Publicidad
Femcine4: El festival que busca alternar la cosmovisión masculina en la industria del cine El certamen se realiza entre el 25 y el 31 de marzo. La entrada es liberada.

Femcine4: El festival que busca alternar la cosmovisión masculina en la industria del cine

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

El festival de cine de mujeres, en su tercera versión, apunta a consolidarse como la más grande plataforma de difusión de películas dirigidas por realizadoras chilenas. Pero no sólo eso, en su afán por posicionar el trabajo de directoras en una oferta mundialmente dominada por los trabajos de cineastas hombres, este festival busca ofrecerse como alternativa a una visión masculina de la sociedad, construida detrás de las cámaras. En esta edición se exhibirán más de 100 películas, algunas de las cuales serán exhibidas en comunas populares donde el acceso a la cultura es escaso.



El Festival de Cine de Mujeres, Femcine, nació de la idea original de convertirse en una plataforma para difundir las obras de realizadoras chilenas que no encontraban espacio en la escena local. El fundamento partió de una observación sencilla, pero altamente invisibilizada en la industria del cine a nivel mundial: que la construcción de la sociedad, que se hace a través de las cámaras, responde a una cosmovisión eminentemente masculina y excluyente.

Según la directora del festival, Antonella Estévez, esta situación se vuelve muy evidente cuando se cuantifica la participación de mujeres en festivales de cine o cuando se revisa cuántas obras realizadas por directoras están dentro de las diez o cien mejores películas del año. La proporción es de dos mujeres por cada ocho hombres. Y la respuesta -explica Antonella- no está en la calidad de los trabajos, sino en los modelos de financiamiento del cine que privilegian los proyectos encabezados por hombres y  que además concentran una mayor cantidad de vitrinas de exhibición.

ANTONELLA-ESTEVEZ

Antonella Estévez, directora de Femcine.

«Femcine lo que busca es dar vuelta un poco eso. Por ello es que durante cinco días la programación se centra en un 80% en producciones dirigidas por mujeres y en un 20% en obras realizadas por hombres, pero que traten sobre temas de mujeres, porque nos interesa mucho también conocer la visión de los realizadores del mundo femenino», dice la directora del certamen cinematográfico.

 Realizadores de alcance global

Femcine, siendo aún un festival pequeño, pero que exhibirá cerca de cien películas, contará, además, con la visita de importantes personalidades extranjeras de la industria del cine que no sólo se han ganado un espacio en la creación cinematográfica, sino que también han liderado campañas de opinión para destacar la participación femenina en las discusiones políticas detrás de la industria audiovisual. Éste es el caso de Melisa Silverstein, que viene al festival a dictar unas charlas magistrales, y que se ha consagrado como una activista de la inclusión de la mujer en la industria cultural a través del famoso blog Women & Hollywood.

«Ella viene del mundo de la política. Estuvo trabajando en la Casa Blanca durante la administración Clinton, por lo que tiene una visión bastante abierta de lo que significa que haya más o menos mujeres haciendo películas, de lo que significa en términos de mirada social y construcción de los imaginarios», sostiene Antonella.

La vida de Adele

La vida de Adele

Melissa además dirige el Festival de Athena, que es un festival enfocado en liderazgo femenino y también es responsable de la red internacional de festivales de cine de mujeres. «Nosotras somos parte fundador de esa red,  que a estas alturas ya son más de ochenta en todo el mundo los que estamos aliados, y Melissa es la coordinadora de todo esto, así que es muy importante contar con su presencia y que esté acá dando un par de charlas en las cuales nos cuente acerca de la situación del cine femenino en la industria y de las políticas detrás de la mirada de las mujeres.»

Asimismo, el festival tiene un foco especial en el cine canadiense, en cuya representación vienen dos realizadoras de ese país, Kay Armatage e Ingrid Berenger . «Key fue parte del equipo de uno de los festivales pioneros en cine de mujeres que se realizó en Canadá. Desde ahí ella ha estado trabajando muy activamente en cine de mujeres. Ahora es académica de la Universidad de Toronto y  programadora de la muestra de cine canadiense. Ingrid, por su parte, es actriz, directora y productora. Con ella realizaremos una retrospectiva de su trabajo y sostendremos un encuentro con estudiantes y realizadoras para que cuente sus experiencias en las distintas áreas del cine en que ha trabajado», señala entusiasmada Antonella.

Otra de las grandes sorpresas la constituye la visita de Emmanuel Itier, quien inaugurará el festival con la exhibición de su película Femme: Women Healing the World, que trata sobre la visión de mujeres influyentes de todo el mundo en relación a la religión, ciencia, historia, política y entretenimiento, a fin de discutir problemáticas y brindar una mirada femenina que inspire la resolución de conflictos.

Otra de las invitadas, cuenta la directora, es Francois Romand, quien realizó un documental sobre Ella y Pitr, una pareja de artistas que realizan street art, y que viajan por el mundo junto a sus hijos realizando sus trabajos. Actualmente,  Ella y Pitr se encuentran en Chile realizando intervenciones artísticas en diferentes puntos de la capital gracias a un intercambio cultural facilitado por el Instituto Francés de Cultura.

Paralelamente, el festival también dará tribuna al videoarte a través de una retrospectiva del trabajo de Lotty Rosenfeld  que se realizará en el Museo de Bellas Artes.

«Nuestra intención es hacer visible a más gente el trabajo de grandes artistas. Tiene que ver con buscar una figura que ha sido muy influyente y poder reunir sus trabajos y que se puedan ver en un solo lugar, ya que generalmente los trabajos se encuentran en distintas partes. Sus trabajos y sus reflexiones sobre la dictadura constituyen un gran aporte al mundo cultural y es por eso que quisimos homenajearla», reconoce la directora.

Documental v/s ficción

Llama la atención que dentro de la programación la mayor cantidad de obras realizadas por mujeres sean del género documental, ¿qué pasa con la ficción?

En general si uno revisa el cine en Chile te vas a dar cuenta de que la mujeres han tenido un desarrollo mucho más potente en documental que en ficción y esto pasa a nivel mundial también. Las razones para esto son múltiples. Primero porque el documental resulta muy cercano a la miradas de las mujeres, ya que en general las mujeres tenemos esta característica de querer entender al otro, es una característica muy femenina. Nosotras siempre estamos preguntándonos por el otro, y yo creo que el documental responde un poco a esa pregunta, de querer investigar al otro y de querer presentar este universo. Por otro lado creo también que el documental es más accesible en términos de producción que una película de ficción. Hay estudios de académicas que indican que cuando se trata de películas de grandes presupuestos es muy difícil que pongan una mujer detrás de las cámaras porque hay prejuicios respecto a las posibilidades de que la mujer pueda llevar adelante estos proyectos y la capacidad de poder hacerse cargo de equipos grandes.

El Femcine, además, está centrado en la formación de audiencias. En su pasada edición congregó a más de cinco mil personas, quienes participaron tanto en las exhibiciones de películas como en las charlas y actividades organizadas en torno a éstas. De esta forma, hoy ya en su cuarta versión, Femcine es un festival que paulatinamente se consagra dentro de la escena cultural santiaguina, gracias al apoyo de la Universidad de Chile; las embajadas de Francia, Suiza, Estados Unidos, Dinamarca, Brasil y México; organizaciones internacionales como Festival de Films de Femmes de Paris, Women Film Festival Dortmundo-Cologne en Alemania y la importante distribuidora estadounidense Womane Makes Movies.

El Femcine 4 está programado para realizarse entre el 25 y el 31 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, la Cineteca Nacional, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de España, el Café Literario de Providencia, Lastarria 90, la Sala Radicales, el Museo de la Memoria, el Museo de Bellas Artes y en sedes comunales de San Joaquín, Lo Prado, El Bosque, Huechuraba y Maipú.

Publicidad

Tendencias