Publicidad
Obra evidencia la incomunicación y el miedo del maltrato laboral en Chile El viernes 11 de abril llega a Centro Experimental de Arte Tessier

Obra evidencia la incomunicación y el miedo del maltrato laboral en Chile

Meses de investigación con pobladores del sector norte de Santiago llevaron a que esta compañía evidencie como los trabajadores chilenos se ven, en muchos casos, enfrentados al abuso laboral y como su voz debe callar ante las injusticias. La obra Paisaje Nacional está inspirada en conversaciones con pobladores que relataron desde la confidencialidad los contextos adversos en los que trabajan donde predomina el miedo y el vivir para trabajar.


El viernes 11 de abril llega a Centro Experimental de Arte Tessier, CEAT, la obra Paisaje Nacional inspirada en conversaciones con pobladores que relataron desde la confidencialidad los contextos adversos en los que trabajan donde predomina el miedo, el vivir para trabajar y no trabajar para vivir.

“De sus historias de vida se desprendía un gran temor, el miedo principalmente a quedarse sin una fuente de ingreso, no tener con que alimentar a sus hijos y no poder pagar el arriendo de la pieza donde viven”, cuenta Ricardo Hernández Salgado, director de Teatro La Réplika.

Meses de investigación con pobladores del sector norte de Santiago llevaron a que esta compañía evidencie como los trabajadores chilenos se ven, en muchos casos, enfrentados al abuso laboral y como su voz debe callar ante las injusticias.

«Este tipo de obras provoca que el espectador se identifique, pues nos vemos enfrentados a aquel jefe explotador, de cómo se intenta vivir dignamente pero con bajos sueldos, cómo se pasa más tiempo en nuestro lugar de trabajo que con la familia, y en un clima laboral muchas veces negativo y estresante», explica Hernández.

Casos reales plasmados en un estilo que oscila entre el humor y el drama, sello de esta compañía. Paisaje Nacional es la última creación del grupo, interpretadas por las actrices Claudia Barraza y Natalia Navarrete, escrita y dirigida por Ricardo Hernández Salgado.

Síntesis

La obra acontece en un taller textil donde dos trabajadoras cansadas de los abusos laborales y la discriminación diaria por parte de su jefa, deciden enfrentar sus miedos y tomarse el taller donde trabajan. Ensayan diferentes estrategias para convocar la mayor cantidad de prensa y así presionar tanto a ella como a las autoridades con el fin de generar un cambio verdadero en sus condiciones laborales.

Biografía de la Compañía

La historia de Compañía Teatro La Réplika nace el 2010 por la necesidad de experimentar, denunciar y generar un discurso escénico que dé cuenta de los intereses e inquietudes artísticas de cada uno de sus integrantes. Así es como surge el primer montaje Metro, luego Cc Comunes y Corrientes, obras que sienta las bases de investigación: la creación colectiva, el espectador como ente activo de la puesta en escena, ensayos abiertos a la comunidad y la utilización de espacios no convencionales. Los trabajos se han presentado en diversos espacios y contextos, por Festivales Nacionales e Internacionales, generando fuertes lazos en la región.

 

 

 

Publicidad

Tendencias