Publicidad
Maestro de butoh Katsura Kan visita Santiago para presentar su último trabajo y dar talleres Presentará su último trabajo Time Machine

Maestro de butoh Katsura Kan visita Santiago para presentar su último trabajo y dar talleres

La Compañía Teatro Ruta de la Memoria, recibirá en Santiago la visita de Katsura Kan, Maestro, Director e Intérprete, quien pertenece a las primeras generaciones del butoh, desde 1979.


En su breve paso por Chile, el maestro viene acompañado de Rasjid Cesar, destacado intérprete y director uruguayo de Butoh, uno de los integrantes de su actual proyecto. Con él se presentará en Montevideo y Buenos Aires, pero antes estarán en Santiago.

El proyecto contempla funciones de la actual obra unipersonal de Katsura Kan, llamado Time Machine, precedida por Sal, de Rasjid Cesar. Además, se realizará un taller intensivo de butoh bajo la dirección de Kan.

Acerca de las obras

Katsura Kan

Katsura Kan

En «Time Machine», Katsura Kan, recurre a una especie de visión dejavú y un reloj rojo como metáfora; con esto plantea que nosotros somos una máquina del tiempo, cargamos con nuestros ancestros para traer algo y luego querer traspasarlo a las nuevas generaciones.

“Sal” es una exploración del cuerpo que recupera bloques de infancia y memoria pre natal, pre verbal… un trabajo que hace visibles fuerzas complementarias y en lucha de la vida. La constancia de una lucha por nacer, antes de nacer y la persistencia de lo que ya murió después de morir.

 Taller intensivo de butoh

De todas maneras se contempla la realización de un taller intensivo de butoh a cargo del Maestro Katsura Kan, dirigido a profesionales o estudiantes de teatro y danza o personas con experiencia mínima en movimiento.

El taller explora la idea de “transformación”, algo clave en el entendimiento del butoh. Kan lleva al participante hacia la línea de Tatsumi Hijikata (uno de los fundadores del butoh junto a Kazuo Ohno). El intérprete se enfrentará a un nuevo enfoque cognitivo del cuerpo propuesto por Kan, a través del método Butoh Notation: “escuchar con tu peso, “despertar tu sonido”, y concentrarte en el otro lado de tu realidad.

Aparte de presentar las obras Time Machine y Sal, Katsura Kan ha invitado a la directora e intérprete de butoh chilena Natalia Cuéllar a integrar un elenco local con quienes ensayará y presentará un nuevo trabajo, realizando una gira, después de Chile, por Montevideo y Buenos Aires, en Marzo y Abril de 2014.

 Katsura Kan

Originalmente de Kioto, es un maestro de butoh japonés de las primeras generaciones. Es reconocido mundialmente como intérprete y coreógrafo. Trabajó  como intérprete con el grupo fundamental (ya desaparecido) de “Byakko-sha” de 1979 a 1981;  posteriormente investiga el movimiento en Indonesia y Tailandia durante 20 años.

Kan ha trabajado con lo que denomina “bailarines minoritarios” (pequeños colectivos de butoh) en todo el mundo, en remotos lugares de África, Europa y el Sureste Asiático durante los últimos 30 años, además de sus trabajos creativos en cultura cosmopolita.

Es venerado en todo el mundo, como un maestro científico del movimiento, una de las personas con más conocimiento académico sobre el Butoh, aplicado al dominio del cuerpo en crisis.

Rasjid Cesar

Actor y Director Teatral uruguayo, destacado intérprete de butoh.

Se formó en danza butoh con la argentina Rhea Volij, durante cinco años y ha tomado seminarios con Katsura Kan (7), Minako Seki (6), Yuko Kaseki (4), Ko Murobushi (2), Tadashi Endo (2), Yumiko Yoshioka (1) y Semimaru (Sankai Juku).

Ha producido diversas obras y talleres de Katsura Kan en Montevideo y Buenos Aires, además de formar parte de algunos de sus montajes.

SAL, su solo de butoh, se ha presentado con gran éxito en Montevideo, Rosario, Mendoza, Paris y Barcelona.

 FUNCIONES “TIME MACHINE” y “SAL”

ESPACIO MINGA

Lo Encalada 373 esquina José Domingo Cañas, Metro Irarrázabal

Jueves 20, Viernes 21 y Sábado 22 a las 20,00 hrs.

Un solo pago, 2 obras

Adhesión Gral.$5.000

Estudiantes y 3ra Edad $3.000

PRE-VENTA: $3.000

(Hasta 14 Marzo)

Informaciones para pago y/o transferencia: leonelmcr@gmail.com

REALIZACIÓN TALLER:

ESPACIO MINGA

Lo Encalada 373 esquina José Domingo Cañas, Metro Irarrázabal

Lunes 17, Martes 18 y Miércoles 19 Marzo 19,00 a 22,00 hrs.

Costo Taller: $30.000.-

Informaciones para pago y/o transferencia: leonelmcr@gmail.com

Publicidad

Tendencias