cuando fue prohibida Los conversatorios se realizarán el primer miércoles de cada mes

Al rescate de la tradición oral que logró mantener viva a la cueca cuando fue prohibida

La chilena o cueca tradicional fue prohibida por varios decretos desde 1816, siendo unos de sus perseguidores Benjamín Vicuña Mackenna. Hoy en el museo que lleva su nombre se realizarán de marzo a junio una serie de conversatorios, donde se contará la historia de cómo la cueca -protegida por José Miguel Carrera- logró perdurar el tiempo gracias a la tradición oral.


Un ciclo de conversaciones sobre la cueca y sus orígenes se realizarán entre marzo y junio en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, liderado por Luis Castro González, cabeza del grupo Los Chinganeros y uno de los expertos más reconocidos en el tema.

El objetivo del programa “Conversaciones sobre la cueca” es generar un espacio de diálogo en torno a la chilena o cueca tradicional, ya que como señala Castro González “actualmente hay espacios para bailar y cantar cueca, pero pocos para conversar sobre ella”. Castro González realizará las charlas junto a Litzi Mantero, otra conocedora del área, en el museo ubicado en Vicuña Mackenna 94, Providencia.

Luis Castro

Luis Castro

“Queremos dar a conocer los conocimientos de la cultura oral de La Chilena”, señala Castro González, así como explorar los orígenes históricos del canto, sobre el cual hay muchos mitos, según dice.

Castro González atribuye la falta de debate sobre el tema a que este canto se ha mantenido en una tradición oral que conservan apenas cuatro o cinco familias de Santiago y Valparaíso, como la suya propia, un conocimiento popular que ahora el músico pretende difundir.

Los conversatorios partirán el miércoles y se realizarán además los días 2 de abril, 7 de mayo y 4 de junio. Los temas serán “La chilena o cueca tradicional, sus orígenes y su relación con la Historia de Chile”, “Canto a la rueda y la música de las esferas”, “La poesía lírica en la cueca” y “Las diez formas del canto”.

Cueca prohibida

Mantero, quien realizó junto a Castro el documental Su Majestad la cueca, su historia: el canto bicentenario de Chile (2013), señala que la idea es hablar entre otros de aquella cueca que en sus orígenes fue prohibida. El film cuenta cómo la cueca chilena o tradicional, protegida por José Miguel Carrera, fue prohibida por varios decretos desde 1816, por lo se debió conservar en la tradición oral.

Foto: Javier Liaño

Foto: Javier Liaño

Mantero además destaca que el diálogo se realice precisamente en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, quien en su época también persiguió este canto popular, y señala que el hecho de realizar los conversatorios en el museo que le rinde homenaje al ex intendente de Santiago es, de cierta forma, un “reencuentro” con ese personaje.

El acceso a las jornadas será gratuito previa inscripción, la cual puede realizarse en el correo electrónico  luiscastrogonzalez@gmail.com. El último día, además, habrá un concierto de Los Chinganeros.

Larga trayectoria

El grupo Los Chinganeros, en sus 72 años de trayectoria, ha sido un aporte constante al patrimonio cultural intangible de Chile, realizando múltiples investigaciones respecto a la cueca e investigando canciones perdidas en el tiempo.

Hoy, el estilo del grupo se conoce como “cueca brava”, expresión que se refugió en los barrios populares del antiguo Santiago (Matadero Franklin, Estación Central, La Vega) y del Puerto de Valparaíso (San Roque, El Almendral y Barrio Puerto).

LosChinganeros

El documental de Castro González y Mantero además podrá verse de forma también gratuita en los próximos días en lugares como La Cisterna (12 de marzo, 19:30 hrs, en Bombero Encalada 375), Quilicura (13 de marzo, 19:30 hrs., en O’Higgins 281), Calama (14 de marzo, 10:30 am, en la municipalidad), Providencia (25 de marzo, 19:00 hrs, en Providencia 1590, y 24 de abril, 19:00., en Constitución 85)), Machalí (27 de marzo, 19:00 hrs., en el Centro Cultural ex-Casino) y Quilpué (10 de mayo, 19:30 hrs., en la municipalidad).

El film tiene casi cuatro horas de duración, amenizado con 64 cuecas de diversos autores, e incluye varias entrevistas a reconocidos cultores del género, abordando diferentes temáticas como arte y espectáculo, turismo y cultura, homenajes y tradición, así como educación y antecedentes históricos.

Publicidad

Tendencias