Publicidad
Gran empoderamiento de la mujer se aprecia en último concurso Santiago en 100 Palabras Se recepcionaron 45.440 relatos

Gran empoderamiento de la mujer se aprecia en último concurso Santiago en 100 Palabras

Para Camen García, poeta y directora de Plagio, la mayor participación de mujeres en el concurso responde a que «se están ampliando los espacios de creación y las mujeres se están atreviendo más a experimentar con la escritura creativa”. Además cree que se está legitimando el tema del género, lo que se ve reflejado en las distintas convocatorias.



Ya se dio por finalizada la recepción de cuentos de la XIII versión del concurso que busca historias relacionadas con la urbe capitalina. Paulatinamente, Santiago en 100 Palabras se ha ido transformado en el concurso literario más masivo de Chile, desde que comenzó en 2001. Tal como lo dice su nombre, estas narraciones deben contar alguna historia de la ciudad en no más de cien palabras.

Uno de los hechos que llama la atención de Carmen García, fundadora y directora de Plagio, entidad organizadora del concurso de cuentos breves, es la tendencia que acusa un alza en la participación de las mujeres en estos concursos. Esto es posible de apreciar en especial en los cuentos ganadores. “Las mujeres resultan más finalistas”, indica García.

Esta situación pasa a ser una de las tantas formas de empoderamiento de la mujer que se han ido manifestando durante los últimos años. “Creo que lo que está pasando es que se están ampliando los espacios de creación y las mujeres se están atreviendo más a experimentar con la escritura creativa”. Además agrega que “se está legitimando el tema del género y creo que esto se ha visto reflejado en las distintas convocatorias”.

Un espacio para el adulto mayor

Carmen García

Carmen García

Pero no sólo las mujeres están accediendo en mayor cantidad a este concurso. Otro grupo que ha mostrado un amplio interés por participar de este evento es el de los mayores de 65 años, la categoría de la tercera edad. “Es un sector nuevo que ha ido creciendo considerablemente en el poco tiempo que lleva funcionando”, explica la directora de Plagio.

La razón para la inclusión está en el hecho de que “sentimos que, sobre todo en la parte de los  adultos mayores, hay una memoria histórica interesante de rescatar a través de los relatos”. A la vez complementa que “los adultos mayores son marginados de estas iniciativas que están más abiertas a los jóvenes, pero creemos importante entregarles a ellos un espacio de expresión”, argumenta la directora.

No es sólo Santiago

Para esta edición del concurso se recepcionaron relatos no sólo de Santiago, sino que de las distintas regiones del país. “Nosotros desarrollamos versiones regionales y este año sumamos a Valparaíso. Vienen de todos lados de Chile, pues lo que se pide es una narración sobre la vida urbana y nos gusta ver de qué manera se construye el relato de quienes no necesariamente viven en la ciudad”.

100palabras

Además, este espacio está abierto para aquellas personas de nacionalidad chilena que se encuentran fuera de Chile. Fue así como se recepcionaron 739 cuentos, que provienen desde lugares disímiles como China, Hungría, Finlandia, entre otro países.

La selección de los mejores

Para encontrar al ganador de este concurso, cada cuento será evaluado por el jurado compuesto por los escritores Álvaro Bisama y Diego Zúñiga, además de la misma Carmen García, quien aparte de ser la directora de Plagio es poeta, socióloga y gestora cultural. Este equipo seleccionará a los 12 cuentos finalistas que luego serán votados por el público entre el 31 de marzo y el 9 de abril.

El ganador del primer lugar recibirá $2.000.000, el segundo lugar $500.000 y el tercer lugar $250.000. También el público premiará a su cuento favorito con $1.000.000 y además se entregarán cuatro menciones especiales: Premio Talento Infantil, Premio Talento Joven, Premio Talento Mayor y Premio al Talento Breve, los cuales recibirán $250.000 cada uno. Esta última categoría, se suma por segundo año consecutivo y premiará al mejor cuento de no más de 100 caracteres.

Publicidad

Tendencias