Publicidad
Acusan a artista chileno de pintar símbolos terroristas en mural del Quijote más grande del mundo La pintura se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España

Acusan a artista chileno de pintar símbolos terroristas en mural del Quijote más grande del mundo

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

La polémica surgió tras revelarse la pintura de 50 metros que el reconocido artista chileno Inti Castro pintó en la conservadora región de Quintanar de la Orden, en La Mancha, España. Se trata de una versión libre del Quijote, el célebre personaje de Cervantes. En esta pintura, Inti tapó el rostro del Quijote con un pañuelo que llevaba la inscripción del 15-M, en alusión al movimiento ciudadano de los «Indignados». En el pueblo cuestionaron también la incorporación de una estrella roja de cinco puntas y una calavera similar a la que usaba Manuel Rodríguez en el uniforme de los Húsares de la Muerte.


Un inusual polémica se ha generado por estos días en el conservador pueblo de Quintanar de la Orden, en La Mancha, España. El municipio y algunos vecinos rechazan categóricamente el mural «EL QUIJOTE DE LA MAЯCHA, pintado por el reconocido grafittero chileno Inti Castro, uno de los representantes del street art más respetado a nivel mundial.

inti1La obra de 50 metros, considerada hoy como la imagen del Quijote más grande del mundo, es parte del proyecto en curso Multi-Viral, patrocinado por la agrupación puertoriqueña Calle 13 y organizado por la asociación sin fines de lucro “Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos” .

La controversia con la obra de Inti, quien hace muy poco pintó dos monumentales grafitis en los muros exteriores del Metro Bellas Artes, en el marco del festival de intervención urbana «Hecho en Casa», emana de la incorporación de diversos símbolos que fueron agregados a la interpretación libre que hizo el pintor chileno de la figura del Quijote y que claramente se aparta de la iconografía clásica del célebre personaje de Cervantes.

En concreto, se trata de la inscripción del número 15 y la letra M en el pañuelo que cubre el rostro del Quijote. Desde el municipio manchego esta caligrafía se interpretó como una alusión clara al «Movimiento 15-M”, también llamado movimiento ciudadano de los indignados, conocida mundialmente a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 donde 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol en Madrid. Esa protesta derivó en una serie de acciones similares en España, con la intención de promover una democracia participativa alejada del dominio de bancos y corporaciones.

Pero, además de esa inscripción, los vecinos de Quintanar de la Orden también criticaron e incluso calificaron como «terrorista» la incorporación de una estrella roja de cinco puntas que el Quijote de Inti aparece sosteniendo en la mano izquierda. Este símbolo, de acuerdo a la iconografía socialista, representa los cinco dedos de la mano del proletario y los cinco continentes, lo que se relaciona con el internacionalismo del lema: ¡Proletarios de todos los países, uníos!inti2

Pero no tan sólo eso, la polémica también alcanzó a una calavera que aparece en el hombro del Quijote y que, según aclararon los organizadores, se trata de una alusión a la calavera de los «Húsares de la Muerte», el cuerpo militar formado por Manuel Rodríguez en la lucha por la Independencia de Chile.

Si bien se han elevado voces en La Mancha que pretenden borrar el Quijote de Inti, lo cierto –señalan en el municipio de Quintanar de la Orden– es que se están buscando puntos comunes para eliminar o suavizar la simbología que puede ser considerada como una ofensa para los habitantes de esa región de España.

Para evitar que se genere una polémica mayor sobre una obra de arte, que fue impulsada desde la interpretación libre, y también en un acto insólito, el artista nacional accedió a difuminar la inscripción del 15-M del pañuelo que cubre el rostro del Quijote, convirtiendo además a la región de La Mancha-España en el primer lugar del mundo que ha visto a Inti modificar una de sus obras terminadas, ya que hasta hace pocos días no lo había hecho en ninguno de sus murales.

Inti Castro

Inti Castro

En su página de facebook, la asociación “Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos” señaló que los símbolos que el artista ha utilizado no son políticos, sino «históricos, en el caso de la calavera del hombro; literarios, en el de las estrellas; religiosos, en el del corazón de la Dolorosa como homenaje a la Semana Santa, y poéticos; la intención nunca ha sido provocar a nadie», aseguran desde la asociación que se dedica a regenerar espacios urbanos.

Unión con “Multi-Viral” de Calle 13

Calle 13 lanzó la versión visual del single “Multi-Viral”, autoproducido y publicado en marzo.  En este video grabado en Palestina se ve a un chico árabe que recorre la ciudad de Belén y se juega con la idea de que pueda estar preparando un atentado terrorista, o simplemente transportando un spray para protestar con un grafiti y una guitarra. Finalmente, el chico termina en la azotea de un edificio tocando con Tom Morello, de Rage Against The Machine.

A partir de esta idea, Calle 13 se ha involucrado en la producción de muros que tienen una fuerte carga de crítica social, tal y como lo es “EL QUIJOTE DE LA MAЯCHA”.

Publicidad

Tendencias