Publicidad
Michel Legrand: talento del piano y sensibilidad en el cine Domingo 13 de abril. Nescafé de las Artes

Michel Legrand: talento del piano y sensibilidad en el cine

Como director musical ha participado en la conducción de importantísimas orquestas como la de San Petersburgo, Vancouver, Atlanta y Denver. A su vez, Legrand ha grabado piezas de piano clásico de Erik Satie y junto a compositores americanos como Amy Beach, John Cage y Conlon Nancarrow,, entre otros.


El legendario compositor y pianista Michel Legrand, autor de más de 200 bandas sonoras para películas de todo el mundo, visita por primera vez nuestro país para ofrecer un concierto íntimo de piano y voz que recuerda la época dorada del cine, en clave de jazz

A sus 82 años de edad, Legrand se muestra con tal energía y entusiasmo que para festejar casi toda una vida dedicada a la música ha decidido embarcarse en una gran gira mundial por casi todo el globo y que esta vez incluye países de Sudamérica como Brasil y Chile.

Michel_Legrand-ohtallinnEl formato elegido para esta noche musical recordará la época dorada del cine mudo, en la cual los teatros contaban con la presencia de un pianista como banda sonora.

El músico frente a su emotiva interpretación a piano solo, era capaz de sumergir a la audiencia por la amplia gama de emociones sentidas justo en frente a la gran pantalla. En esta ocasión, similar a aquella época, Legrand, con su voz al piano, acompañado en ocasiones de otros músicos, deleitará la velada con temas clásicos del cine como The Windmills of your Mind, What are you doing the Rest of your Life?, The Summer Knows y How do You Keep the Music Playing?, creaciones popularizadas por otras grandes figuras de la música mundial como Frank Sinatra,  Sarah Vaughan, Tony Bennett, Aretha Franklin, y Barbra Streisan.

 «Desde que era un niño, mi ambición ha sido vivir completamente rodeado por música. Mi sueño es no perderme nada. Es por eso que nunca me he colocado en una única disciplina musical. Me encanta tocar, dirigir, cantar, escribir, y en todos los estilos. Así es que meto mano a todo y no sólo a un poco. Todo lo contrario, realizo todas esas actividades a la vez, muy seria y sinceramente, en un profundo compromiso”, cuenta Legrand.

Desde allí se comprende su tendencia a cubrir la música desde sus diferentes aspectos, como compositor, director de orquesta, pianista y cantante, escritor e incluso productor musical, y del mismo modo, su tendencia innovadora de romper las barreras estilísticas ente el jazz, la música clásica y la música popular.

Como director musical ha participado en la conducción de importantísimas orquestas como la de San Petersburgo, Vancouver, Atlanta y Denver. A su vez, Legrand ha grabado piezas de piano clásico de Erik Satie y junto a compositores americanos como Amy Beach, John Cage y Conlon Nancarrow, además de ser uno de los primeros europeos en trabajar a principios de los años 50 con innovadores músicos del jazz como Dizzy Gillespie y Stan Getz y también junto a maestros del estilo como Miles Davis y John Coltrane.

«Mi vida giraba alrededor de un viejo piano y yo estaba aburrido y muy solo. De repente, cuando me incorporé a la clase de teoría musical de Lucette Descaves, descubrí un mundo que me pertenecía, personas que hablaban mi idioma . A partir de entonces, sentí que la vida tenía algo excitante y motivador que ofrecerme”, complementa.

Su estadía en el Conservatorio le permitió aprender de grandes maestros como Henri Challan, Noël Gallon y la maestra Nadia Boulanger, de quien Legrand recuerda un punto fundamental en la creación musical: «Nadia Boulanger siempre decía : “Pon lo que quieras arriba y debajo de la melodía, pero , pase lo que pase , es la melodía la que cuenta”, agrega el compositor.

Su ascendente carrera como compositor de películas se inicia en 1955, con Les Amants du Tage de Henri Verneuil. Cuatro años más tarde, es participante activo del cine de la nueva ola francesa, colaborando con cineastas como Jean -Luc Godard, Agnès Varda, François Reichenbach y, por supuesto, Jacques Demy , con quien inventó un nuevo género, el de la película musical. El tema principal “Los paraguas de Cherburgo”, fue galardonada con la Palma de Oro en el  Festival de Cannes y el Prix Louis Delluc, logrando un éxito mundial masivo.

Le siguen un sin número de otros exitosos aciertos que consagran a Michel Legrand como uno de los más grandes compositor para el cine  con una amplia filmografía que incluye entre los créditos, a nombres como Orson Welles , Marcel Carné, Clint Eastwood , Norman Jewison , Louis Malle, Andrzej Wajda , Richard Lester , Claude Lelouch , por nombrar sólo algunos.

Razones más que suficientes como para no perder la oportunidad de ver en vivo a uno de los artistas más prolíficos y eclécticos de las últimas décadas.

Michel Legrand

Fecha: domingo 13 de abril.

Horario: 19:00 horas.

*Precios: 30.000 a 55.000 pesos.

Ventas: en boleterías del teatro y por Ticketek.

Consultas: al 2236 3333, anexo 109.

 

*Este evento tiene los descuentos del Club de Lectores de El Mercurio:

20% presentando la tarjeta.

30% pagando con la tarjeta. 

Publicidad

Tendencias