Publicidad
Estrenan documentales sobre cooperativas escolares en cuatro escuelas municipales de Santiago Fueron producidos por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la USACH

Estrenan documentales sobre cooperativas escolares en cuatro escuelas municipales de Santiago

El objetivo es que la modalidad, que actualmente funciona en 17 establecimientos del país, se amplíe a otros colegios. Enseña los principios básicos del cooperativismo y el emprendimiento social.


Dos documentales sobre cooperativas gestionadas por alumnos que funcionan en cuatro escuelas municipales de Santiago, producidos por Novasur, la televisión cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), fueron presentados el viernes en Centro Cultural Matucana 100, junto a un panel de expertos en educación, economía y televisión.

La producción “Cooperativas escolares” (2013), dos microdocumentales de seis minutos cada uno (“Educando para el emprendimiento” y “Escuela de Integración y Bien Común”, ambos dirigidos por Carlos Gálvez), cuenta las experiencias de tres escuelas de Santiago Centro (República de Israel, República del Ecuador y Liceo Superior de Comercio) y la Escuela 19-Futuro Las Mercedes de Isla de Maipo, que gestionan dos bazares, una entidad artística musical y un huerto de plantas medicinales y, respectivamente, gracias a la Fundación Coopeuch.

“Este documental es una excelente oportunidad para que los televidentes conozcan un tema poco abordado en televisión. Nos invita a conocer qué son las cooperativas escolares y cómo éstas se convierten en una oportunidad para niñas y niños, quienes mediante la participación y un interés colectivo logran un beneficio social”, señala Soledad Suit, directora de Novasur. Las producciones ya pueden verse en el sitio web de Novasur y pronto serán exhibidos en canales como ARTV.

Foto 4

Enseñar valores

El primero de los documentales, “Educando para el emprendimiento”, por ejemplo, cuenta la experiencia de la ya nombrada escuela República de Israel, ubicada en el barrio Yungay. Allí la orientadora Francisca Suárez cuenta cómo funciona un bazar escolar administrado por niños de quinto y sexto básico, creado en 2007 a partir de la necesidad de los alumnos de comprar productos que les sirvieran para las asignaturas de tecnología y artes plásticas.

“A los niños los prepara para el emprendimiento, porque los niños al asociarse son capaces de crear cosas”, explica la profesional. “También aprenden a convivir” y a vivir valores como la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo, el resto y la democracia, agrega.

Otro protagonista de este documental es el antropólogo César Pagliai, miembro del CIESCOOP, que enseña a los niños cómo funcionan las cooperativas y cuáles son sus reglas. Entre otros, podemos ver cómo los pequeños eligen a los integrantes de su directiva y donan parte de sus ganancias a una madre que no tenía dinero parta comprar una leche especial para su hijo. “He aprendido cómo vender y ayudar a la gente”, cuenta el pequeño Felipe, uno de los socios.

Foto 3

Otras experiencias

Otra experiencia relevada es la de la cooperativa Cooperativa Centro de Animación Global (COOPCAG), compuesta por alrededor 300 estudiantes del Liceo Superior de Comercio Frei,  quienes desarrollan talleres artístico-culturales desde 1998. La iniciativo surgió de la organización de un “Centro de Animación Global” (CAG), un proyecto que intentaba potenciar el capital social de estudiantes con bajo rendimiento y problemas de conducta, en base a la inclusión de los jóvenes en la realización de actividades culturales y recreativas que el colegio no estaba ofreciendo. Los recursos de las cooperativas han permitido la compra de insumos y materiales para los talleres artísticos.

La cooperativa “El Esfuerzo” de Isla de Maipo, en tanto, muestra una experiencia que permite  a los niños y niñas desarrollar habilidades emprendedoras y apego con las actividades agrícolas, lo que en el futuro pudiera ser aprendizajes que indujera a los jóvenes a permanecer en la comuna estudiando y trabajando en la comuna y no emigrar a Santiago.

Finalmente, en el caso de la cooperativa Bazar República de Ecuador, se muestra un quiosco que atiende en la jornada de la mañana y en la tarde, y donde las niñas compran principalmente juguetes a cien pesos. El dinero acumulado es invertido en actividades solidarias y de bienestar de las mismas niñas.

Necesidad de difusión

Cristina Barría, coordinadora del Proyecto Cooperativas Escolares de CIESCOOP, señala que la experiencia de las cooperativas escolares lleva 17 años y que los documentales surgen a partir de la necesidad de su entidad de registrar este trabajo y difundirlo.

Barría agrega que si bien existen 17 cooperativas a nivel nacional, siete de ellas en Santiago, se eligió a estas cuatro como las más destacadas por su funcionamiento.

Con el documental, el objetivo es “potenciar la experiencia y llegar a nuevos públicos. Estos proyectos no están avalados por el Ministerio de Educación. Nuestra idea es que ahora, con este material, se evalúe la posibilidad de incluir este tipo de iniciativas del contenido curricular”.

“Para nosotros como Novasur es importante mostrar en pantalla aquellos temas que no están relevados en la programación de los canales”, agrega Alicia Navarro, coordinadora nacional de gestión territorial de Novasur. ”También nos interesa mostrar una faceta de procesos educativos que involucra  conceptos como la democracia, la cooperación y el desarrollo de la identidad en jóvenes. Es importante que las personas sepan que estas experiencias existen y ojalá sean un ejemplo para replicar”.

“Cooperativas escolares” forma parte de las producciones regionales de Novasur, elaboradas por productoras locales y en base a historias locales, un material audiovisual de gran valor cultural que invita al público a conocer más sobre nuestra identidad. El documental estará disponible a través de las 85 señales que transmiten la programación Novasur, por televisión abierta, regional, cable y online, además de www.novasur.cl.

Publicidad

Tendencias