Publicidad
El pintor español Antonio Montalvo presenta Bilis Negra en Galería AFA La muestra se inaugura el 13 de marzo

El pintor español Antonio Montalvo presenta Bilis Negra en Galería AFA

Tras exponer Cizaña crecida (2012) en la Galería Espacio Mínimo de Madrid y participar en distintas ferias el año pasado, tales como ARCOmadrid, Zona Maco de México y PARC (Perú Arte Contemporáneo), el pintor español Antonio Montalvo llega hasta la Galería AFA a exhibir 15 óleos pintados para esta galería capitalina. El título de la exposición alude al nombre con que los griegos denominaban a la melancolía.


Hay algo de perturbador y onírico en el trabajo del joven pintor español Antonio Montalvo. Lo que en primera instancia asoma casi como un ejercicio formal y hasta académico de representación, con el transcurrir de los segundos asoma una cualidad que rebasa la pintura, se experimenta una sensación de cierto abatimiento existencial, un vacío completa la visión que cada cuadro ofrece. Pareciera que las cosas representadas no dicen necesariamente lo que son y quisieran “sonar” distinto. De ahí el oscurecimiento que prima en el cromatismo de su obra.

Tras exponer en Cizaña crecida (2012) en la Galería Espacio Mínimo de Madrid y participar en distintas ferias el año pasado, tales como ARCOmadrid, Zona Maco de México y PARC (Perú Arte Contemporáneo), el pintor español Antonio Montalvo llega hasta la Galería AFA a exhibir 15 óleos pintados para esta galería capitalina, bajo el título de Bilis negra.

En casa

En casa

El título de la exposición alude al nombre con que los griegos denominaban a la melancolía, según la tipología de los cuatro humores acuñada por Hipócrates.

“Según Hipócrates, existían cuatro líquidos corporales que establecían los humores: la flema, la sangre, la bilis amarilla y labilisnegra. Dependiendo de la distribución de estos humores, imperaba en el ser humano un determinado estado de ánimo. De tal modo, atribuía la enfermedad llamada melancolía al ennegrecimiento de la bilis. Dicho oscurecimiento, provocaba un comportamiento abatido, apático y un manifiesto sentimiento de tristeza”, explica el pintor.

Asimismo la muestra dice relación con la preocupación del artista por un tema que ocupa un lugar central en la pintura española: el vacío y su relación con cierto sentido de lo trascendente.

Según Montalvo quienquiera que haya visitado la sala consagrada a la pintura española del Louvre después de visitar las otras podrá constatar que “a la pintura española en un museo extranjero se la reconoce en seguida por su vacío. Y no se trata únicamente de un vacío físico literal, sino de una especie de ausenciaconsustancial, pues también se advierte en la obra más excesiva de un Valdés Leal o de un Pedro de Orrente”, enfatiza.

Otredad

Otredad

La génesis de la pintura de este joven pintor español hay que rastrearla en su intención de homologar la creación pictórica con la creación musical. Si bien reconoce que sobre la pintura pesa el sometimieno de la representación y la obligación de significar, sus intentos creativos han procurado homologar el trabajo del compositor francés Héctor Berlioz, específicamente el offertorium de la Grande messe des morts.

“Lo que vemos no es la realidad completa, sino la evocación de algo que va a llegar después, de modo que la sensación de un anhelo infinito e insatisfecho se va a acumular hasta sumergirnos en un mundo de deseo que no llega a consumarse. Quizá por ello, la música refleje como ningún otro medio esa perpetua sensación de haber caído desde cierto estado de gracias, tan relacionada con el relato mitológico y religioso. De ahí su tristeza que no se debe a nada en concreto, sino a la pura existencia humana, por cuanto más allá de todos sus esfuerzos, el individuo está hecho de deseo”, reflexiona el artista.

Tanto la calidad de la pintura como la temática fueron los motivos para acoger el trabajo de Montalvo en la Galería AFA, sostiene su directora, Irene Abujatum. “Si bien es una temática bastante tradicional y académica pero a la vez resulta bastante contemporánea. Es académica en lo formal, pues va poniendo las sombras donde quiere y va armando una reconstrucción. A a simple vista parece una pintura tradicional y clásica pero en la medida que la vas mirando va transformándose y distorsionándose, y te va llevando a entender que no hay ninguna sombra que corresponda en términos formales de la realidad”, explica.

Destaca además Irene el carácter onírico de la pintura, que por momentos produce cierta perturbación en el espectador, así como la técnica madura, pese a la corta edad del pintor español (32 años). «Son 16 piezas, chicas, medianas y muy grandes, que el artista viene trabajando desde hace dos años para el espacio de la galería».

Algunas obras de Montalvo se han posicionado en grandes colecciones de España tales como la Fundación Rodriguez–‐Acosta, la Fundación CajaSur, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Museo Gustavo de Maeztu y la Facultad de Bellas Artes de Granada. Incluso una de sus últimas obras de mayor dimensión, formó parte de Arte Santander, y posteriormente fue adquirida por la comisión presidida por Kevin Power, crítico de arte y subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, para la colección del gobierno de Cantabria.

Galería AFA. Calle Phillips 16, 2-­‐A, Plaza de Armas.
Miércoles a Viernes: 11.00 a 19.00 horas.
Sábado: 11.00 a 15.00 horas.
Teléfonos: +56 2 26648450/+56 226648631
Mail de contacto: asistente@galeriaafa.com

 

 

Publicidad

Tendencias